Conecta con nosotros

Chihuahua

Estuve en el lugar correcto para sobrevivir: Jaen

El chihuahuense Rubén Jaén Cataño ofreció está tarde una rueda de prensa donde dijo que será lo último que hable del tema del Huascarán porque desde mañana, piensa darle vuelta a la página.

Reconoció que no es un experto en el montañismo y tampoco un héroe, ataviado en su uniforme de paramédico de la Cruz Roja Mexicana, lugar donde se realizó la conferencia con los medios de comunicación.

Solo tuve suerte: Rubén Jaen

Detalló que al cruzar por el canalón, parte del Huascarán donde sucedió la avalancha que le arrebató la vida a los demás miembros de la excursión, incluido el empresario chihuahuense y deportista ironman, Carlos Belkotosky, se pusieron de acuerdo y él se desató de la encordada, pero fue lo que le dio tiempo de anclarse, aunque empezó a rodar y terminó colgado boca abajo.

Agregó que luego terminó de zafarse y tuvo que soltar su bota y su mochila, para después flexionarse y fue así como quedó a salvo, ya que con presión salió de la grieta para después pedir ayuda.
Cabe mencionar que esa versión que difiere con las ofrecidas anteriormente en diversos medios de información.

Sobre las declaraciones de René Méndez, dijo que desconoce los intereses para «desprestigiarlo», y que la lejanía en la zona pudo provocar que la información llegara mal entendida.

VIDEO (Cortesía de Voz en red):

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto