Resto del mundo
Evan Gershkovich relata su detención y 16 meses en prisión rusa
El periodista estadounidense Evan Gershkovich compartió su experiencia sobre el momento de su detención en Rusia, donde fue arrestado por agentes del FSB y acusado de espionaje. En una entrevista con la BBC, Gershkovich reveló que se dio cuenta de que había sido "atraído a una trampa" cuando un grupo de hombres enmascarados lo rodeó en un restaurante en 2023. "No estoy siendo interrogado, no estoy siendo torturado… me acusan de espionaje", comentó, expresando un sentido de alivio al entender que había sido víctima de una conspiración. Según él, su arresto fue parte de un plan para convertirlo en un rehén valioso en un juego político más grande.
Gershkovich, de 34 años, fue condenado a 16 años de prisión, pero fue liberado 16 meses después como parte de un intercambio de prisioneros de alto perfil. Desde 2017, había estado viviendo en Rusia y trabajaba como corresponsal del Wall Street Journal en Moscú. Él y su empleador han sostenido que las acusaciones en su contra son falsas.
El día de su arresto, Gershkovich se encontraba en Yekaterinburgo, a unos 1,600 kilómetros al este de Moscú, reuniéndose con alguien que creía era una fuente para una historia. Mientras estaban sentados en un comedor casi vacío, un grupo de hombres enmascarados entró y le dijo: "Creo que reservamos esa mesa". Aunque la frase le pareció extraña, reflexionó que era astuta, ya que lo dejó paralizado. Al levantarse, le informaron que estaba bajo arresto por parte del FSB, el servicio de seguridad interno de Rusia.
"En ese momento te das cuenta de que es algo realmente serio… Cuando es el FSB, sabes que ha sido planeado", recordó. Gershkovich observó cómo el hombre con el que se había reunido desapareció entre la multitud. Poco después de su arresto, comprendió que el hecho de no ser interrogado ni torturado, tácticas comunes del FSB, significaba que lo estaban tratando más como una mercancía que como un verdadero enemigo del estado.
"Tuve un momento extraño: una sensación de alivio me invadió", dijo. "Me di cuenta de que no me estaban tratando como a un espía real. Me han tendido una trampa y fabricado este caso para que pueda ser un rehén valioso, una pieza en un juego más grande. Eso significa que tomará un tiempo, pero no estaré aquí por 12 a 20 años".
Esta comprensión le ayudó a mantenerse "estable y disciplinado en prisión", además de proporcionarle una forma única de anticipar lo que podría suceder a continuación, incluyendo la posibilidad de un intercambio de prisioneros. Gershkovich pensó que su caso generaría un gran revuelo a nivel mundial, lo cual se confirmó cuando su rostro apareció en un cartel en Times Square y el entonces presidente de EE. UU., Joe Biden, declaró que no tenía "prioridad más alta" que traerlo de regreso a casa.
El periodista consideró que todo esto formaba parte del plan de Moscú para tener un prisionero de alto perfil que pudiera intercambiarse por uno de los suyos, en este caso, Vadim Krasikov, un asesino que cumplía cadena perpetua en Alemania. "Ellos [Moscú] se salieron con la suya en el sentido de que no se impusieron sanciones. Y jugaron muy inteligentemente, si lo piensas de manera cínica".
Resto del mundo
Huracán Trudy provoca lluvias y vientos en la costa del Pacífico mexicano
El huracán Trudy ha generado intensas lluvias y vientos en el suroeste y centro-oeste de México, manteniendo su fuerza mientras se desplaza hacia la costa del Pacífico. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Trudy se localiza a aproximadamente 240 kilómetros al oeste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.
El ciclón avanza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h y se espera que continúe cerca de la costa hasta la noche del domingo, momento en el cual comenzará a debilitarse y se dirigirá hacia el sur de Baja California Sur entre el lunes y el martes.
Se anticipa que Trudy descargue lluvias de entre 10 a 20 centímetros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de México (SIAT-CT) ha emitido una alerta preventiva para 143 municipios en los estados afectados, incluyendo Nayarit, donde se prevén oleajes de entre dos y seis metros de altura.
En las últimas semanas, la costa del Pacífico mexicano ha sido impactada por los huracanes Polo y Simon, así como por la tormenta Rachel. Las inundaciones resultantes han dejado al menos ocho personas fallecidas en la ciudad costera de Ensenada, Baja California.
-
Opinión23 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo21 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Deportes22 horas agoImpulsa Boxeo en tu colonia el talento juvenil en el gimnasio Neri Santos
-
Deportes22 horas agoDeportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve

