Conecta con nosotros

Nota Principal

Estudio revela que algunas personas que no han tenido Covid-19 podrían tener inmunidad

Un estudio publicado en la revista Nature se refirió a un curioso hallazgo acerca del coronavirus: encontró entre una muestra de 68 adultos sanos en Alemania que no habían estado expuestos al brote, que el 35% tenía células T en la sangre que eran reactivas al virus.

Estas células son parte del sistema inmune y ayudan a proteger al cuerpo de la infección. Los investigadores de varias instituciones en Alemania y Reino Unido destacaron que el sistema inmune fue porque «probablemente adquiridos en infecciones previas con coronavirus endémicos».

Si bien los investigadores también encontraron células T reactivas cruzadas preexistentes en donantes sanos, escribieron en el estudio que el impacto que esas células podrían tener en el resultado de una enfermedad de Covid-19 aún se desconoce. Sin embargo esto requiere más investigación según explicó el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins , que no participó en el nuevo estudio.

«Parece en este estudio que hay una proporción significativa de individuos que tienen esta inmunidad de células T de reacción cruzada contra otras infecciones por coronavirus que pueden tener algún impacto en cómo les va con el nuevo coronavirus. Creo que la gran pregunta es tratar de salte del hecho de que tienen estas células T para comprender cuál podría ser el papel de esas células T «, dijo Adalja.

Los niños y adultos más jóvenes están «a salvo de las graves consecuencias de esta enfermedad, y creo que una hipótesis podría ser que las células T preexistentes que existen pueden ser mucho más numerosas o más activas en la edad más temprana». cohortes que en las cohortes de mayor edad «, dijo Adalja.

«Y si pudieras comparar a las personas con enfermedades graves y leves y tratar de observar las células T en esas personas y decir: ‘¿Es menos probable que las personas que tienen una enfermedad grave tengan células T de reacción cruzada frente a las personas que tienen una enfermedad leve? ¿más células T reactivas cruzadas? Creo que hay una posibilidad biológica de esa hipótesis «, dijo. «Sin embargo, está claro que la presencia de células T no impide que las personas se infecten, pero ¿modula la gravedad de la infección? Eso parece ser el caso».

El experto en enfermedades infecciosas, el Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Facultad de medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, que no participó en el nuevo estudio, dijo que las células T no pueden pasarse por alto.

Destaca que hay un estudio que sugiere «que en realidad puede haber algo de reactividad cruzada, algo de cebado de la bomba si lo desea, con los coronavirus convencionales normales que causan resfriados en los humanos y puede haber cierta reactividad cruzada con el virus Covid que está causando tanto daño. Eso es en sí mismo intrigante porque habíamos pensado desde la perspectiva de los anticuerpos que no había mucho cruce en absoluto «, dijo Schaffner.

Dijo que ahora «tenemos que ver si esto tiene algún impacto en la práctica clínica. ¿Hace que sea más o menos probable que la persona infectada con Covid desarrolle una enfermedad? ¿Y tiene alguna implicación para la vacuna? ¿desarrollo?»

Adalja agregó que no le sorprendió ver esta reactividad cruzada de células T en los participantes del estudio que no habían estado expuestos al nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2.

Explica que este virus es el séptimo coronavirus humano que se ha descubierto, y cuatro de ellos son lo que llamamos coronavirus adquiridos en la comunidad. Esos cuatro son los responsables del  25% de los resfriados comunes. «Casi todas las personas en el mundo han tenido algún encuentro con un coronavirus, y dado que todas son parte de la misma familia, se desarrolla cierta inmunidad de reacción cruzada».

Con información de CNN.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Covid-19 en México: Suman 1,078,594 los casos positivos

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus covid-19 aumentó a 1,078,594 en México.

Mientras que el número de casos activos estimados de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 60,532.

La Secretaría de Salud también señaló que hay más de 104 mil defunciones por la enfermedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

La economía mexicana creció 12.1% en el tercer trimestre: Inegi

La economía de México anotó un repunte de un 12.1% durante el tercer trimestre del año respecto al periodo previo, impulsado principalmente por la recuperación del sector manufacturero, dijo el jueves el instituto local de estadística (INEGI).

La recuperación ocurre luego de una caída histórica de un 17% en el segundo trimestre, provocada por el cierre de las actividades productivas por la pandemia de coronavirus, la cual ha dejado más de 103,000 muertos en el país.

Una estimación preliminar dada a conocer a finales de octubre apuntó a que la segunda mayor economía de América Latina se había expandido entre julio y septiembre un 12%.

Al interior del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias -industria y manufactura- tuvieron el mayor avance trimestral, con un 21.7%, seguidas del comercio y los servicios, con un 8.8%, y de las actividades primarias, con un 8%, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

En términos anuales, el PIB de México cayó un 8.6%, con lo que el país latinoamericano profundiza una recesión que inició desde finales de 2019, según cifras originales.

El repunte económico “ha sido impulsado por una fuerte recuperación de la demanda externa”, dijo ayer el Banco de México en su informe trimestral. Sin embargo, agregó, “persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, tanto nacional, como global”.

El INEGI también dio a conocer el jueves el desempeño de la actividad económica durante septiembre, medida a través del IGAE, el cual mostró una leve alza mensual de un 1%, mientras que a tasa anual cayó un 5.5%.

Recuperación gradual: Banxico mejoró el pronóstico de crecimiento económico para México, de -12.8% a -9.3%

La economía mexicana sigue sujeta a la incertidumbre imperante en el mundo. Pese a que se mostraron indicios de recuperación durante el tercer trimestre del año, debido a la reapertura de actividades, aún persiste el riesgo de que nuevamente se adopten medidas de confinamiento por un posible rebrote de COVID-19, tal como sucedió en algunos países europeos y en Estados Unidos.

En este contexto, el Banco de México (Banxico) prevé que, en el peor escenario, el Producto Interno Bruto (PIB) del país experimente una contracción de (-)9.3% en 2020, lo que supone una mejora respecto al pronóstico anterior, cuando el mismo indicador se fijó en (-)12.8 por ciento.

Por otra parte, en el mejor escenario, se espera una caída de (-)8.7 por ciento. Para el 2021, Banxico pronostica que la economía mexicana crecerá entre 0.6 y 5.3%, y entre 2.6 y 3.8% en 2022.

De acuerdo con el Informe Trimestral julio-septiembre, la recuperación económica del país será gradual, pues a pesar que el escenario mejoró respecto de las afectaciones de los primeros tres meses del año, sus indicadores aún se encuentran por debajo de los niveles observados previos a la pandemia.

Ante la falta de información disponible para realizar el reporte anterior, el Banco de México mostró tres escenarios posibles de recuperación económica en México.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Murió José Manuel Míreles, ex líder de autodefensas

Por una falla renal, esta tarde murió el subdelegado del ISSSTE en Michoacán y ex líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepes, José Manuel Mireles Valverde, quien fue internado en el hospital de esta misma institución, ubicado en las inmediaciones de Morelia, el pasado 3 de noviembre por presentar síntomas de Covid 19, informó el director Normativo de Salud de la dependencia federal, Ramiro López Elizalde.

En los primeros días de ser internado el ex líder de autodefensas y luchador social presentaba síntomas de enfermedad respiratoria como pulmonía atípica. El pasado 6 de noviembre Mireles Valverde dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que había dado positivo a la prueba de Covid19.

Debido a las complicaciones, el pasado fin de semana fue trasladado a terapia intensiva, informaron en su momento sus familiares. Incluso reconocieron que el doctor Mireles se encontraba entubado y con un estado de salud muy delicado.

Por descartar la orden de desarme del entonces comisionado para el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, el ex líder de autodefensas fue detenido en junio de 2014 y permaneció en prisión en penales del norte del país, hasta el 11 de mayo de 2017, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Mireles encabezó a grupos de autodefensa en 2013, pero sobre todo en 2014 cuando logró un liderazgo al extender el movimiento de autodefensas por más de 30municipios de Michoacán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto