Conecta con nosotros

Revista

Estos dos billetes de 1,000 pesos se cotizan ahora hasta en 13,000 pesos

Sin importar su color, denominación o su fecha de emisión, decenas de billetes siguen exhibiéndose por plataformas de comercio electrónico a precios estratosféricos, tal es el caso de los dos ejemplares que mencionaremos a continuación con el mismo valor, y los cuales se encuentran en circulación actualmente.

El primer papel moneda al que nos referimos en este espacio, tiene un valor nominal de 1,000 pesos, pertenece a la familia F y fue puesto en circulación el 7 de abril de 2008.

Incluye además varios elementos de seguridad como: relieves sensibles al tacto, hilo 3D, hilo de seguridad, marca de agua, registro perfecto, entre otros.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), esta pieza de color violeta y rosa fue creada con material de algodón y en ella plasmaron a un personaje histórico.

billete mil. Mercado Librebillete mil. Mercado Libre

En el anverso luce la cara del reconocido mexicano y recordado como “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, el sacerdote mexicano que cargó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, cuando creó un pequeño Ejército para iniciar la gesta independentista en 1810.

A un lado se observa una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia. La viñeta hace referencia al grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista.

Mientras que en su reverso se puede visualizar la universidad de Guanajuato y, como complemento, el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas, así como una rana que hace referencia a Guanajuato y una representación de la arquitectura de esa ciudad.

Este papel moneda se ofrece en sitios de internet como el de Mercado Libre hasta en 13,000 pesos.

billete mil. Mercado Librebillete mil. Mercado Libre

Otro de mil

El segundo ejemplar también tiene un valor nominal de 1,000 pesos, solo que es más nuevo, pues fue puesto en circulación el 19 de noviembre de 2020.

Su tonalidad es gris, el material con el que fue elaborado en algodón y es de la familia G, actualmente en circulación.

La pieza trae en su anverso al ex presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia.

Representa el proceso histórico de la Revolución Mexicana y las tres personalidades están acompañadas de una locomotora, que era el medio principal de transporte para los revolucionarios.

Este es el billete de mil pesos que se ofrece en más de 12,000 pesos. (Foto: Banxico)Este es el billete de mil pesos que se ofrece en más de 12,000 pesos. (Foto: Banxico)

Mientras que en su anverso se plasmó un jaguar, que representa el ecosistema de las selvas húmedas, árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

La fábrica de papel moneda de Banxico comenzó a operar en 1969 con los primeros billetes de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.

Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

En tanto, existen también algunas características que deberán de tener las monedas para que puedan aumentar su valor, de acuerdo con especialistas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Mes del orgullo: por qué se celebra en junio

Llega junio y con este mes, el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) o como también se le ha denominado, el Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés), en esta fecha, se llevan a cabo una serie de eventos liderados por colectivos de la comunidad que buscan una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos.

Es el 28 de junio cuando estos grupos salen a las calles a exigir respeto y alzar la voz de un grupo que ha sido discriminado a lo largo de la historia, pues fue durante la década de 1950 que comenzaron a surgir las primeras muestras de intolerancia hacia esta comunidad que luchaba por sus derechos, ya que tanto gays como lesbianas se tenían que enfrentar a un sistema legal hostil, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con una multa ligera o pasar toda su vida en prisión.

En los estados de Pennsylvania y California los ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados.

No fue hasta que sucedieron los disturbios en barrio neoyorquino de Greenwich Village, específicamente en Stonewall, un lugar que además de ser un bar, funcionaba como un espacio de resistencia política en el que la madrugada del 28 de junio de 1969 estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT, la situación se tornó violenta debido a la redada policial, hubo golpes y arrestos arbitrarios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Stephen King confiesa qué película de terror no pudo terminar de ver por ser «demasiado bizarra»

El célebre escritor estadounidense Stephen King nombró en una reciente entrevista con el cineasta Eli Roth una película de terror que le resultó tan aterradora que no pudo terminar de verla.

De acuerdo al portal Dread Central, que tuvo acceso a la exclusiva, se trata de ‘El proyecto de la Bruja de Blair‘.

«La primera vez que la vi, me encontraba en el hospital y estaba dopado. Mi hijo me trajo un casete de VHS con la película y me dijo: ‘tienes que ver esto’. A la mitad de la película dije: ‘apágala, es demasiado bizarra‘».

La cinta, un largometraje de terror psicológico, fue estrenada en 1999. La trama se centra en tres estudiantes de cine que viajan a un pequeño pueblo para filmar un documental sobre un legendario asesino, pero luego da un giro espeluznante cuando se pierden en un bosque.

A pesar de su presupuesto original fue de entre 35.000-60.000 dólares, se convirtió en uno de los trabajos independientes más taquilleros de la historia, recaudando cerca de 250 millones de dólares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto