Slider Principal
Estos son los estados mexicanos donde más se toma alcohol
El consumo de alcohol de los mexicanos va al alza, especialmente entre los hombres. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, presentados este lunes, la población de 20 años o más que ha tomado bebidas alcohólicas pasó de 53.9% en 2012, a 63.8% el año pasado.
Entre los hombres, la proporción pasó de 67.8% en 2012 a 80.6% el año pasado, mientras que en las mujeres se elevó de 41.3% a 49.9%.
En cuanto a frecuencia de consumo durante 2018, destaca que 5.7% de los hombres y 1.0% de las mujeres consumen a diario. Mientras que 30.2% de los hombres y 9.5% de las mujeres reportaron un consumo semanal.
En la Ensanut 2012 se indica que el consumo diario fue de 1.6% de los hombres y 0.4% de las mujeres. En forma semanal, el 12.4% de los hombres y el 1.6% de las mujeres.
Los estados con más alto consumo
La encuesta realizada por el Inegi, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública revela también datos por entidades, en específico entre la población de 20 años o más que toma de forma diaria o semanal.
En 2019 encabeza esta lista Chihuahua, con 27% de su población, seguido de Zacatecas, con 25.7%, Coahuila y Yucatán, ambos con 25.6%. En quinto lugar se ubica Colima, con un porcentaje de 23.5%.
En Jalisco es de 20.2%, por arriba de la media nacional de 16.4 por ciento.
En el fondo de esta lista se ubican Chiapas, con 10.85; Puebla, con 10.6%, y el Estado de México, con 9.2 por ciento.
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
Chihuahua20 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua13 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua20 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos
-
Chihuahua20 horas agoDetienen a César Jáuregui por delitos contra el servicio público

