Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU elimina política de «tolerancia cero» en la frontera con México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuló este martes un memorando emitido por el gobierno del expresidente Donald Trump que estableció la política de «tolerancia cero» para los migrantes que cruzaran la frontera sur del país de manera ilegal, lo que resultó en la separación de miles de familias.

El secretario interino de Justicia, Monty Wilkinson, emitió el nuevo memorando, en el cual señala que el Departamento regresaría a su política anterior e instruye a los fiscales federales de todo el país a actuar según lo amerite cada caso individual.

«De conformidad con este añejo principio de realizar evaluaciones individualizadas en los casos penales, estoy rescindiendo, con efecto inmediato, la directriz sobre políticas», escribió Wilkinson.

El funcionario señaló que los principios del departamento han «enfatizado durante mucho tiempo que las decisiones sobre la presentación de cargos penales deberían involucrar no sólo una determinación de que se ha cometido un delito federal y que las pruebas admisibles probablemente serán suficientes para obtener y sostener una condena, sino que también deberían tener en cuenta otros factores individuales, como las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la sentencia probable u otras consecuencias que resultarían de una condena».

La política de «tolerancia cero» significaba que cualquier adulto que fuera detenido luego de cruzar la frontera de manera ilegal sería procesado por una entrada ilícita. Debido a que los niños no podían estar encarcelados con sus familiares, las familias de migrantes fueron separadas y los pequeños puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cual se encarga de los niños que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto.

Aunque la rescisión de la «tolerancia cero» es en parte simbólica, sí deshace la política sumamente impopular implementada por el gobierno de Trump que es responsable de la separación de más de cinco mil 500 niños de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México.

La mayoría de las familias no han sido procesadas bajo la política desde 2018, cuando se suspendieron las separaciones, aunque éstas han continuado en menor escala. En la práctica, el fin de la política afectará principalmente a los hombres que han ingresado a la nación solos y de manera ilegal.

«Aunque las políticas pueden cambiar, nuestra misión sigue siendo siempre la misma: buscar la justicia en apego a la ley», escribió Wilkinson en el memorando.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Resto del mundo

Italia prepara acciones legales contra Pfizer y AstraZeneca

Italia emprenderá acciones legales contra Pfizer Inc y AstraZeneca por retrasos en las entregas de vacunas contra covid-19 para asegurar los suministros acordados en lugar de buscar daños, dijo este domingo el canciller Luigi Di Maio.

Estamos trabajando para que nuestro programa de planes de vacunas no cambie», dijo Di Maio en la televisión estatal RAI.

El sábado, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que las demoras en el suministro de vacunas eran «inaceptables» y equivalían a un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, y agregó que Italia utilizaría todas las herramientas legales disponibles.

Italia tendrá que repensar todo su programa de vacunación si persisten los problemas de suministro, advirtió un alto funcionario de salud.

Cuando se le preguntó por qué pensaba que las compañías farmacéuticas se habían visto obligadas a anunciar reducciones, Di Maio dijo que creía que simplemente habían prometido más de lo que podían.

Estamos activando todos los canales para que la Comisión de la UE haga todo lo posible para que estos caballeros respeten sus contratos», dijo.

Pfizer dijo la semana pasada que estaba reduciendo temporalmente los suministros a Europa para realizar cambios en la fabricación que impulsarían la producción.

El viernes, un alto funcionario dijo que AstraZeneca también había informado a la Unión Europea que reduciría las entregas de su vacuna al bloque en un 60% debido a problemas de producción.

El recorte de suministros anunciado por las dos empresas retrasará la vacunación de los mayores de 80 años en Italia en unas cuatro semanas y el resto de la población en unas 6-8 semanas, dijo el domingo el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

Este tipo de retraso afecta a toda Europa ya una buena parte del mundo, pero estoy seguro de que el retraso se puede compensar más adelante», dijo en la televisión italiana.

Fuente; Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto