Conecta con nosotros

Slider Principal

Esto debe costar el kilo de camarón, según la Profeco, durante la Cuaresma

Published

on

En temporada de cuaresma, mucha gente sigue la tradición de no consumir carne y sustituir a esta proteína por mariscos. Sin embargo, la alta demanda motiva a los comerciantes a elevar los precios en el mercado.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuánto cuesta el kilo de camarón, en promedio, para que no tomen por sorpresa a los mexicanos.

En la Revista del Consumidor del mes de marzo, la Procuraduría publicó una guía de precios sobre este alimento para evitar caer en malas prácticas y en abusos por parte de los vendedores.

¿Cuánto cuesta un kilo de camarón?
La venta de este marisco se divide en seis categorías, por lo que su precio oscila entre los 200 y 350 pesos:

Camarón coctelero chico (congelado o descongelado): 203.90 pesos
Camarón coctelero (congelado o descongelado): 209 pesos
Camarón chico (sin cabeza): 245.30 pesos
Camarón grande (con cabeza): 335.60 pesos
Camarón pacotilla (royal pacotilla, cocido pacotilla o pacotilla Chiapas): 340 pesos
Camarón grande (sin cabeza): 359 pesos

Antes de comprar cualquier producto del mar, la Profeco sugiere:

Reconoce su frescura: En caso de percibir un olor desagradable es probable que el marisco se encuentre en descomposición.
Consúmelo el día que lo compres: Procura consumir pescados y camarones el mismo día de su compra, sin vísceras que puedan contaminar el producto.
Elige correctamente el lugar de compra: Busca establecimientos que cuenten con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores que garanticen frescura en el producto.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto