Conecta con nosotros

Slider Principal

Exhibirían por internet nombre, foto, apodo y ADN de agresores sexuales

Published

on

La Ciudad de México contará con un registro de agresores sexuales el cual será público y actualizado en Internet.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la CDMX una iniciativa para crear la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales, en donde se encontrará la fotografía, nombre, apodo, nacionalidad, señas particulares, perfil genético y delito sexual por el que se haya condenado a una persona.

Es decir, que en este registro se encontrarán aquellas personas condenadas con sentencia firme por cualquier delito de naturaleza sexual: acoso, abuso, violación, o feminicidio.

Este registro estará publicado en el portal institucional de la Secretaría de Gobierno y se replicará en los portales de la Secretaría de las Mujeres y de la Fiscalía General de Justicia, una vez que entre en funcionamiento.

La secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, expuso que esta ley traerá como consecuencia que las investigaciones de los delitos sexuales sean más eficaces y contribuirá a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia, evitando que se generen futuras víctimas.

“Se establece aquí, en esta ley, la obligación del gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Gobierno, de organizar, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el registro de agresores sexuales, así como de evaluar su funcionamiento. El registro contendrá información de acceso público de las personas con sentencia firme, relacionada con delitos de carácter sexual, como la fotografía actual, el nombre, la edad, los alias, la nacionalidad y el delito o delitos sexuales, por lo que fue condenado mediante sentencia firme”, comentó.

Las personas que sean exhibidas en este registro de agresores sexuales y consideren que no deben estar ahí, podrán solicitar a la Secretaría de Gobierno la rectificación, cancelación y/u oposición de sus datos. Además, también saldrá de este registro cuando exista una resolución que modifique el sentido de la sentencia, en atención al cumplimiento de una recomendación en materia de derechos humanos, por amnistía o por indulto de la víctima.

En este sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este lunes inició la campaña “No es costumbre…es violencia” en las secundarias y preparatorias públicas de la ciudad con la finalidad de visibilizar y evitar el acoso a las niñas y erradicar la violencia por razones de género..

“Se llama ‘No es costumbre…es violencia’, y ya vamos a iniciar en las secundarias y preparatorias de la ciudad en la idea de que las mujeres conozcan sus derechos, las niñas, particularmente las que están entrando a la adolescencia y las que están ya en la adolescencia e inician su juventud; y que los niños también conozcan los derechos de las mujeres”, señaló.

Mujeres víctimas de delitos sexuales en la CDMX durante 2019:

Abuso sexual: 2 mil 840
Violación: 821
Acoso sexual: 669
Violación equiparada: 156
Feminicidio: 50

Fuente: Publimetro

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto