Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU desplegará fuerza especial para combatir al Estado Islámico

Published

on

Estados Unidos anunció el despliegue de una nueva fuerza de operaciones especiales en Irak que será capaz de realizar redadas, liberar rehenes, capturar a líderes de Estado Islámico y llevar a cabo «operaciones unilaterales» en Siria.

El secretario de Defensa, Ash Carter, ofreció pocos detalles sobre el nuevo grupo expedicionario, que será diferente a un despliegue previamente anunciado de hasta 50 soldados de operaciones especiales en Siria para coordinarse sobre el terreno con los rebeldes respaldados por Estados Unidos.

Carter dijo que el nuevo despliegue de lo que llamó «fuerza expedicionaria especializada en objetivos» se hará en coordinación con el Gobierno de Irak y ayudará a sus fuerzas de seguridad, así como a los combatientes kurdos.
No quedó claro de inmediato el número de tropas que será desplegado, aunque precisó que será superior al grupo de 50 efectivos enviados a Siria.

«Estas operaciones especiales con el tiempo serán capaces de llevar a cabo redadas, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes de ISIL», dijo Carter a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, usando el acrónimo de Estado Islámico.

Esta fuerza estará también en posición de realizar operaciones unilaterales en Siria», agregó.

Carter no informó dónde tendrá su base esta fuerza. Un funcionario de Defensa estadunidense, que pidió mantener el anonimato, dijo que estará localizada en Irak.

Tras el anuncio, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, rechazó la necesidad de fuerzas extranjeras para luchar contra EI. «No necesitamos tropas extranjeras en terreno iraquí», destacó el funcionario en un comunicado.

En tanto, las poderosas milicias chiíes dijeron que atacarán a estas fuerzas. «Vamos a perseguir y cualquier soldado de Estados Unidos desplegado en Irak», sostuvo Jafaar Hussaini, portavoz del grupo Kata’ib Hezbollah.

Cualquier fuerza de Estados Unidos será un objetivo primario de nuestro grupo. Hemos luchado contra ellos antes y lo volveremos a hacer», agregó.

Fuente Excelsior

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto