Conecta con nosotros

México

Estudiante fue amordazada mientras tomaba clase en línea

Mientras tomaba clases virtuales, a través de la plataforma Zoom, una estudiante fue sometida por un asaltante, quien la amordazó y amarró delante de sus compañeros.

Los hechos sucedieron el fraccionamiento Jardines de Durango, en la ciudad del mismo nombre, en donde Ariana “N” sostenía una charla en inglés con el resto del grupo en el primer día de clases del ciclo escolar 2020-2021.

El video, compartido en el grupo de WhatsApp que utilizan los vecinos del fraccionamiento, deja ver a la joven inmovilizada con cintas negras. Posteriormente, el sujeto se percata de que está siendo captado por la cámara, por lo que la apaga de inmediato.

El presunto responsable, ya identificado por las autoridades de seguridad del municipio, robó un auto y huyó del lugar.

“Tras un reporte de robo a casa habitación en el fraccionamiento Jardines de Durango, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) acudió de inmediato al llamado, y se logró asegurar el vehículo que se hurtó, y en el que huyó el presunto responsable”, refiere un boletín de presa emitida por la dependencia de seguridad local.

Por su parte, Antonio Bracho, director de esta corporación municipal, comenzó a dar seguimiento al reporte y se puso en contacto con la Fiscalía de Estado de Durango para coordinar esfuerzos y dar con el responsable.

De acuerdo con la información emitida por la DMSP de Durango, “la afectada fue una joven quien de igual manera recibió atención psicológica por parte de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de género, un área especializada en este tipo de casos con personal capacitado”

El director de Seguridad Pública del municipio acudió al lugar de los hechos, en donde constató que las autoridades correspondientes atendieron al llamado de emergencia. Dijo que el presunto responsable ya se encuentra identificado y confió en que en las próximas horas se pueda dar con su paradero.

“Se recibe la llamada de auxilio al 911, se acude de manera inmediata por parte de la dirección municipal de Seguridad Pública en coordinación con la Fiscalía, atienden al llamado elementos de la policía preventiva como elementos de la policía investigadora de delitos, se da con el presunto responsable que ya se había llevado un vehículo propiedad de la señora que habita en dicho domicilio, se recupera el vehículo, la persona ya está identificada, ya es tiempo de que en algunas horas se pueda dar con su paradero.

Y también se atiende por medio de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, se llega con estos elementos para poderle dar la atención psicológica y el seguimiento a la víctima, tanto a la jovencita como a la señora, para poderla acompañar en el proceso que se tiene que llevar a cabo ante la Fiscalía y ante las demás corporaciones competentes.”, detalló el funcionario a un medio local.

En tanto, la dependencia informó que se está llevando a cabo un operativo de vigilancia en la zona del robo y en colonias aledañas.

“Se refuerza operativo de vigilancia por elementos pertenecientes a la @DMSPDGO, @sspdgo y agentes investigadores de la @DgoFiscalia, esto en la zona oriente de la capital así como en el fraccionamiento Jardines de Durango y zonas aledañas.”, se lee en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Y es que, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus millones de estudiantes recibieron sus primeras sesiones académicas a través de medios digitales o tradicionales. De acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Salud (SSa) las clases presenciales podrán llevarse a cabo únicamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y el riesgo de contagio de COVID-19 sea mínimo.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

México

ONU refiere en estudio que los cárteles de narcotráfico están fragmentados e inestables

La ONU refiere en estudio que los cárteles de narcotráfico en México están fragmentados e inestables.

En el análisis señalan que la criminalidad vinculada al tráfico de la cocaína en América Latina es “cada vez más fragmentada y compleja”, con numerosos grupos criminales compitiendo o cooperando por el enorme negocio de la droga que tiene una demanda y una producción récord.

De acuerdo con una nota de El Universal, México sigue siendo un país de tránsito para la droga hacia Estados Unidos y Canadá, y sus organizaciones criminales siguen siendo muy poderosas, pero también se percibe una fragmentación del panorama criminal.

El panorama criminal mexicano también es cada vez más complejo y fragmentado. Actualmente, las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos delictivos organizados que incluyen aproximadamente un total de 53 grupos”, indica el informe.

También se asegura que existe una red de alianzas cambiantes y muy especializadas que cooperan entre sí en función de la situación.

El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, puede describirse como una ‘red de alianzas’ de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro”, señala.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación son los dos con más presencia internacional, indica el informe.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Busca AMLO prohibir fentanilo para medicina

El presidenteAndrés Manuel López Obrador reveló que solicitará a médicos y científicos mexicanos analizar la posibilidad de que se pueda sustituir al fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para “dejar de usarlo”.

A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos; entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo para usos médicos, de todas maneras al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse, a ver si esto es viable”, reveló.

El compromiso, agregó, será que todo lo que ingrese al País de manera ilegal será combatido.

“Y esto mismo vamos a pedir que hagan en Estados Unidos, que prohíban el fentanilo para usos médicos”, agregó.

Se informará sobre fentanilo para uso doméstico

El mandatario indicó que dará a conocer la respuesta del análisis sobre el uso de fentanilo para uso doméstico, pues su sustitución por otros medicamentos para tratar el dolor podría ser viable.

En la actual administración el decomiso de fentanilo se incrementó 1049% respecto al sexenio pasado al sumar un total de 6 mil 115 kilogramos, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.

En cuanto al aseguramiento de metanfetamina creció 92% del 1 de diciembre de 2018 al 6 de marzo de este año, respecto al gobierno anterior, añadió.

“Vemos en la gráfica lo que se tenía en la administración pasada del 2014 al 2018, en el mismo periodo, pero en esta del 18 a 23 son un 92% más de metanfetaminas, y en fentanilo es de 1049% más de fentanilo. Son 6 mil 115 kilogramos de fentanilo que se llevan asegurados y de metanfetaminas 180 mil 295 kilogramos”, dijo hace unos días durante una conferencia matutina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Por primera vez, vuela AMLO por el AIFA, pero no en aerolínea comercial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volará por primera vez desde elAeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía (AIFA); te contamos cuál es su destino.

AMLO dio a conocer en su conferencia mañanera de hoy, 16 de febrero, que esta tarde viajará a Sonora como parte de su gira del fin de semana.

Por lo que el presidente volará por primera vez desde el AIFA con destino a Sonoracomo parte de sus actividades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Jurado solicita testimonios de Sergio Villarreal Barragán e Israel Ávila Contra García Luna

El jurado del caso Genaro García Luna solicitó los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, e Israel Ávila, según reveló el periodista Jesús García, del medio El Diario de Nueva York.

“El jurado en el caso de #GenaroGarcíaLuna puede pedir revisar la evidencia como deseé: Pidió el testimonio de Sergio Villarreal Barragán y unas fotos. Es un proceso complicado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Después es una nota escrita para el portal La Opinión, aseguró que los miembros del jurado también solicitaron el testimonio de Israel Ávila, quien fue contador del narco y reveló que anotó los pagos de sobornos que se habían hecho a Genaro García Luna.

     

Sergio Villarreal Barragán dice que vio cuando «Arturo Beltrán Leyva sobornó personalmente a Genaro García Luna»

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, ex lugarteniente de la Organización Beltrán-Leyva aseguró que estuvo presente «en algunos momentos» cuando Arturo Beltrán Leyva sobornó personalmente a Genaro García Luna.

Con la ayuda del Gobierno, el cartel (de Sinaloa) creció en territorio, en la cantidad de droga que movíamos y eliminar a nuestros enemigos», dijo Barragán.
“El Grande” sobre la corrupción en México:

Hay dos tipos… uno es cuando le pagas a un oficial para que mire hacia otro lado para dejar pasar algo. El otro tipo es cuando participa en las actividades de la organización”.

García Luna, afirma, era del segundo tipo.

El narco señaló que cuando se unió a la Organización Beltrán Leyva alrededor de 2001, García Luna, quien entonces era el director del equivalente mexicano del FBI, “ya estaba cobrando, y se le pagó hasta el último día de la vida de Arturo Beltrán en 2008”.

García Luna estaba en nómina de cártel como «el tartamudo», declara contador en juicio

Genaro García Luna fue señalado de estar en la nómina de un cártel bajo los apodos de «El Tartamudo» o «El Metralleta», según declaró Israel Ávila, que se presentó como contador de varios miembros de la organización criminal.

Ávila, de quien la fiscalía pidió específicamente no hacer ni siquiera ilustraciones para protegerlo, y del que poco se sabe, se describió como agente de bienes raíces y contador para líderes del narcotráfico.

Ávila, otro de los testigos colaboradores de la fiscalía, fue detenido en Texas en 2012, y condenado a 15 años de prisión en Illinois. Se prevé que quede en libertad en 2025.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto