Conecta con nosotros

Chihuahua

Ex alcalde panista detenido por caso Miroslava Breach

El panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, en Chihuahua, y exfuncionario del gobierno de ese estado, fue detenido por agentes federales por su presunta implicación el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en 2017.

De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) fue  la encargada de cumplir una orden de aprehensión contra el exedil, que ocupó el cargo de 2013 a 2016.

Lo anterior, luego de que un testigo protegido señaló ante la fiscalía que el panista era jefe de Juan Carlos, alias El Larry, y Wilberth Jaciel, los presuntos autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava.

En su declaración de 2017, ante el ministerio público, Schultz Alcaraz reconoció haber entregado, bajo “amenaza”, al cártel de Los Salazar, en la Sierra de Chihuahua, el audio de una llamada que tuvo con Breach Velducea, donde la presionaba para revelar las fundes de sus reportajes.

Y es que, desde 2016, la corresponsal de la Jornada y editora de Norte Digital puso en evidencia que dicho grupo criminal se había infiltrado en el proceso interno del PRI para designar a los candidatos a alcaldes en la Chínipas, de donde era originaria, y en la Sierra de Chihuahua.

Las publicaciones de Breach llevaron a que Los Salazar quitaran la candidatura a uno de sus sobrinos, pero también exigieron a los panistas la cabeza de la reportera.

El 23 de marzo de 2017, la periodista fue asesinada a balazos cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela. 

Crispin Salazar Zamorano, presunto autor material del homicidio, y  Wilbert Jaziel, presunto asesino material , siguen prófugos de la justicia. Sólo “El Larry” se encuentra en la cárcel por dicho crimen.

Chihuahua

Maru Campos participa en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

La gobernadora Maru Campos participó en la 50 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Acapulco, Guerrero, que fue encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el encuentro participaron los gobernadores del país y los titulares de las principales áreas de seguridad, quienes abordaron temas relacionados con la estrategia de seguridad, las prioridades en esa materia por las diferentes zonas o regiones.

Al término del evento, Maru Campos coincidió con la presidenta Sheinbaum en no politizar los temas relacionados con la seguridad, y añadió que su Gobierno mantiene constante coordinación con las dependencias federales y los ayuntamientos, lo que ha derivado en una disminución en las cifras de homicidios dolosos en Chihuahua.

Al finalizar, la mandataria chihuahuense formó parte de la sesión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que sus homólogos del resto de las entidades federativas, dialogaron sobre la reactivación formal del organismo.

También se discutieron sobre medidas estratégicas para el fortalecimiento de la coordinación entre los gobiernos estatales y la Federación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto