Nota Principal
Estos daños fueron causados por el sismo de 8,0 en Perú
Internautas han publicado en las redes sociales las imágenes que muestran el impacto del terremoto de magnitud 8,0, registrado la madrugada de este domingo en Perú. El hipocentro del temblor, que se sintió también en Ecuador, en Colombia y Brasil, se ubicó a 109,9 kilómetros de profundidad a las 02:41 (hora local).
Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú señala que la magnitud de este terremoto ha alcanzado 7,5. Según este ente peruano, el hipocentro del sismo se localizó a una profundidad de 141 kilómetros, mientras que su epicentro se ubicó a 70 kilómetros de la localidad de Lagunas, Alto Amazonas (Loreto).
Las fotos, hechas en su mayoría en la ciudad de Yurimaguas, en el Departamento de Loreto, muestran edificios parcialmente derrumbados, así como daños en varias estructuras de la urbe.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas, ha confirmado que una persona ha muerto y otras 11 resultaron heridas en Cajamarca como resultado del sismo. Además, el funcionario ha detallado que 53 familias han sido damnificadas, 36 viviendas se han visto afectadas y dos centros de salud han colapsado. En el área hay una interrupción de servicios básicos y un puente se ha derrumbado.
La Policía de Perú ha notificado que en la capital de la provincia del Alto Amazonas se han producido varios derrumbes de viviendas. Ante estas circunstancias los efectivos «brindan protección y calma a población afectada».

Fuente: RT
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
México18 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista17 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México12 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Policiaca24 horas agoInvestigan a detenido por su posible participación en 12 asaltos a cuentahabientes

