Conecta con nosotros

Slider Principal

Europa veta a turistas mexicanos por coronavirus

Conforme a criterios basados en el alcance de la emergencia mundial por el covid-19, México fue excluido de una lista de naciones a cuyos ciudadanos se les permite viajar a Europa.

Sólo 14 países figuran en la lista con autorización de viajes a la UE: Marruecos, Argelia, Túnez, Ruanda, Uruguay, Canadá, Serbia, Montenegro, Georgia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Tailandia.

De acuerdo con el reporte, China también está incluida, solo que el Gobierno de Pekín debe autorizar la entrada de ciudadanos europeos, dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por Bruselas para la apertura.

El listado aún debe ser ratificado por los 27 Estados miembros de la UE, lo que probablemente sucederá en las próximas horas.

Según el diario El País, se trata de una recomendación que mantiene de facto el veto a más de 150 países, entre ellos México, Estados Unidos, Brasil, Rusia e India, pero que no garantiza la entrada a los países seleccionados.

Los países de la UE podrán mantener el veto a algunos de ellos si consideran poco fiable su situación epidemiológica.

Tras reabrir la mayoría de sus fronteras interiores, los miembros de la UE y del espacio de libre circulación Schengen desean abrirse de nuevo a partir del 1 de julio al mundo después de blindarse a mediados de marzo ante la pandemia del coronavirus.

Pero la reapertura no será total para evitar nuevas oleadas de contagios. Los europeos quieren así autorizar los viajes al bloque para los ciudadanos de aquellos países con una situación parecida o mejor a la europea

Pese al intento de llegar a un acuerdo, la decisión sobre abrir sus fronteras corresponde a cada país. Grecia, por ejemplo, ya permite viajar a su territorio desde el 15 de junio a los residentes de China, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Resto del mundo

«China miente sobre coronavirus»: viróloga que huyó del país

Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena Fox y de la que se han hecho eco numerosos medios locales hasta hoy.

La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid-19 se transmite entre humanos.

Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora Fox y de la que se han hecho eco numerosos medios locales hasta hoy.

Además, Yan relata que ella comenzó a estudiar el virus en diciembre desde Hong Kong y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.
Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida.

«Él me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no tocara la línea roja, es decir, que no fuera contra los procedimientos del Gobierno de China y que no contradijera sus principios. Si no, me metería en problemas y podría ‘desaparecer'», dijo Yan a Fox.

La viróloga acusa a la OMS de «corrupción» y complicidad con el Gobierno de China, una hipótesis que el presidente de EU, Donald Trump, ha abanderado desde el inicio de la pandemia.

Yan fue entrevistada en Fox, la favorita del mandatario y que durante años ha dado alas a teorías a conspiratorias.

Efe no pudo comprobar de manera independiente la veracidad de las afirmaciones de Yan.

La OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y dijo a Fox que «mucha gente trabaja para ellos como consultores» pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Preparan expulsión de morena al senador Cruz Pérez Cuéllar

Según el Diario de Ciudad Juárez, El senador Cruz Pérez Cuéllar sería expulsado del partido morena luego de los señalamientos entre el gobernador Javier Corral y el senador de Morena por Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar por motivo de la detención de César Duarte en Estados Unidos, integrantes de ese partido adelantaron que podrían solicitar la expulsión del legislador del organismo político.

“Si existe evidencia para demostrar que Cruz Pérez Cuéllar recibió dinero ilícito para su campaña o algún negocio, nosotros como Morena estaremos exigiendo que el senador sea retirado de la bancada y que sea presentado ante la justicia, tenemos que predicar con el ejemplo y tenemos que limpiar la casa”, adelantó el diputado federal por ese partido, Ulises García Soto.

Incluso el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera, se sumó a las críticas contra Pérez Cuellar en sus redes sociales, sin embargo, la publicación fue borrada de su perfil para luego ser evidenciada por el administrador del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero Villanueva.

“No es necesario un peritaje caligráfico para el ahora senador, el de ‘izquierda repentina’, su calidad de duartista la ha firmado en sus actos, su camaleonismo, su oportunismo político, su ambición es tal, que ha tratado de muchas formas a través de testaferros de manchar el trabajo de la representación del Gobierno federal en Chihuahua, no lo logrará”, decía la publicación borrada por el funcionario federal en su perfil personal.

El jueves pasado en conferencia de prensa y antes a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el gobernador Javier Corral aseguró que Pérez Cuéllar fue uno de los principales beneficiarios de los desvíos de recursos realizados por César Duarte y que incluso existen capetas de investigación que permanecen “atoradas” por el fuero legislativo.

Por su parte, García Soto pidió no adelantar vísperas ni adelantarse a los tiempos judiciales, reiteró que esperarán las pruebas que se vayan presentando ante los juzgados para así dar los siguientes pasos como bancada en la cámara de diputados.

Recordó que durante la campaña electoral del 2018 se invitó a actores políticos a sumarse al movimiento en Morena y que muchos de ellos sólo buscaron el beneficio personal y durante ese proceso se cometieron errores que ahora Morena los está pagando, como en el caso específico de Pérez Cuéllar, a quien, afirmó, la ciudadanía lo identifica como parte de la operación política de Duarte Jáquez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Conoce la mascarilla mexicana que permite ver la boca, de mayor protección y con un precio menor de 50 pesos

Con un precio menor a 50 pesos mexicanos (menos de tres dólares) y una efectividad incluso mayor a la de las mascarillas N95, un equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) creó un cubrebocas que podrá ser usado manera indefinida.

Además tiene una característica insignia: es transparente, por lo que permite ver la boca de quien los usa. A través de su cuenta de Twitter, Miguel Huerta, quien es catedrático e investigador del ITESO, explicó que precisamente esa particularidad hacen que el modelo sea incluyente, pues permite la lectura de labios. También aseguró que este diseño de barbijo que realizaron no conlleva un riesgo de uso inadecuado.

“Con un equipazo, estamos por terminar un proyecto súper fregón: Un cubre bocas que permite ver sonrisas, incluyente (para leer los labios). Reutilizable de manera indefinida. Sin riesgo de uso inadecuado. Y tan eficiente como un N95. Y lo mejor, hecho y diseñado en México”, describió Huerta en un tuit.

Por otro lado, Miguel Huerta, que también es cofundador de TechMindMx Notion Furniture, explicó que este proyecto cuenta con dos patentes a fin de permitir que las industrias las usen, “no para monopolizar su fabricación. Para reactivar pequeñas economías”.

Además detalló que lo que tienen previsto es que sea el mismo ITESO el que administre la asignación del permiso para comerciar los cubrebocas. “Justo las patentes que tendrá serán para que la universidad haga la asignación de su explotación comercial solo a empresas con responsabilidad social. Es un proyecto que tiene como principal objetivo un sentido social”.

Huerta también abundó sobre las características del cubrebocas. Insistió en que ellos como realizadores apuestan a que evite el paso del 97% de las partículas –más que lo que logra el N95– para crear su propio estándar, ejemplificando con el caso de China y los barbijos KN 95. Asimismo indicó que el diseño cuenta con filtros antihumedad y un plástico antiempañante, y tuvo en cuenta el factor ergonomía.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto