Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU confirma muerte de líder del Estado Islámico en un ataque en Siria

Published

on

Estados Unidos confirmó  la muerte de Turki al Benali, un importante líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en un ataque aéreo de la coalición internacional efectuado el pasado 31 de mayo en la ciudad de Mayadín, Siria.

En un comunicado, el Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, indicó que Al Benali, de nacionalidad bareiní, se había autoproclamado «gran muftí» o «clérigo jefe» del EI.

Según el CENTCOM, el terrorista desempeñaba un «papel central en el reclutamiento de combatientes extranjeros y en provocar ataques terroristas en todo el mundo».

«Como clérigo jefe del EI desde 2014, él aportó propaganda para incitar al asesinato y otras atrocidades, intentó legitimar la creación del ‘califato’, autoproclamado por los yihadistas en Siria e Irak y era un estrecho confidente de Abu Bakr al Bagdadi», líder del EI, señalaron las autoridades estadunidenses.

Al Benali estaba también sujeto a las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ayudar al reclutamiento de combatientes extranjeros para el grupo terrorista.

El pasado 1 de junio, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó de la muerte de Al Benali en la zona de Raqa, capital de facto del califato autoproclamado por el EI en 2014.

La muerte de Turki al Benali fue confirmada entonces por usuarios de grupos yihadistas en las redes sociales que suelen publicar los comunicados del EI, si bien Estados Unidos no había corroborado hasta ahora su fallecimiento.

Al menos 6 mil 100 miembros del grupo yihadista han muerto en Siria desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el EI en este país el 23 de septiembre de 2014, según datos del Observatorio.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto