Conecta con nosotros

Nota Principal

Estoy ronco, afónico, pero fíjense que bien: López Obrador

En un breve videomensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó las afectaciones en su garganta, aunque aseguró que se encuentra bien y que la variante Ómicron de covid-19 es menos agresiva que Delta, que también padeció.

Durante la conferencia que encabeza el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el titular del Ejecutivo federal tuvo una videollamada para informar sobre su estado de salud.

Estoy ronco, afónico, pero fíjense que bien. Este mensaje es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar con el propósito fundamental de que no nos espantemos. Afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel, el grado de peligro que Delta y lo estoy experimentando”, dijo.

López Obrador aprovechó la oportunidad para demostrar que se mantenía en buen estado de salud, ya que, en vivo, se tomó la temperatura y ésta marcó de 36.1 grados. “No he tenido calentura”, mencionó. En el caso de la oxigenación, se tomó la muestra y ésta marcó 96.

El presidente, que ayer dio positivo a covid-19 y quien presenta afectaciones en las vías respiratorias altas, característica de Ómicron, sostuvo que tiene ardor en la garganta, “es como una gripa con ronquera, un poco de dolor de cuerpo al principio”.

Aseguró que si bien han incrementado los contagios por covid-19, confió en que debido a que Ómicron es menos agresiva que Delta, no habrá una saturación en las hospitalizaciones y la letalidad será menor.

“Yo diría que el virus va de salida, no va a los pulmones”, dijo López Obrador quien se escuchó con una voz ronca durante su videomensaje.

Anunció que continuará con sus actividades desde casa y guardando reposo; además llamó a la población a no bajar la guardia y a continuar con las medidas sanitarias frente al covid-19.

“Hay que seguir haciendo nuestras actividades, desde luego, cuidándonos, pero no alarmarnos, eso puedo decirles. Si hay personas, me voy a poner el cubrebocas.

Voy a seguir con mis labores, pero lo más importante es no vencerse aquí y echarse para adelante y tenemos como protección al creador, a la ciencia y las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México”, mencionó.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que tras revisar el cuadro clínico del presidente constató que “tenía un proceso de vías respiratorias altas”, que es una de las características de la variante Ómicron.

Explicó que a diferencia de otras variantes, Ómicron tiene un predominio por las vías respiratorias altas y tiene una menor proporción de daño en pulmones.

Nos sumamos a los buenos deseos para que nuestro presidente se recupere pronto (…). El cuadro clínico de Ómicron es más parecida al catarro común, que predomina la afección respiratoria alta, pero con menor afección a los pulmones», dijo.

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto