Conecta con nosotros

México

Esto dijo AMLO sobre la posible “traición a la patria” de Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es partidario del “punto final” y de que no haya venganzas políticas hacia los exmandatarios que pudieron haber cometido algún delito, por lo que insistió, será la gente la que decidirá a través de una consulta pública, si se debe enjuiciar a los ex presidentes o no.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado para conocer su opinión sobre la ampliación de la declaración de Emilio Lozoya en la que aseguró que parte del dinero de los sobornos de Odebrecht, se utilizaron en la campaña de 2012 para financiar las campañas negras en su contra, cuando era candidato presidencial.

A este respecto, el mandatario aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando la indagatoria, por lo que habrá que esperar para crear los expedientes y los jueces serán los que decidirán quiénes son los responsables y su presunta responsabilidad. Sin embargo, insistió que su postura es que “que no haya persecución ni venganzas políticas”

“Sobre la investigación, toda la denuncia que él presentó (Lozoya) porque aceptó colaborar con la Fiscalía y ya presentó un denuncia que la ha venido ha ampliando y la Fiscalía que ha venido haciendo la indagatoria y ha llamado a comparecer a presuntos responsables, todo esto se está manejando con autonomía y es la fiscalía la que tiene que proceder como corresponder en un auténtico Estado de derecho”, dijo.

“Vamos esperar a que la Fiscalía termine de crear todos estos expedientes y se pida a los jueces, que ellos decidan su culpabilidad, quiénes son los responsables.. La postura del ejecutivo, mi postura es que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y al mismo tiempo, que no haya impunidad”, insistió.

Enfatizó que por primera vez, “no hay consigna del presidente”, ni a favor ni en contra de nadie, por lo que reiteró, será la Fiscalía la que realice las investigaciones, por lo que incluso los presuntos implicados, deben estar tranquilos en que se va a impartir justicia sin ningún tipo de sesgo.

“Entonces estamos viviendo también en estos tiempos interesantes, porque por primera vez no hay consigna del presidente, ni a favor ni en contra de nadie, es la Fiscalía que es un órgano autónomo, que afortunadamente no solo es una institución…. Tiene un fiscal profesional, recto, íntegro, incapaz de actuar de manera indebida, me refiero a Alejandro Gertz Manero y debe de darle tranquilidad a todos, los mexicano, incluso a los implicados, porque se va a impartir justicia, sin sesgos, sin tendencias, sin consignas, y al mismo tiempo repito, sin impunidad”, aseguró.

López Obrador recordó que uno de los directivos de Odebrecht dijo que los sobornos se usaron para la entrega de contratos, pero que con la ampliación de la declaración de Emilio Lozoya, ahora se sabe que parte de ese dinero lo usaron para una campaña en su contra en el proceso electoral de 2018.

“(…) Entonces esperemos, si son casos muy relevantes porque se está implicando a funcionarios del más alto nivel.. Se trata de mucho dinero, son sobornos… tiene que ver con lo político, involucra al poder legislativo, tiene que ver con Pemex.. Bueno, es un asunto también electoral porque se sostiene que este dinero que se entregó como sobornos, es lo que tiene que probar la Fiscalía, se utilizó para campañas y para que se aprobara la reforma energética. Aunque ya un gerente de Odebrecht habla de que el dinero lo entregaron para recibir contratos, no para comprar votos ni en el Congreso, ni votos para las elecciones del 2012 y ahora que se habla que ese dinero se utilizó para llevar una campaña en contra mía. Tampoco tenían esos datos, son hechos nuevos, es una ampliación según la nota del periódico, de la declaración del señor Lozoya.. entonces hay que esperar a que la fiscalía resuelva”, enfatizó.

Al ser cuestionado sobre si la decisión de juzgar a los expresidentes, como a Enrique Peña Nieto -por traición a la patria y cohecho— se basaría en el resultado de la consulta popular, pediría que la fiscalía frene las investigaciones contra el mexiquense, López Obrador aclaró que él “no podría detener ningún proceso” ni pedirle a la Fiscalía General de la República (FGR) que frene la investigaciones.

“(…) Mi propuesta abierta es que en el caso de los ex presidentes, es que si había necesidad y si lo demandaba la gente, se hiciera una consulta, se le preguntara al pueblo.. Yo era partidaio y sigo siendo, del punto final y de pensar mas hacia adelante, pero se aprobó el que se realice la consulta, entonces hay que esperar a que esto se resuelva.. Desde luego que no se les afecte sus derechos humanos, pero al mismo tiempo, que las autoridades libremente decidan si tiene responsabilidad en la crisis de México… desde Salinas hasta el ex presidente Peña. Ese es el planteamiento y por eso va a haber la consulta pero también hay los procesos legales que están en curso… No vamos a detener nada, pero no estamos presentando denuncias contra los expresidentes.. estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie y de que en caso de ser necesario, como ha se decidido, llevar a cabo una consulta” , insistió.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Balacera entre supuestos sicarios dejó cuatro personas calcinadas en Sinaloa

Habitantes de Sinaloa vivieron una madrugada de narcoterror luego de que supuestos sicarios desataron una fuerte balacera en el puerto de Mazatlán y dejaron cuatro personas calcinadas adentro de un auto.

Fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México que la emergencia fue atendida alrededor de las 03:00 horas de este 9 de septiembre, pues al interior de un vehículo había cuatro cuerpos consumidos por el fuego, los cuales también presentaban impactos de bala.

De acuerdo con los reportes, presuntos bandos delictivos se enfrentaron en vialidades de la colonia Leopoldo Sánchez Celis, desde las 02:00 horas, lo que causó una supuesta persecución que culminó en la calle Veracruz.

Las autoridades acudieron junto con el Cuerpo de Bomberos de la demarcación. Primero se había indicado que un Honda Civic estaba en llamas y al menos tres cuerpos se consumían dentro, pero después de una revisión el saldo se actualizó a tres hombres y una mujer que quedaron calcinados.

Casas, paredes, fachadas y autos estacionados quedaron dañados con los impactos, según se aprecia en fotografías filtradas en redes sociales.

Juan Ramón Alfaro Gaxiola, secretario de Seguridad de Mazatlán, confirmó a diversos medios locales que se ha reforzado la vigilancia en puntos de entrada a la ciudad portuaria.

Aunque fue desplegado un operativo para dar con responsables del ataque por la madrugada, no hubo resultados positivos. Y es que tampoco hubo testigos que pudieran dar cuenta de referencias sobre la huida de los sicarios.

El pasado 26 de agosto, la escena de narcoterror ocurrió en Culiacán, donde fueron localizados los restos descuartizados de dos personas dentro de bolsas negras. Los empaques de plástico fueron hallados en la colonia Costera de Culiacán y contenían dos cabezas, los troncos de ambos hombres, así como piernas y manos cercenadas con avanzados signos de descomposición.

Aunque Sinaloa es cuna del narcotráfico en México, no muestra olas de violencia criminal y ataques constantes como sí ocurre en Guanajuato, que encabeza las cifras de asesinatos en el país con 2,098 casos en siete meses de 2021.

En contraste, en el estado del Cártel de Sinaloa se han contabilizado 355 homicidios dolosos en lo que va del año. Está lejos de los datos que suman Tamaulipas (416), Nuevo León (603), Ciudad de México (621), Zacatecas (876), Sonora (1,152), y de Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Baja California, que junto con la entidad guanajuatense concentran el 50.4% de los ejecutados en México.

Sin embargo, la capital, Culiacán, está en el lugar 10 de los 50 municipios prioritarios con mayor incidencia de homicidios dolosos con 31 casos, tan solo en julio pasado.

De Sinaloa han provenido los capos más poderosos del narco en México cuando menos en el último siglo. En esas montañas se sintetizan fentanilo y metanfetaminas en narcolaboratorios.

Sobre esas calles patrullan convoyes de sicarios armados en camionetas de lujo. Todos al mando de Ismael Zambada García, el Mayo, o los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los llamados Chapitos.

Como muestran los datos, puede que el estado no esté sumido en una ola violenta, pero las huestes del grupo criminal que operan desde ahí siguen enviando droga y haciendo la guerra en Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Nayarit, Sonora y Quintana Roo.

Según algunas detenciones y decomisos, la presencia del cártel igual se ha extendido a la Ciudad de México en los últimos meses.

De ahí que las muestras de narcoterror, así como el silencio sobre los perpetradores, apenas son mayores signos del grupo delincuencial que ahí domina. Donde estableció su bastión y difícilmente será erradicado mientras prospere su oferta de pax narca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Sismo de 7.1 en Guerrero cobra segunda víctima mortal

Luego del sismo de 7.1 grados que tuvo su epicentro en el municipio de Acapulco, Guerrero, el Gobierno estatal informó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se registró la segunda muerte a causa del movimiento telúrico.

La confirmación de la segunda muerte a causa del sismo que sacudió Acapulco, Guerrero, y a varios estados de México la noche del pasado martes 7 de septiembre, vino por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la reunión virtual de funcionarios estatales y federales, no se brindaron más detalles sobre las condiciones en las que la segunda víctima del sismo en Acapulco falleció.

Sobre lo que sí se abundó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero fue que se continúa con el proceso de evaluación por afectaciones del temblor de 7.1 y sus más de 370 réplicas.

Hay un número creciente de afectaciones en:

Viviendas
Unidades habitacionales
Hospitales
Planteles educativos
Centros religiosos
Hoteles
Plazas
Edificios públicos
Sistemas de agua potable y alcantarillado

El mandatario estatal buscará plantear esta situación ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Es importante que pongan los ojos en el estado, y especialmente en Acapulco, donde está creciendo la cantidad de daños muy rápido. Estamos frente a una circunstancia compleja”.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero
Astudillo puntualizó que es necesaria la ayuda de profesionales para avanzar en los dictámenes de edificaciones afectadas por el temblor

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, precisó que hasta este jueves se tienen evaluadas 452 viviendas, principalmente en Acapulco; otras más en Chilpancingo y en el municipio indígena de José Joaquín de Herrera.

Entre los sectores afectados por el sismo del 7 de septiembre se han contabilizado:

602 departamentos en condominios
10 hospitales
12 planteles educativos
12 hoteles
Dos postes de energía eléctrica caídos
Cuatro vehículos dañados
Afectaciones en 58 carreteras y la Autopista del Sol

Astudillo Flores añadió que el tema de las carreteras está siendo atendido por la Federación y el Gobierno estatal, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que ya está restablecido al 100% el suministro en Chilpancingo y Acapulco, donde también se ha restablecido la operatividad de los pozos RANI, que llevan agua al puerto de Acapulco.

“En Acapulco se continúa con cinco refugios temporales abiertos, y se ha restablecido la operación comercial del Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez, por lo que se continuará trabajando en los dictámenes y la evaluación de posibles daños”.

Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto