Conecta con nosotros

México

EU ofrece 5 mdd para dar con hijos del “Chapo”

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) ofreció una millonaria recompensa para quien dé información que conduzca al arresto de cuatro hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán.

Se trata de recompensas de 5 millones de dólares (mdd) cada una para quien aporte información que ayude a detener a cuatro de los hijos del “Chapo“, considerados miembros de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa.

Los cuatro hijos del “Chapo” están sujetos a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Tras el arresto de su padre, el capo Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, sus hijos continuaron con el negocio, según autoridades estadounidenses.

Las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía un número de teléfono y un correo electrónico para que se pueda hacer la denuncia: + 1-520-335-7315 y GUZMANsons-Tips @ ice.dhs.gov.

De manera paralela, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para complementar los señalamientos del Departamento de Estado.

Lo anterior implica que se bloquearán y congelarán todas las propiedades e intereses que los cuatro hijos del “Chapo” tengan en territorio norteamericano, y se evita que puedan efectuar algún tipo de transacción con personas o empresas estadounidenses.

“También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de una o más personas bloqueadas”.

Fundado en la década de 1980, el Cártel de Sinaloa operó inicialmente como una coalición de los narcotraficantes más poderosos de México.

A principios de la década de los 2000, Ismael Zambada García (“Mayo”) y Joaquín Guzmán Loera (“Chapo”) consolidaron su poder, lo que llevó al cártel a convertirse en uno de los más grandes del país.

El Cártel de Sinaloa controla la actividad del narcotráfico en regiones clave de México, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico. Trafica cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidos fentanilo y heroína, hacia Estados Unidos.

En 2009, el presidente de Estados Unidos identificó al Cártel de Sinaloa como un importante narcotraficante extranjero, de conformidad con la Ley Kingpin.

México

INE impone multas por 18 millones de pesos a candidatos de la elección judicial por uso de acordeones y otras irregularidades

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes la imposición de sanciones económicas por aproximadamente 18 millones de pesos a candidatos de la elección judicial del pasado 1 de junio, tras detectar diversas irregularidades, entre ellas la utilización de acordeones para inducir el voto.

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE revisó los informes de gastos de campaña correspondientes al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) 2024-2025, así como de las elecciones judiciales locales celebradas en 19 entidades federativas.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que se analizaron más de 7 mil 300 informes de campaña correspondientes a más de 7 mil 700 candidaturas, con un universo auditado cercano a los 900 millones de pesos. Humphrey destacó que esta fiscalización representa el cierre técnico e institucional del primer proceso electoral judicial en la historia democrática del país.

De acuerdo con los datos presentados, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) identificó un total de 17 mil 596 conductas irregulares: 8 mil 49 a nivel federal y 9 mil 547 en los comicios judiciales locales. Por estas faltas, se propusieron sanciones por más de 10 millones de pesos en el ámbito federal y 8 millones en el local.

Entre los sancionados se encuentran los nueve candidatos ganadores de los cargos federales, incluyendo al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, así como a las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel.

Una de las principales controversias giró en torno al uso de acordeones durante la jornada electoral. Mientras algunos consejeros calificaron esta práctica como “propaganda ilícita” al no haber sido reportada en los gastos de campaña, otros cuestionaron la validez jurídica de sancionar sin pruebas concluyentes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó su desacuerdo con las sanciones derivadas de los acordeones, al considerar que no existe “sustento jurídico suficiente” para su aplicación. Por su parte, la consejera Norma de la Cruz señaló que las únicas evidencias físicas corresponden a 336 acordeones de 10 modelos diferentes, sin que se haya podido acreditar quién los imprimió, su costo ni su distribución exacta.

No obstante, el consejero Arturo Castillo afirmó que la presencia de acordeones no reportados constituye una falta grave que debe ser sancionada, aun cuando los beneficiarios hayan resultado electos. En ese mismo sentido, Carla Humphrey subrayó que quienes aspiren a interpretar la ley deben ser los primeros en acatarla.

El pasado 15 de junio, el INE entregó las constancias de mayoría a los nuevos ministros de la Suprema Corte. Esta elección judicial histórica, derivada de una reforma constitucional promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, redujo el número de ministros de once a nueve y creó un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial con facultades para supervisar a jueces de todo el país

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto