Conecta con nosotros

Slider Principal

Estos son los cambios del SAT que afectarían tu bolsillo en el 2020

Published

on

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador ha cumplido en no crear nuevos impuestos para este 2020, sí hizo cambios que significarán más presión sobre los contribuyentes, con la finalidad de combatir la evasión fiscal.

Estas modificaciones se dan ante la necesidad del gobierno federal de recaudar más, con la esperanza de alcanzar los 3.5 billones de pesos, ante las crecientes necesidades del gasto social.

En este mes de enero, entraró en vigor la miscelánea fiscal y la reforma penal fiscal derivadas de las modificaciones a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), del Especial sobre Producción de Servicios, la Ley Federal de Derecho y al Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobadas.

También entrará en operación la ampliación de la base de causantes de la economía digital, sin que se tenga que crear un gravamen especial, pues únicamente se actualizó el marco fiscal.

Además, aumentó la vigilancia fiscal. De acuerdo con la firma multidisciplinaria KPMG, es precisamente el tema fiscal uno de los puntos de interés de los directores de finanzas e impuestos de las empresas pues aseguran que un mal cálculo del impuesto puede devenir en sanciones como multar o recargos.

Jorge Caballero, de KPMG, señaló que «vienen retos muy importantes para las empresas y los contribuyentes por los cambios que se hicieron, porque son los más relevantes desde 2014».

Consideró que entre las novedades destacan los temas de economía y comercio digital que se introducen en la legislación, debido a que ya se están considerando en las leyes del ISR y del IVA.

El especialista destacó que también hay otros aspectos fiscales que afectarán ya sea de manera positiva o negativa de las inversiones, por lo que las empresas ya se están preparando.

Estas son las prioridades de AMLO para este 2020: Bienestar y Guardia Nacional
Uno de los más novedosos es que los asesores deberán reportar ante el fisco ciertas actividades que pretenden llevar a cabo las firmas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

KPMG realizó un estudio en el que para los directores de finanzas e impuestos de las empresas, uno de los principales puntos que despiertan su atención, es el fiscal.

Hoy sale más caro tener un error u omisión en el cálculo del impuesto, porque te puede llevar a pagar penalizaciones que en México, son intereses, recargos o multas. Estos pueden representar entre el 150% y el 200% de la contribución o del impuesto omitido, destacó el especialista.

Respecto a la ley anti factureros, Caballero señaló que el riesgo no es sólo para los grandes contribuyentes, porque por un error con los proveedores se puede tener una repercusión negativa.

Para otros especialistas de la firma de consultoría Price Waterhouse Coopers (PWC) el paquete fiscal en México va de la mano con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la lucha contra la evasión fiscal, sobre todo, de las multinacionales.

Destacaron que estas modificaciones pretenden alinear a México a las acciones de la Iniciativa BEPS (Base Imponible y el Traslado de Beneficios, BEPS, por sus siglas en inglés), la cual engloba a todas las estrategias fiscales que se aprovechan de inconsistencias en los sistemas de leyes y normas que tiene un país.

Fuente: Vanguardia

Chihuahua

Supera Gobierno del Estado el 95% en cumplimiento a la atención de solicitudes de transparencia en 2024

Published

on

En lo que va del año 2024, el Gobierno del Estado ha logrado obtener un 95.11 por ciento en el cumplimiento de atención de solicitudes ciudadanas de transparencia, en comparación al 2023 en donde se logró llegar al 94.28 por ciento.

 

La Secretaría de la Función Pública indicó que, en 2023 se recibieron 11 mil 461 con un porcentaje de atención de 94.28, mientras que al momento, durante 2024, se han recibido 3 mil 504 con un aumento de casi un punto porcentual, por lo que se alcanzó un 95.11 por ciento en la atención de solicitudes.

 

Con este avance y en aras de dar respuestas claras y transparentes a la ciudadanía, cuando soliciten información sobre el trabajo del actual poder ejecutivo, la Secretaría de la Función Pública, pondrá en marcha las siguientes acciones.

 

Se profesionalizará continuamente a las y los servidores públicos en una cultura de transparencia, a través de convenios de colaboración con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, (Ichitaip).

 

Asimismo, se pondrán en marcha conversatorios a fin de compartir buenas prácticas entre las instituciones de la Administración Pública Estatal, con el objetivo de generar conocimiento colectivo e impulsar la Política de Transparencia.

 

En tanto, se mantienen reuniones de trabajo que permiten la cercanía con los titulares de los Sujetos Obligados, con el fin de trabajar de manera conjunta y coordinada en materia de transparencia, y en atención a las solicitudes de acceso a la información.

 

Además, se realizan verificaciones a las unidades de transparencia para subsanar las fallas detectadas y poder dar seguimiento a la mejora continua.

 

Finalmente, se lleva a cabo una actualización constante de la Plataforma Estatal de Transparencia, publicando información útil, de calidad y con lenguaje ciudadano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto