Conecta con nosotros

México

Esto dijo AMLO sobre la posible “traición a la patria” de Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es partidario del “punto final” y de que no haya venganzas políticas hacia los exmandatarios que pudieron haber cometido algún delito, por lo que insistió, será la gente la que decidirá a través de una consulta pública, si se debe enjuiciar a los ex presidentes o no.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado para conocer su opinión sobre la ampliación de la declaración de Emilio Lozoya en la que aseguró que parte del dinero de los sobornos de Odebrecht, se utilizaron en la campaña de 2012 para financiar las campañas negras en su contra, cuando era candidato presidencial.

A este respecto, el mandatario aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando la indagatoria, por lo que habrá que esperar para crear los expedientes y los jueces serán los que decidirán quiénes son los responsables y su presunta responsabilidad. Sin embargo, insistió que su postura es que “que no haya persecución ni venganzas políticas”

“Sobre la investigación, toda la denuncia que él presentó (Lozoya) porque aceptó colaborar con la Fiscalía y ya presentó un denuncia que la ha venido ha ampliando y la Fiscalía que ha venido haciendo la indagatoria y ha llamado a comparecer a presuntos responsables, todo esto se está manejando con autonomía y es la fiscalía la que tiene que proceder como corresponder en un auténtico Estado de derecho”, dijo.

“Vamos esperar a que la Fiscalía termine de crear todos estos expedientes y se pida a los jueces, que ellos decidan su culpabilidad, quiénes son los responsables.. La postura del ejecutivo, mi postura es que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y al mismo tiempo, que no haya impunidad”, insistió.

Enfatizó que por primera vez, “no hay consigna del presidente”, ni a favor ni en contra de nadie, por lo que reiteró, será la Fiscalía la que realice las investigaciones, por lo que incluso los presuntos implicados, deben estar tranquilos en que se va a impartir justicia sin ningún tipo de sesgo.

“Entonces estamos viviendo también en estos tiempos interesantes, porque por primera vez no hay consigna del presidente, ni a favor ni en contra de nadie, es la Fiscalía que es un órgano autónomo, que afortunadamente no solo es una institución…. Tiene un fiscal profesional, recto, íntegro, incapaz de actuar de manera indebida, me refiero a Alejandro Gertz Manero y debe de darle tranquilidad a todos, los mexicano, incluso a los implicados, porque se va a impartir justicia, sin sesgos, sin tendencias, sin consignas, y al mismo tiempo repito, sin impunidad”, aseguró.

López Obrador recordó que uno de los directivos de Odebrecht dijo que los sobornos se usaron para la entrega de contratos, pero que con la ampliación de la declaración de Emilio Lozoya, ahora se sabe que parte de ese dinero lo usaron para una campaña en su contra en el proceso electoral de 2018.

“(…) Entonces esperemos, si son casos muy relevantes porque se está implicando a funcionarios del más alto nivel.. Se trata de mucho dinero, son sobornos… tiene que ver con lo político, involucra al poder legislativo, tiene que ver con Pemex.. Bueno, es un asunto también electoral porque se sostiene que este dinero que se entregó como sobornos, es lo que tiene que probar la Fiscalía, se utilizó para campañas y para que se aprobara la reforma energética. Aunque ya un gerente de Odebrecht habla de que el dinero lo entregaron para recibir contratos, no para comprar votos ni en el Congreso, ni votos para las elecciones del 2012 y ahora que se habla que ese dinero se utilizó para llevar una campaña en contra mía. Tampoco tenían esos datos, son hechos nuevos, es una ampliación según la nota del periódico, de la declaración del señor Lozoya.. entonces hay que esperar a que la fiscalía resuelva”, enfatizó.

Al ser cuestionado sobre si la decisión de juzgar a los expresidentes, como a Enrique Peña Nieto -por traición a la patria y cohecho— se basaría en el resultado de la consulta popular, pediría que la fiscalía frene las investigaciones contra el mexiquense, López Obrador aclaró que él “no podría detener ningún proceso” ni pedirle a la Fiscalía General de la República (FGR) que frene la investigaciones.

“(…) Mi propuesta abierta es que en el caso de los ex presidentes, es que si había necesidad y si lo demandaba la gente, se hiciera una consulta, se le preguntara al pueblo.. Yo era partidaio y sigo siendo, del punto final y de pensar mas hacia adelante, pero se aprobó el que se realice la consulta, entonces hay que esperar a que esto se resuelva.. Desde luego que no se les afecte sus derechos humanos, pero al mismo tiempo, que las autoridades libremente decidan si tiene responsabilidad en la crisis de México… desde Salinas hasta el ex presidente Peña. Ese es el planteamiento y por eso va a haber la consulta pero también hay los procesos legales que están en curso… No vamos a detener nada, pero no estamos presentando denuncias contra los expresidentes.. estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie y de que en caso de ser necesario, como ha se decidido, llevar a cabo una consulta” , insistió.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Organiza alcaldesa de Rosarito fiesta en oficina de Presidencia

Mientras que las playas de Rosarito, punto medular de la economía del quinto municipio se encuentra cerradas a causa de la pandemia del Covid 19, la alcaldesa Hilda Aracely Brown Figueredo anda de fiesta desde el viernes por la noche.

Brown Figueredo asistió a la boda entre David Stravinsky y Sophia Alliani quienes, desde el viernes al mediodía, están celebrando con un evento con música en vivo.

A este festejo también acudió el ex gobernador y recién nombrado Notario, Xicoténcatl Leyva Mortera.

El evento se realizó en Quinta Contreras, lugar que al tiempo fue clausurado ya que no se contaba con permiso necesario.

Stravisnky es conocido colaborador del priísta Jorge Hank Rhon, pues en varias ocasiones se le ha visto cerca del dueño de Grupo Caliente.

La alcaldesa de Rosarito Araceli Brown Figuedero declaró que «no era borrachera» pero que si tomaron cervezas en una comida que se realizó en su oficina y que se hizo pública a través de redes sociales.

“No quiero que se confunda, porque sí vi cómo se tergiversó la información, no era una borrachera, comimos y con la comida se tomaron una cerveza y había en la mesa una botella de tequila que me llevaron de regalo”, comentó.

Dijo que ya pidió una disculpa pública por haberse quedado en la oficina de la presidencia, ya que ella tenía una cita y ahí comió y debió haberse retirado a su casa y haber atendido sus asuntos personales ahí.

En el video se puede ver también al integrante de los “Tucanes” mejor conocido como “El zurdo”, que toca el acordeón, a esto menciono que él estaba impulsando a jóvenes talentos de la comunidad, para que toquen música y se dediquen a esta profesión.

Brown Figueredo, comentó que sostuvo una conversación con la Secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza y aceptó que cometió un error en haberse quedado en las instalaciones de Gobierno, porque debio comer en un restaurante o su casa, aseguró que no contrató a los músicos, que ellos estaban ahi por una reunión.

Tras la difusión del video en el que aparece la alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown Figueredo en tremenda fiesta con norteño y cervezas en la oficina presidencial, el síndico procurador del quinto municipio, José Luis Zazueta solamente suspendió al recaudador de rentas, Manuel González Araujo quien también aparece en el video.

González Araujo, fue suspendido en tanto se realicen las investigaciones derivadas de una posible falta a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Hasta el momento, el recaudador es el único funcionario sancionado, a la alcaldesa ni la mencionó, sin embargo, señaló que las investigaciones continúan abiertas, toda vez que la ley es muy clara sobre lo que puede o no hacer un funcionario, en las áreas de trabajo.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Recibirán médicos la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz

Esta mañana, diez médicos y enfermeras que laboran en hospitales de la Ciudad de México y que recibirán la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz en la ceremonia oficial con motivo del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, asistieron a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los diez médicos y enfermeras que recibirán la presea, cinco mujeres y cinco hombres, dos son del Seguro Social: la médica Ivalu Arcelia Carmona Campos, Urgencióloga, quien trabaja en el Hospital General de Zona No. 24, y el médico Eddie Antonio León Juárez, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza.

De manera simultánea al acto oficial en el Monumento de la Revolución, se realizarán ceremonias en todo el país para reconocer al personal que labora en el sector salud del gobierno federal con la Condecoración Miguel Hidalgo, en reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la Patria durante la pandemia por COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce el nuevo billete de mil pesos mexicanos

El Banco de México (Banxico) presentó desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE) el nuevo billete de mil pesos. Éste es protagonizado por los personajes Hermila Galindo, Francisco I Madero y Carmen Serdán, que tuvieron un papel de suma importancia en la Revolución Mexicana; a continuación te decimos cuáles son sus características.

En el anterior billete de mil pesos figuraba el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Seguirá siendo válido, informó Banxico.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó que este ejemplar pertenece a la cuarta denominación de la familia G y, además de los personajes antes mencionados, cuenta con distintivos de la Revolución Mexicana, celebración que se conmemora este 20 de noviembre.

“Además de funcionar como un medio de pago, este billete se vuelve un símbolo de la identidad de los mexicanos”.

En el nuevo billete de mil pesos predomina el color gris y está impreso en sustrato de algodón. Además de las efigies de los personajes históricos, en el anverso se observa la locomotora, como símbolo de uno de los transportes usados en la Revolución.

En México, es la primera vez que en un billete aparecen dos mujeres y un hombre que se destacaron en la historia nacional.

En concordancia con los nuevos billetes de la Familia G, el de 1000 pesos tiene un anverso dedicado a uno de los procesos históricos más importantes para la formación del país como nación.

En el reverso se presenta el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y el zapote en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul. El billete también representa al mono araña, un ejemplar emblemático de la región.

Entre las medidas de seguridad sobresalen la denominación multicolor, con la que se puede ver un cambio de color morado a verde con el movimiento, en el número 1000.

El hilo dinámico consta de tres ventanas y se encuentra en la parte frontal izquierda, en su interior también se muestran los mismos tonos y la denominación del billete.

La marca de agua en la parte media derecha muestra el retrato de Francisco I Madero y el número 1000, los cuales pueden observarse a contraluz.

Los relieves sensibles al tacto se pueden observar y distinguir en los retratos de Hermila Galindo, Francisco I Madero y Carmen Serdán; en las vías de la locomotora, en los textos “Banco de México” y Mil pesos”, así como en el monograma de Banxico.

El folio del Billete se incorporó de forma horizontal y vertical; los funcionarios del Banco Central destacaron que uno de estos elementos está impreso con dígitos crecientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto