Conecta con nosotros

México

Estudiante mexicano gana primer lugar en torneo internacional de robótica

Published

on

El estudiante mexiquense oriundo del municipio de Nicolás Romero, Édgar Hernández, obtuvo el primer lugar en el concurso “RUNIBOT”, torneo internacional de robótica para colegios y universidades latinoamericanos, celebrado en Bogotá, Colombia.

“Este reconocimiento me impulsa a inspirar a mis compañeros para que se desarrollen en el ámbito tecnológico, especialmente en la robótica y maker”, señaló el alumno de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

Durante la cuarta sesión ordinaria del Gabinete Regional 4, la Secretaría de Desarrollo Urbano Metropolitano y el gobierno municipal destacaron el esfuerzo de Édgar Hernández, a quien señalaron como ejemplo a seguir para los estudiantes mexiquenses que, como él, tienen las ganas y los conocimientos para poner en alto el nombre del Estado de México.
La administración municipal resaltó la labor de los centros educativos, como la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, pues afirmó que son “un inmejorable espacio para desarrollar habilidades en los estudiantes que, al convertirse en casos de éxito, llenan de gloria a nuestro municipio».

Previo a este acto conmemorativo donde el gobierno estatal entregó un diploma a Édgar Hernández, también rindió protesta el Gabinete Municipal de la Agenda 2030 de Nicolás Romero.

Dicho gabinete está compuesto por ciudadanos de la región, quienes a través de la experiencia con la que cuentan en distintas materias de sustentabilidad, seguridad y desarrollo urbano vigilarán que las acciones de la región se alineen a los objetivos de desarrollo sustentable de estos lineamientos de la ONU.

En este comité participaron representantes de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), la Secretaría de Obra Pública de la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem).

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto