La segunda criptomoneda más popular del mundo, ether, está a punto de cambiar a un nuevo modelo operativo más ecológico.
Hasta ahora, para su «minería» se consumía la misma cantidad de energía que consume Países Bajos. Ahora, lo que se conoce como «la fusión», hará que sus emisiones de carbono se reduzcan un 99.9 %.
Si bien las criptomonedas han sido una revolución en el mundo de la economía, su contribución al cambio climático es desafortunada debido a a cantidad de electricidad que usan las computadoras que gestionan su compraventa.
El plan para cambiar al nuevo modelo, cuenta Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum (la plataforma digital cuya moneda es el ether), estaba en el horizonte desde que la criptomoneda se lanzó, en 2014, pero se ha pospuesto por la complejidad técnica que supone. Es algo así como reconstruir los cimientos de un rascacielos mientras sigue en pie.
Se espera que el cambio se complete durante las primeras horas de este jueves.
Si algo sale mal, podría poner en peligro posiblemente el ecosistema más importante de las criptomonedas,lo que afectaría a grandes y pequeños inversores de todo el mundo. Si todo va bien, los consumidores no deberían notar ningún cambio.
Por qué las criptomonedas son tan contaminantes
A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas son un sistema de moneda digital en el que las personas realizan pagos directos en línea entre sí y donde no existe algo así como un banco central. En cambio, se administran con lo que se concoce como una «cadena de bloques».
El cambio en Ethereum está obligando a los trabajadores de Prima Technologies a reemplazar sus equipos para extraer Bitcoins.
Esta «cadena de bloques» es una red global descentralizada de computadoras de alta potencia que permite crear, o «minar», divisas digitales
Y, hasta ahora, se usaba el modelo conocido como «proof of work» (prueba de trabajo) o sistema PoW.
El modelo funciona del siguiente modo: para que A le haga una transferencia a B en criptomonedas, envía un mensaje a la red que se une a otros de otras transacciones. Juntas hacen un «bloque» que se convierte en un código criptográfico. A su vez, cada «minero» compite con otros por tratar de resolver ese código y son recompensados ????por este trabajo con nuevas monedas.
Una vez que se resuelve la operación, otros mineros lo verifican y se confirma la transacción.
Más allá de esta complejidad, el procesorequiere muchos cálculos y mucho tiempo de computadoras. Por lo tanto, mucho uso de electricidad.
Cómo es el cambio de Ethereum para ser más ecológico
Lo que cambiará a partir de ahora es que la cadena de bloques del sistema PoW se fusionará (lo que han llamado «The Merge» o «la fusión»), con una copia de carbón llamada Beacon Chain (cadena de baliza). Detrás de este nombre aparece un nuevo sistema de codificación de las criptomonedas del sistema Ethereum: el «proof of stake» (prueba de participación) o sistema PoS.
El sistema PoS reduce enormemente la cantidad de computadoras necesarias para mantener la cadena de bloques. Los criptomineros son reemplazados por una cantidad menor de «validadores» de la transacción.
El ethereum es la segunda criptomoneda más importante por valor de mercado.
Además de reducir la carga energética de Ethereum, el sistema PoS reduce la cantidad de monedas entregadas como recompensa (que es la forma en que se generan las monedas digitales) y los organizadores dicen que disminuirá la cantidad total de divisas existentes.
Otro de los cambios es que con este sistema se pueden usar computadoras portátiles y de escritorio, en lugar de las potentes GPU (unidades de procesamiento de datos) que hasta ahora se usaban.
Pasar a la prueba de participación reducirá el consumo de energía enalrededor de 112 terravatios hora por año a 0,01 teravatios hora por año.
Una limpieza de cara y aumento del valor
Quienes defienden las criptomonedas encuentran un gran escollo siempre: el monstruoso consumo de energía que entrañan.
En el caso de Ethereum, con «la fusión» y el cambio en el sistema de minado, la esperanza que tienen es que esto sea sostenible en el futuro y más eficiente energéticamente.
Se prevé que, con el cambio, se ahorre una gran cantidad de energía al año, alrededor del consumo de energía de Chile.
Las criptomonedas se «minan» en servidores.
«Es realmente emocionante y un gran logro. Sí, hay nervios en el sentido de que las cosas probablemente no saldrán 100% bien, pero eso es de esperar», dice el investigador de la Fundación Ethereum, Justin Drake. «Tenemos una infraestructura ahora que nos permite seguir avanzando incluso si algunas partes de la red se caen por algún motivo».
Como resultado de la fusión, algunos analistas esperan que el ether supere al bitcoin, la principal criptomoneda por valor de mercado, como líder en términos del valor total de todas las monedas.
«Mineros» en el aire
La otra cara de la moneda es la de los «criptomineros» que deberán encontrar una nueva forma de ganar dinero con su equipo o venderlo.
Algunos informes sugieren que ya ha comenzado una venta masiva de las GPUs.
En una empresa de criptominería con sede en Dubai, están invirtiendo decenas de miles de dólares en reemplazar sus computadoras GPU para minar ether por otras aún más caras y que consumen aún más energía pero que son capaces de extraer bitcoin.
El minero de Ethereum con sede en Manchester, Josh Riddett, espera seguir ganando dinero con monedas menos valiosas.
«Es difícil, ya que ninguna otra moneda de prueba de trabajo es tan rentable como Ethereum», dijo el portavoz Ammar Lashkari. «Mantendremos algunas de nuestras computadoras Ethereum y comenzaremos a extraer monedas alternativas, pero no será lo mismo, por lo que nos diversificaremos lentamente en la minería de bitcoin».
En Staffordshire (Reino Unido), Ash Andrews espera seguir obteniendo ganancias extrayendo otras monedas con su equipo actual.
«Tengo sentimientos encontrados sobre «la fusión». Ha sido una época fácil para nosotros, los mineros que solo extraemos ether. Ahora tendremos que cambiar a otra moneda. Hay muchos cambios», cuenta Andrews.
Algunos son más optimistas sobre el futuro de la minería GPU.
Josh Riddett, director ejecutivo de Easy Crypto Hunter, con sede en Manchester, cree que la extracción de monedas menos populares eventualmente será rentable.
«Durante el pico de precios de Ethereum, cada plataforma minera que teníamos ganaba $150 por día, lo cual es bastante loco. Sí, estamos pasando por un período de baja numérica, pero quién puede decir cuál podría ser el valor de otras monedas en un período de tres a cinco años».
• Los futuros apuntan a una apertura negativa para los índices en Wall Street.
• La decisión de Moody’s de recortar el martes la perspectiva de la calificación crediticia soberana de China añadió aún más presión en ese país y el índice CSI 300 registró un cierre mínimo de cinco años.
Moody’s recorta las perspectivas crediticias de China
• La agencia de calificación Moody’s recortó el martes su perspectiva sobre las calificaciones crediticias del gobierno de China de estable a negativa, en la última señal de la creciente preocupación global por el impacto de la creciente deuda de los gobiernos locales y una crisis inmobiliaria cada vez más profunda.
• Moody’s indicó que la rebaja reflejaba una creciente evidencia de que las autoridades tendrán que brindar más apoyo financiero a los gobiernos locales y las empresas estatales endeudados, lo que plantea amplios riesgos para la fortaleza fiscal, económica e institucional de China. Fuente Reuters
Schnabel, descarta la subida de tasas
• El Banco Central Europeo puede descartar nuevas subidas de tasas de interés dada una caída «notable» de la inflación y las autoridades no deberían orientar que las tasas se mantengan estables hasta mediados de 2024, indicó Isabel Schnabel, miembro de la junta del BCE Reuters. Fuente Reuters
Datos económicos relevantes en Asia
• El banco central de Australia mantuvo su tasa de referencia en el 4,35% en su reunión de diciembre, en línea con las expectativas.
• El índice de gerentes de compras de servicios de Caixin China de noviembre subió a su nivel más alto en tres meses.
• La tasa de inflación general en Tokio, aumentó un 2,6% en noviembre, su aumento más lento desde julio de 2022. Fuente: CNBC
NACIONAL
Yellen visitará México
• Yellen se reunirá el 7 de diciembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador y durante visita tendrá encuentros con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez de la Ceja, con miras a encontrar mecanismos para interrumpir las transacciones vinculadas al narcotráfico. Fuente El Economista
Bajará ritmo de la economía mexicana
• La economía mexicana bajará el ritmo de su crecimiento en la recta final del año y hasta el inicio del segundo trimestre de 2024, sugiere el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.
• El indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.2 puntos en octubre, lo que representó una caída de 0.10 puntos con respecto a septiembre, su tercer retroceso consecutivo. Fuente: La Jornada
Consumo privado crece más de lo previsto
• El consumo privado en México se encamina a cerrar con buen ritmo el año, pues en septiembre anotó un crecimiento de 0.8 por ciento mensual que representó su mejor comportamiento en 16 meses, de acuerdo con el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) del INEGI. Fuente: El Financiero
Inversión Fija Bruta
• El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la Inversión Fija Bruta registró una caída mensual de 1.53% en septiembre, ocasionada principalmente por una contracción de 11.25% en la inversión en construcción no residencial, marcando la primera caída en este componente desde enero y la más pronunciada desde mayo de 1995.Fuente: INEGI