México
EU pide a juez cadena perpetua y multa de 5 mdd para García Luna
Estados Unidos.- La Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez Brian Cogan, quien lleva el caso de Genaro García Luna, que le imponga al exfuncionario mexicano una cadena perpetua y una multa por cinco millones de dólares.
En la petición el gobierno de Estados Unidos manifiesta que los crímenes cometidos por García Luna “demandan justicia”.
Respecto a la multa solicitada, el gobierno justificó esta solicitud indicando que el exsecretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón había recibido sobornos millonarios por parte del narcotráfico.
“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las razones ya explicadas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua.
«Como se establece antes, el Cártel pagó sobornos al acusado que valían millones de dólares”, manifestó el gobierno de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos puso sobre la mesa que durante el juicio conta García Luna integrantes del Cártel de Sinaloa dijeron que el había aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de permitir que millones de kilos de cocaína ingresaran a Estados Uidos.
“Los sobornos compraron a un aliado esencial y miembro del cártel. A cambio de millones de dólares, el acusado dio asistencia activa, incluyendo inteligencia sobre investigaciones contra el cártel, información de cárteles rivales y un pasaje seguro para cantidades masivas de drogas”, dijo el goberno de Estados Unidos.
García Luna asegura lazos entre AMLO y líderes del narco
Esta misma semana, Genaro García Luna hizo un pública una carta escrita por su puño y letra en la que aseguró que entre Andrés Manuel López Obrador y líderes del narcotráfico existen lazos, los cuales se mantienen comprobados en audios, videos y fotografías.
En esta carta escrita desde la prisión de Brooklyn, Nueva York, mencionó que estos líderes participaron como testigos en su contra y que fue, en ese momento, donde ellos mismos acusaron a López Obrador de estar vinculados con ellos.
«Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al Presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico», se lee en la carta.
México
Morena lanza convocatoria para coordinaciones distritales federales
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha publicado una convocatoria para el proceso interno de selección de las Coordinaciones Distritales Federales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. Este anuncio fue realizado a través de la Comisión Nacional de Elecciones del partido y establece las bases, etapas y reglas para la elección de los representantes en los 300 distritos federales que conforman el país.
El registro de aspirantes se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre de manera exclusiva en línea, utilizando la plataforma habilitada para este proceso interno. Para aquellos que enfrenten dificultades técnicas durante su inscripción, Morena ha dispuesto una mesa de apoyo presencial, con el objetivo de facilitar el registro y resolver cualquier inconveniente que pueda surgir.
Las coordinaciones distritales tendrán como principal función fortalecer la organización territorial del movimiento, así como impulsar la integración y consolidación de las estructuras en los distritos federales. Esto es parte de la estrategia del partido para cumplir con los objetivos y lineamientos organizativos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional y otros órganos partidistas.
La convocatoria especifica que los aspirantes a estas coordinaciones deben demostrar un fuerte compromiso con las causas del partido, así como experiencia en trabajo político y disponibilidad para participar activamente en las tareas de organización interna. Este proceso es fundamental para que Morena ordene su estructura territorial de cara a los próximos procesos electorales, mediante la designación de figuras de coordinación en las demarcaciones federales.
La dirigencia nacional de Morena ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando en la organización con la militancia, en torno a su proyecto político y bajo los principios internos del partido. El registro de aspirantes deberá realizarse en la plataforma oficial indicada por Morena durante el periodo establecido en la convocatoria.
-
México22 horas agoEU denuncia influencia del crimen organizado en Baja California
-
México22 horas agoFamilia de Jazmín Adriana bloquea avenida por falta de avances en su búsqueda
-
México22 horas agoMás de 7 millones cuentan con credencial del Servicio Universal de Salud
-
Revista23 horas agoOlas de calor e incendios aumentan contaminación por ozono a niveles alarmantes
