Nota Principal
EU planea exigir a solicitantes de visa todas sus contraseñas digitales
Las autoridades de Estados Unidos consideran implementar normas que permitan registrar los teléfonos celulares, las cuentas en redes sociales y los registros financieros de las personas que soliciten visas para este país, apuntó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada en su edición del martes, el diario indicó que los extranjeros que quieren visitar Estados Unidos estarían obligados a entregar todas sus contraseñas digitales y a responder preguntas sobre su ideología, de acuerdo con funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump.
El gobierno pretende además someter a más solicitantes de visa a revisiones de seguridad intensas y que las embajadas dediquen más tiempo entrevistando a cada solicitante, incluso en países aliados como Francia y Alemania, y para visitas cortas.
Estas propuestas seguramente generarán “una controversia significativa” tanto en organismos que defienden las libertades civiles como en otros países que podrían imponer requisitos similares, destacó el diario.
Funcionarios de Seguridad Nacional afirmaron que la agencia está planeando incrementar de manera significativa la demanda de información de todos los solicitantes de visa, incluyendo turistas, refugiados y otros que buscan inmigrar.
El mayor cambio en la política estadunidense sería pedir a los solicitantes que entreguen sus teléfonos para que los funcionarios puedan examinar sus contactos almacenados y probablemente otra información.
A veces los visitantes deben entregar sus teléfonos en los puertos de entrada, pero eso no se pide rutinariamente durante la etapa de la solicitud de visas, precisó la nota.
Un segundo cambio le pediría a los solicitantes los nombres y contraseñas de medios sociales para que los funcionarios pudieran ver información publicada no sólo en mensajes públicos sino en sus comunicaciones privadas, asentó el WSJ.
Excelsior
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua16 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua9 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Resto del mundo20 horas agoDetienen en Colombia a israelí-mexicano por fraude de 16 millones de dólares
-
Capital20 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua

