Connect with us

México

Estos son los eventos por la toma de posesión de Sheinbaum como primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum está a punto de hacer historia en México. Como la primera mujer en asumir la presidencia del país, su toma de posesión no solo representa un cambio de liderazgo, sino también un momento de gran simbolismo para el avance de la igualdad de género en la política mexicana. Este evento, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre, estará acompañado de una serie de actividades en la Ciudad de México que prometen reunir a miles de personas para celebrar este importante hito en la historia nacional.

Este día no solo será significativo por el acto de asunción, sino también por los diversos eventos que se han organizado para celebrar su llegada al poder. La CDMX, siendo el epicentro de la política nacional, será testigo de un ambiente festivo y de gran expectativa por parte de la mayoría de mexicanos que han demostrado su apoyo a la presidenta electa.

Sheinbaum, quien fue la candidata del Morena, se convirtió en la ganadora indiscutible en las elecciones del 2 de junio de 2024, superando a sus rivales Xóchitl Gálvez y Jorge Eduardo Máynez. Su victoria no solo consolidó la continuidad del proyecto político iniciado por López Obrador, sino que también abrió una nueva era en la que una mujer dirigirá los destinos de la nación.

Eventos en la Ciudad de México: celebración y expectativa

El Zócalo de la CDMX será el punto de las celebraciones el 1 de octubre. Este emblemático espacio ha sido elegido para albergar un mitin masivo, donde Sheinbaum presentará su visión para los próximos seis años. Se espera que miles de personas acudan a escuchar de primera mano los planes y promesas de la nueva presidenta.

La ceremonia oficial de toma de posesión, en la que Sheinbaum recibirá la banda presidencial de manos de López Obrador, también se llevará a cabo en la capital del país. Este acto, que tradicionalmente se realizaba el 1 de diciembre, fue adelantado al 1 de octubre como resultado de una reforma constitucional en 2014, con el objetivo de agilizar la transición de poder.

Cambio de fecha en la toma de posesión: De diciembre a octubre

El cambio en la fecha de toma de posesión es un detalle relevante en este histórico evento. Anteriormente, según la Constitución de 1857, los presidentes asumían el cargo el 1 de diciembre. Sin embargo, en 2014, se aprobó una reforma que modificó esta tradición, estableciendo que los presidentes entrantes tomarían posesión el 1 de octubre. Este ajuste no solo reduce el periodo de transición entre gobiernos, sino que también busca alinearse con las mejores prácticas internacionales en términos de gobernanza.

Este cambio implica que el mandato de AMLO finalizará el 30 de septiembre de 2024, poniendo fin a un sexenio que ha estado marcado por profundas transformaciones en el ámbito político y social de México. A partir del día siguiente, Sheinbaum será la encargada de continuar o reorientar las políticas implementadas durante el gobierno de López Obrador, un desafío que asumirá con el respaldo de una amplia base electoral.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto