México
Eva Cadena presenta queja ante la CNDH
A unas horas de que sea desaforada por los diputados del Congreso de Veracruz, la diputada independiente Eva Cadena se acoge a otro recurso al anunciar que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado se informa que la quien fue candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, asistirá a las 11:00 horas a las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, no da a conocer los motivos de su queja.
El caso Eva Cadena en el Congreso de Veracruz se ha tratado con gran hermetismo entre los integrantes de la Comisión Instructora de la Cámara local y el dictamen que elaboró la misma se entregó el sobre cerrado a la Secretaría General de la Legislatura.
La ahora diputada local independiente ha caído en contradicciones en sus declaraciones, la última que dijo es que el en el tercer video donde se le exhibe recibiendo dinero, era para pagar el rescate del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo, secuestrado desde el mes de febrero y hasta el momento nada se sabe de él.
Este dicho de la ex legisladora de Morena fue desmentido por el coordinador de la fracción del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldan, a quien en su versión había involucrado en formar parte para realizar una cooperación entre partidos para el rescate del funcionario federal.
Eva Cadena se ha exhibido en videos donde fue grabada recibiendo dinero para actos proselitistas del líder de Morena Manuel López Obrador.
Actualmente logró un amparo federal que otorga la suspensión definitiva y la protege contra las acciones de la FGE.
MVS
México
Gobierno de Rocío Nahle desvió recursos para nóminas de manera ilegal
El Gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle, ha sido objeto de un dictamen negativo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a irregularidades en la fiscalización de recursos destinados a la atención médica. Según el Informe Individual de la Auditoría 2118 sobre la Cuenta Pública 2025, se detectó un presunto daño patrimonial que asciende a 87 millones 419 mil 439 pesos, principalmente por el uso indebido del presupuesto para el pago de nóminas.
El informe revela que los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) desviaron 86 millones 920 mil 909 pesos, que estaban destinados para el ejercicio fiscal 2025, para cubrir nóminas correspondientes al ejercicio fiscal 2024. Este desvío se realizó sin las autorizaciones legales y presupuestales necesarias, así como sin la documentación que justificara dicho uso de recursos.
Además, la ASF identificó serias deficiencias en los controles administrativos internos de los SESVER, otorgándoles una calificación de 65.4 sobre 100 en su nivel de control interno. La auditoría constató que la dependencia estatal no atendió las recomendaciones emitidas en la Cuenta Pública 2024 y mantuvo cuentas bancarias que no eran “específicas”, lo que resultó en la mezcla de recursos de diferentes orígenes y transferencias cuyo destino legal no pudo ser determinado.
El informe también destacó irregularidades adicionales, como diferencias no aclaradas en el pago de servicios personales del Programa U013, que suman 266 mil 530 pesos, así como el incumplimiento en la devolución oportuna de 232 mil pesos de capital no devengado a la Tesorería de la Federación (TESOFE). Estas irregularidades ponen en evidencia la falta de transparencia y control en la gestión de recursos públicos en el estado de Veracruz.
-
Capital23 horas agoDSPM advierte sobre riesgos de incendios en temporada de frío
-
Revista23 horas agoPaola Dalay genera rumores de romance tras separación de José Eduardo Derbez
-
Política22 horas agoHalloween en Chihuahua concluye sin incidentes graves
-
Chihuahua22 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos

