Conecta con nosotros

México

EU ofrece 5 mdd para dar con hijos del “Chapo”

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) ofreció una millonaria recompensa para quien dé información que conduzca al arresto de cuatro hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán.

Se trata de recompensas de 5 millones de dólares (mdd) cada una para quien aporte información que ayude a detener a cuatro de los hijos del “Chapo“, considerados miembros de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa.

Los cuatro hijos del “Chapo” están sujetos a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Tras el arresto de su padre, el capo Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, sus hijos continuaron con el negocio, según autoridades estadounidenses.

Las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía un número de teléfono y un correo electrónico para que se pueda hacer la denuncia: + 1-520-335-7315 y GUZMANsons-Tips @ ice.dhs.gov.

De manera paralela, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para complementar los señalamientos del Departamento de Estado.

Lo anterior implica que se bloquearán y congelarán todas las propiedades e intereses que los cuatro hijos del “Chapo” tengan en territorio norteamericano, y se evita que puedan efectuar algún tipo de transacción con personas o empresas estadounidenses.

“También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de una o más personas bloqueadas”.

Fundado en la década de 1980, el Cártel de Sinaloa operó inicialmente como una coalición de los narcotraficantes más poderosos de México.

A principios de la década de los 2000, Ismael Zambada García (“Mayo”) y Joaquín Guzmán Loera (“Chapo”) consolidaron su poder, lo que llevó al cártel a convertirse en uno de los más grandes del país.

El Cártel de Sinaloa controla la actividad del narcotráfico en regiones clave de México, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico. Trafica cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidos fentanilo y heroína, hacia Estados Unidos.

En 2009, el presidente de Estados Unidos identificó al Cártel de Sinaloa como un importante narcotraficante extranjero, de conformidad con la Ley Kingpin.

México

‘El Chapo’ pide nuevo juicio por presuntas irregularidades

La petición la hizo a Brian M. Cogan, juez que la semana pasada sentenció a 38 años de cárcel a Genaro García Luna.

Nueva York.Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó al juez Brian M. Cogan un nuevo juicio en su contra, toda vez que, considera, uno supuestas irregularidades en el pasado proceso que lo llevó a ser sentenciado a cadena perpetua.

De acuerdo con lo que se lee en un documento filtrado por el periodista Alejandro Rincón, el capo mexicano detalló que su traslado a Estados Unidos no fue del todo legal, por lo que se defiende en base a este argumento.

“La extradición al Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Yo debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado”, señaló Guzmán.

“Mis abogados [de juicio y de apelación] no fueron efectivos. No contra examinaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso”, complementó el exlíder del Cártel de Sinaloa.

“El Chapo” presentó la moción por su propia iniciativa, y esto puede leerse en el documento, en donde él aparece como su propio representante.

Dicha solicitud fue recibida en las oficinas de la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Circuito el pasado 15 de octubre, y hasta la fecha se desconoce su hay algún tipo de respuesta de parte de las autoridades.

Actualmente, Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado, donde paga cadena perpetua por delitos de narcotráfico.

El líder criminal sinaloense es representado por Mariel Colón Miro, abogada originaria de Puerto Rico, quien también defendió a su esposa Emma Coronel en su proceso con la justicia.

Durante su juicio, al cual se le denominó “El Juicio del Siglo”, Joaquín Guzmán fue defendido por un equipo comandado por Jeffrey Lichtman, quien ahora representa a Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de “El Chapo”, quienes enfrentan procesos en Chicago Illinois.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto