Conecta con nosotros

Acontecer

Estrenan el documental “Chihuahua, 1986: el verano caliente”

La alcaldesa Maru Campos Galván y el reconocido historiador Enrique Krauze encabezaron la presentación en línea del documental “Chihuahua, 1986: el verano caliente”, realizado por Clío TV y el Gobierno Municipal de Chihuahua.

Previo a la proyección la Alcaldesa expresó que la intención de contar con este documental es el rescate de la memoria histórica y el papel que Chihuahua y los chihuahuenses han tenido en la historia de México, precisando que muchos se preguntarán ¿qué propósito puede mover a rescatar ese espíritu hoy, en que nuestra democracia parece estar ya consolidada y probada por alternancias políticas? O bien ¿Qué caso tiene recordar sucesos heroicos pero también dolorosos que nos confrontaron como sociedad?

A lo cual afirmó que Chihuahua, 1986 recoge una memoria audiovisual pertinente para afrontar los retos que encara nuestra democracia. Uno de los motivos de este documental es que Chihuahua 86 fue fruto de un proceso largo y complejo, en el que la entidad hizo la gran aportación de poner en el mapa de las discusiones el tema de las elecciones libres.

“Chihuahua 86 no fue un movimiento partidista. Mucho menos ideológico. Fue puntual al poder absoluto que corrompe todo absolutamente. Fue el grito desesperado pero esperanzador de que en libertad y con democracia, los males públicos se toleran de mejor forma porque existe la herramienta eficaz para combatirlos. Fue sin duda el inicio de los nuevos tiempos”, puntualizó Maru Campos.

Por lo anterior detalló que el documental no sólo aviva la historia sino también el espíritu de libertad, de la valentía, de la generosidad, de la entrega y el valor de saber que es importante luchar hasta el sacrificio por aquello que se considera importante.

Esto es lo que ha motivado al Gobierno Municipal a acompañar esta propuesta del historiador Enrique Krauze, autor de la idea y del documental a quien le reconoció las importantes ideas que ha aportado a través de sus ensayos para dar forma al México moderno.

En su exposición, el doctor Enrique Krauze, compartió que sin duda en 1986 Chihuahua tuvo la iniciativa democrática en México, lo cual ya se gestaba desde 1984, en donde políticos como Luis H. Álvarez transmitían esta emoción.

“Yo fui a Chihuahua y fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida, conversé con mujeres y hombres, sacerdotes, estudiantes, académicos, empresarios, obreros y era verdaderamente emocionante y casi increíble cómo había prendido la pasión democrática en ese momento”, manifestó Krauze.

El reconocido historiador hizo una reflexión sobre la democracia, la cual dijo hay que construirla continuamente, ya que nunca está ganada; precisando que hoy día la democracia está en peligro pues no se goza de una atmósfera de plena libertad de expresión, y llamó a Chihuahua a volver a ser en 2021 ejemplo de defensa federal, independencia, autonomía, democracia y libertad, “cuantas cosas buenas ha regalado a México el estado de Chihuahua”, concluyó.

El documental “Chihuahua, 1986: el verano caliente”, está disponible en https://cliotv.com/ en el apartado de acervo/colecciones/política y democracia o bien en las redes oficiales del Gobierno Municipal tanto en la página de Facebook.com/chihuahua.municipio como a través de youtube.com/GobiernoMunicipaldeChihuahua para quienes deseen darle seguimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

Hay 799,188 contagios confirmados de Covid-19 en México y 82,726 defunciones

En el día 130 de la nueva normalidad, la cifra oficial de contagios de Covid-19 en México se elevó a 799,188 casos acumulados, así como 82,726 defunciones.

En el último día se registraron 378 nuevos fallecimientos y 4,580 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar a conocer el informe técnico diario sobre el avance de esta enfermedad en el país, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que desde el inicio de la epidemia se han analizado mediante una prueba de diagnóstico a 2 millones 037,413 personas, con un porcentaje actual de 38% de positividad.

El funcionario refirió que a nivel nacional aún hay 38,802 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 169,245 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 91,184 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.

El especialista detalló que al aplicar el porcentaje de positividad, se estima que la cifra de contagios podría llegar a 926,906 personas con contagio. Sin embargo, de ese número sólo el 4% (36,768) son casos activos, es decir, personas que presentaron síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Alomía Zegarra estimó que desde el inicio de la epidemia en México, el 28 de febrero, alrededor de 560,895 personas que se contagiaron de esta enfermedad se han recuperado.

El funcionario dio a conocer que las 28,688 camas de hospitalización general instaladas en todo el país para atender pacientes con Covid-19, 8,030 (28%) se encuentran ocupadas, siendo las entidades que mayor ocupación registran:

Nuevo León con 51%
Ciudad de México con 46%
Nayarit con 41%
Estado de México con 39%
Colima con 38%
Guerrero con 36%
Chihuahua, Hidalgo y Coahuila con 34%

Los estados que menor ocupación registran de estos espacios son: Campeche con 3% y Chiapas con 4 por ciento.

Añadió que de las 10,527 camas con ventilador para pacientes críticos de coronavirus que requieren intubación, el 23% (2,421) se encuentran ocupadas, principalmente en: Nuevo León con 42$; Ciudad de México con 40%; Colima con 39%; Aguascalientes con 35%; Chihuahua con 31%; Estado de México con 28%; Oaxaca con 26%; Baja California con 25%; Zacatecas con 24%; Querétaro con 23% y Tabasco con 22 por ciento. Las entidades que menor ocupación registran de estos espacios son Campeche con 1% y Chiapas con 5 por ciento.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Por 6 votos contra 5, SCJN declara constitucional materia de la consulta sobre ex presidentes

6 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron por declarar constitucional la materia de la consulta sobre si debe enjuiciar a cinco ex presidentes (desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto), aunque reformularon la pregunta que planteó realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, hizo la diferencia con su voto y su pronunciamiento a favor de la consulta desde un principio, marcando su rechazo al proyecto de Luis María Aguilar, quien propuso declararla inconstitucional.

“Al haberse alcanzado una mayoría porque la materia es constitucional, vamos a hacer un breve receso para poder analizar las distintas propuestas”, refirió sobre una posible reformulación de la pregunta, que haría la propia Corte, con la participación de todos los ministros.

Luis María Aguilar aseguró que la pregunta que envió AMLO pone en riesgo los derechos de los señalados. Se trata de la siguiente: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Por 8 votos contra 3, aprobaron la siguiente pregunta que será enviada al Senado: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Previamente, Aguilar sostuvo que “la Constitución y la ley no pueden sujetarse a una consulta”.

Y expuso que la tarea de la SCJN no tiene nada que ver con decidir si debe investigarse o no a expresidentes por delitos que supuestamente cometieron, sino solo analizar la constitucionalidad de los fundamentos de una pregunta que se sometiera a una consulta popular.

En contraste, el ministro presidente Arturo Zaldívar, se pronunció contra el proyecto de Aguilar, porque aseguró que la Corte no puede ser una “puerta cerrada” a la participación ciudadana.

Argumentó que no debemos confundir la procedencia de la consulta con sus efectos vinculantes y pueden consultarse todas aquellas que no estén expresamente prohibidas, para abrir las puertas a la reflexión ciudadana.

Subrayó que la materia de esta consulta no está prohibida por la Constitución.

“La materia de esta consulta se limita a pronunciarse sobre el diseño y el rumbo de la política criminal del Estado, lo cual no está prohibido”, acotó.

Y sostuvo que “la presente consulta no busca restringir los derechos humanos o sus garantías”.

“La consulta que se nos plantea no asume que las personas que menciona son responsables… lo que la consulta busca conocer es simplemente si la ciudadanía está de acuerdo en que las autoridades investiguen y en su caso sancionen su presunta responsabilidad en la comisión de delitos”, abundó.

“No podemos obviar que los expresidentes son personalidades públicas y por tanto se convierten en sujetos de interés para la deliberación pública”, apuntaló.

“No advierto ningún impacto constitucional previsible de la consulta”, finalizó.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que se debe reformular la pregunta: “Mi propuesta sería por interpretar la materia de la consulta y solamente bajo esta premisa reconocer la validez de la misma, pasando entonces a reformular la pregunta. En caso contrario, si este tribunal considera que la materia de la consulta sí vincula a la procuración de justicia entonces mi voto sería con el proyecto”, indicó.

Además, consideró que el objeto de la consulta son las facultades discrecionales del Ejecutivo para actuar o no actuar y conocer hechos del pasado.

Margarita Ríos Farjat consideró que el proyecto de Aguilar interpretó de forma rígida y restrictiva la consulta que propuso AMLO, por lo que votará contra el mismo.

Afirmó que el proyecto no plantea una alternativa de pregunta pese a que la SCJN tiene la facultad de modificarla.

“La Suprema Corte no puede mantenerse ajena a la realidad y no dar cauce a alternativas que den participación a la ciudadanía, como es la consulta popular”, agregó.

La ministra Yazmín Esquivel Mossa indicó que votará en contra del sentido del proyecto y propuso se declare constitucional la materia de la consulta y se proceda a examinar y en su caso modificar, si la pregunta que se formula se ajusta a los requisitos previstos en la ley federal de consulta popular.

El ministro Alberto Pérez Dayán también planteó modificar la pregunta pero advirtió que la materia de la consulta es constitucional.

“Me pronuncio por considerar que la materia de la consulta sí es disponible para efectos de su opinión popular y en consecuencia correspondería a este tribunal modificar la pregunta… (para que) no sea tendenciosa, no sea inquisitoria y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo”, indicó.

“La materia de la consulta sí es viable, todo ello con absoluta independencia de que en el terreno subjetivo me parezca ociosa e innecesaria desde el punto de vista constitucional”, concluyó.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso una conceptualización distinta del objeto de la consulta, reformando la pregunta.

“Considero que replantear el objeto para que no exceda las limitantes de la consulta popular y consecuentemente reformular la pregunta es una labor garante con los derechos humanos”, comentó.

5 ministros respaldan declararla inconstitucional

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo anunció su voto a favor del proyecto de Aguilar.

En ese sentido, Javier Laynez opinó que esta consulta no debe llevarse a cabo por lo que votó a favor del proyecto de declararla inconstitucional.

“¿Desde cuándo un presidente necesitaría una consulta para ver si realiza esfuerzos o instruye a sus órganos para buscar elementos para que se haga justicia?”, cuestionó. “La justicia no se consulta”.

“Este tribunal no puede ni debe avalar una consulta cuya materia es contraria a los derechos humanos”, añadió.

José Fernando Franco González estimó que la consulta formulada conlleva la violación y por consiguiente la restricción de derechos, en particular los que deben ser respetados a toda persona en nuestro país, como la presunción de inocencia. Por ello, votará con el proyecto, aunque separándose de varias consideraciones.

La ministra Norma Lucía Piña dijo que la Corte no tiene facultades para modificar la materia de la consulta.

Y apuntó que “si las autoridades tienen información de comisión de delitos por los expresidentes, es su responsabilidad y obligación denunciar inmediatamente ante la Fiscalía para investigar y perseguir el delito sin que sea necesario la consulta”.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

AMLO: Cuidamos la catedral contra manifestantes de Frenaaa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de la Ciudad de México no permitió el paso al Zócalo capitalino a los manifestantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) porque había riesgos de provocación.

El mandatario fue cuestionado durante la conferencia matutina sobre el motivo por el cual no se les permitió llegar al Zócalo.

“Había riesgos de provocación, según información que me dieron, y sí queremos cuidarnos”, dijo el mandatario.

El riesgo, aclaró, era que se le hiciera daño a la Catedral Metropolitana, debido a que hay otras manifestaciones y había riesgo de provocaciones.

“Había otras manifestaciones y el cuidado de la Catedral…es cuidar que no haya enfrentamientos, confrontación, que sea pacífico todo”, dijo.

López Obrador afirmó que su gobierno garantizará el derecho a manifestarse de sus opositores y los invitó a solicitar que la revocación de mandato sea el 6 de junio, a la par de las elecciones federales , y no hasta 2022.

El mandatario llamó a los manifestantes a convocar a los mexicanos a votar en contra de los partidos que simpatizan con la transformación y apoyar a los partidos opositores, “los que quieren que continúe el antiguo régimen de corrupción, injusticia de privilegios”.

Además los invitó a organizarse y a que los dirigentes del movimiento se queden en el plantón con los manifestantes.

“Que se queden los dirigentes, que no se vayan a hoteles, porque yo caminé durante mucho tiempo, me quedaba en el campamento, ahí dormía en las casas de campaña”, recordó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto