Conecta con nosotros

Resto del mundo

Europa vuelve al epicentro de la pandemia

El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es «muy preocupante» y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más», dijo el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

Kluge insistió en la necesidad de actuar de forma «proactiva» y defendió reimplantar medidas sociales y de salud pública, asegurando que si la evolución actual continúa, medio millón de personas podrían morir en Europa y Asia Central de aquí al febrero de 2022 en caso de no reaccionar. La región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia Central- registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid. Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus «se han duplicado en una semana».

Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el «rápido» aumento en las personas mayores, ya que el 75 % de las muertes son de gente de más de 65 años.

Uso de mascarillas salvaría vidas
Kluge alabó que 23 países hayan reforzado las medidas sociales en las últimas semanas, pero criticó que otros siete las hayan relajado e instó a las autoridades a «reconsiderar» ese tipo de acciones en el momento actual.

Según «proyecciones fiables», el 95 % de uso generalizado de la mascarilla salvaría hasta 188.000 vidas del medio millón de muertes calculado hasta febrero, aseguró la OMS, que mencionó también otras medidas como test, rastreo de contactos, ventilación en espacios cerrados y distancia física.

«Debemos cambiar nuestra táctica, de reaccionar a los rebrotes de covid-19 a prevenir que ocurran en primer lugar», afirmó Kluge.

Las vacunas han posibilitado que pese a rozar el récord de nuevos casos, las muertes se hayan reducido a la mitad, pero la cobertura varía mucho: mientras ocho países de la región superan el 70 % de la población con la pauta total, en otros el porcentaje no llega al 10 %.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Solicitaron el registro de «Meta» y ahora pedirían 20 mdd a Zuckerberg por la marca

En octubre, Facebook anunció que cambiará el nombre de su marca a Meta, pero no contó con que desde hace más de un año existe una empresa que, en agosto de 2021, sus fundadores solicitaron el registro de la palabra “Meta”, en Estados Unidos.

Se trata de Meta PCs, una pequeña compañía que promueve artículos relacionados con la tecnología, computadoras, laptops, tabletas, software y demás artículos.

Sus fundadores, Joe Darger y Zach Shutt, le dijeron a TMZ que están dispuestos a negociar y cederle la marca sin ningún conflicto si les paga esos 20 millones de dólares.

Los jóvenes explicaron que pedirían ese elevado precio por ceder el nombre porque si Facebook lo adquiere, ellos deberían cambiar el nombre de toda la marca de su empresa y eso sería muy costoso.

Especialmente, por la creciente popularidad de la compañía, desde que el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el cambio, señalaron.

TMZ informó que la compañía “Meta PCs” creció hasta en 5,000% en seguidores en todas las cuentas de redes sociales, como Twitter, Instagram e irónicamente, Facebook.

En un video, Darger y Shutt revelaron que han estado trabajando en la marca desde hace más de un año y fue hasta hace unos meses que se animaron a solicitar su registro en Estados Unidos, pero éste no ha sido completado, lo que quiere decir que no son los dueños de la marca completamente.

Hasta ahora, no ha habido ninguna respuesta de Zuckerberg, un CEO de Facebook ni de nadie relacionado sobre la existencia del registro de la patente de “Meta PCs”.

“Fuentes internas a Facebook”, dijeron a TMZ que cuentan con los elementos necesarios para transitar a “Meta” sin inconvenientes y que Facebook realizó una exhaustiva investigación en la elección del cambio de nombre que incluye preguntar por los registros de la oficina de patentes.

Por eso, quizá Dargner y Shutt no obtengan con sus millones, pero sí se quedarán con el sentido del humor con el que están manejando la noticia en sus redes sociales.

El CEO de la empresa, Shutt, se ha burlado en videos respecto a la posibilidad de que cambien su nombre a “Facebook”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

5 consecuencias inesperadas de la revolución de Martín Lutero, el movimiento protestante que cambió al cristianismo

Quinientos años atrás se inició el movimiento protestante que cambió al cristianismo para siempre.

El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero publicó su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma que lanzó la Reforma.

El ataque de Lutero contra la iglesia tuvo muchas consecuencias, aunque algunas «secuelas colaterales» podrían sorprender a aquellos conocedores del cisma.

1. Inclusión de mujeres y homosexuales

Lutero denunció el celibato como una práctica universal para el sacerdocio y se casó con una exmonja, Katharina von Bora, en 1525.

La unión de esa pareja estableció las bases de otros cambios dentro de la propia Reforma.

Denominaciones como la Metodista han ordenado a mujeres al clero por más de 200 años.

Más recientemente, a pesar del clamor de las alas más conservadoras, la Iglesia Episcopal en Estados Unidos empezó a ordenar sacerdotes de la comunidad LGBT.

2. La inspiración al movimiento de derechos civiles en Estados Unidos

En 1934, un pastor estadounidense, Martin King, visitó Alemania para asistir al Quinto Congreso de la Alianza Mundial Bautista, en Berlín.

De vuelta a casa, el pastor optó por añadir Lutero tanto a su nombre como al de su hijo, en homenaje al rebelde cristiano del siglo XVI.

Ese hijo, Martin Luther King Jr., se convertiría en una de las figuras más influyentes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de la Paz y mártir en la lucha por los derechos de los afroestadounidenses.

3. El «vínculo nazi»

No es ninguna novedad que el antisemitismo existía en Alemania —y otras partes de Europa— mucho antes del ascenso al poder del Nacional Socialismo. Pero pocos conocen que Lutero plantó las semillas de ese sentimiento en la región que llegó a convertirse en la nación alemana.

 

Hasta 1536, Lutero había sido un entusiasta de la idea de convertir a los judíos al cristianismo como parte de la Reforma. Sin embargo, fracasó en la misión y su reacción fue la publicación, en 1543, de un tratado llamado «Sobre los judíos y sus mentiras».

El documento de 65.000 palabras denunciaba a los judíos e instaba a su persecución, incluyendo la quema de sus sinagogas y el uso de rabinos para trabajos forzados.

4. Una base para Bach

Como parte de su lista de reformas, Lutero abogó por cambios al oficio de la misa.

Entre otras cosas, quería darle mayor importancia al canto en la iglesia, señalando los coros como parte integral de la experiencia espiritual.

La iniciativa condujo al desarrollo de la música coral en Alemania. Uno de sus mayores exponentes fue Juan Sebastián Bach, que se nutrió de la filosofía de Lutero para componer sus famosas cantatas.

5. «Brexit medieval»

No es sorpresa que Lutero no era una figura de devoción en Roma.

En enero de 1521, el papa León X excomulgó al rebelde monje alemán de la Iglesia católica.

Esa decisión no pudo evitar la propagación de sus ideas por todos los espectros sociales, desde los campesinos resentidos del clero privilegiado hasta los poderosos príncipes alemanes.

Estos últimos estaban ansiosos de desafiar la hegemonía de Carlos V, el monarca del Sacro Imperio Romano, un complejo bloque de territorios multiétnicos en Europa Central.

 

El Sacro Imperio Romano se dividió a lo largo de líneas religiosas y nacionalistas, que condujeron a conflictos armados como la sangrienta Guerra de los Treinta años (1618-48).

Su desenlace fue la gradual fragmentación del imperio hasta su disolución formal en 1806.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto