Conecta con nosotros

Chihuahua

Estudiante de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara gana concurso de química a nivel nacional

El alumno Aarón Andrés González Atienzo, perteneciente a la carrera de Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), obtuvo el primer lugar en el concurso de carteles de investigación.

Dicho evento se desarrolló dentro de la XLVI Semana de Química Internacional, a través de la XXII Jornada de Investigación y Posgrado de la Facultad de Biotecnología, Alimentos y Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

El estudiante junto a sus asesores, Ángel Rosario Ceballos Chávez y Leidy Erisleida Chávez García, expusieron el cartel denominado «Aislamiento y patogenicidad de hongos fitopatógenos que atacan al cultivo de durazno en el sur de Chihuahua».

Dentro de la categoría, el alumno de ingeniería compitió contra estudiantes de maestría y doctorado de otras universidades de renombre a nivel nacional, llevándose la victoria con el cartel presentado, el cual tenía como objetivo, evaluar la patogenicidad en fruto de durazno variedad amarillo con patógenos nativos en el sur de Chihuahua.

“En la UT Tarahumara apoyamos por completo estos proyectos, pues es la ciencia la que contribuye a la formación del pensamiento lógico-deductivo de las personas, y a la vez, es la que ayuda a entender los fenómenos químicos y físicos”, expresó el rector Servando Chávez.

El estudiante Aarón Andrés González Atienzo agradeció el apoyo y el compromiso por parte de las y los docentes de la institución educativa, así como de rectoría, pues se nota el trabajo en áreas de ciencia y química, que mejora y beneficia a todos los estudiantes de la UTT.

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto