Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Exhorta IMSS Chihuahua a mantener buena postura corporal para evitar problemas en la columna vertebral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la ciudadanía a evitar mantener mala postura por mucho tiempo porque, además de aumentar el peso y presión en la columna vertebral, puede desgastarla y lesionarla.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, explicó que el desgaste inicia en los discos que se localizan entre las vértebras, a la altura de la zona lumbar, ocasionando que los diferentes segmentos de la columna tengan contacto directo y esto provoca colapsos vertebrales, contracturas musculares hasta hernias de disco, incluso fracturas muy dolorosas.

Afirmó que sentarse o caminar de manera encorvada es un factor que aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda, por eso para quienes ya sufren este tipo de daño se les recomienda mantener una postura erguida al caminar y al momento de sentarse evitar hacerlo solo en la orilla, ocupar el espacio total de la silla, así como recargarse completamente en el respaldo.

Rodríguez Pacheco comentó que otro de los riesgos de sufrir alguna molestia en la espalda es a causa de cargar objetos pesados sin la debida precaución, por eso al momento de levantar la carga, la espalda debe estar recta, la cabeza levantada, los pies bien apoyados sobre el suelo y las piernas ligeramente separadas, para que la fuerza se realice con los músculos de las extremidades.

El médico del IMSS recomendó la práctica de ejercicio, más no en exceso porque podría causar más desventajas que beneficios. Además, indicó que el colchón en el que se duerma debe ser firme y recto para evitar el encorvamiento de la columna durante las horas de descanso.

Exhortó a los derechohabientes del Seguro Social a cuidar la columna vertebral para prevenir dolores de espalda manteniendo posturas que eviten el encorvamiento y a quienes muestran molestias por este tipo de posturas se les recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico los valore y determine el procedimiento a realizar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Salud y Bienestar

Exhorta IMSS Chihuahua a prevenir la bronquiolitis en esta temporada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a los padres de familia a extremar cuidados en sus hijos ante los cambios de clima que se presentan en esta temporada.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, destacó que el padecimiento más común es la bronquiolitis.

Explicó que es una enfermedad común del tracto respiratorio, provocada por una infección que afecta las diminutas vías respiratorias, denominadas “bronquiolos”, que llevan a los pulmones; a medida que estas vías respiratorias se inflaman, se hinchan y se llenan de mucosidad, resulta difícil respirar.

Rodríguez Pacheco informó que la bronquiolitis afecta más a bebés y niños pequeños, ya que sus vías respiratorias se bloquean con mayor facilidad que las de los niños de más edad o los adultos; y suele darse en los dos primeros años de vida.

Señaló que los niños que han padecido bronquiolitis tienen más probabilidades de desarrollar asma en una etapa posterior de la vida; e indicó que suele ser provocada por una infección viral.

“Las infecciones causadas por este virus son responsables de más de la mitad de todos los casos de bronquiolitis y ocurren sobre todo en el invierno y principios de la primavera”, resaltó.

Comentó que los síntomas de esta enfermedad son muy similares a los de un resfriado común, como lo son: la congestión, moqueo de nariz, tos y fiebre leve por uno o dos días, después se agrava la tos y aparecen silbidos agudos al exhalar.

Sin embargo, señaló que cuando se hacen más severos viene la respiración poco profunda, rápida frecuencia cardíaca, acelerado hundimiento del cuello y tórax con cada respiración, ensanchamiento de las fosas nasales, irritabilidad con dificultad para dormir y señales de fatiga.

Además, detalló el especialista del Seguro Social, el niño puede mostrar falta de apetito y quizá vomite después de toser; con menor frecuencia los bebés pequeños, en especial los prematuros, pueden presentar episodios en los que dejan de respirar por poco tiempo (lo que se denomina “apnea”) antes de desarrollar otros síntomas.

En los casos graves, expuso, los síntomas pueden empeorar con rapidez, un niño con bronquiolitis grave puede cansarse por el trabajo de respirar y tener poca entrada y salida de aire en los pulmones debido al taponamiento de las pequeñas vías respiratorias, la piel puede tornarse azulada (lo que se conoce como “cianosis”), lo cual es muy notorio en los labios y las uñas. El niño también puede quedar deshidratado por el esfuerzo que realiza para respirar, por los vómitos y porque come menos.

Rodríguez Pacheco comentó que la mejor manera de prevenir la bronquiolitis es lavarse las manos con frecuencia; también puede ser útil mantener a los bebés alejados de aquellos que están resfriados o tienen tos; los bebés que están expuestos al humo del cigarrillo tienen más probabilidades de contraer una bronquiolitis severa, por lo tanto, es importante evitar exponer a los niños al humo del cigarrillo.

Finalmente, recomendó a los padres de familia tener el adecuado cuidado hacia sus hijos, y en caso de que alguno presente dificultad para respirar, tos, o cualquier otro síntoma, hay que llevarlo de inmediato a su médico familiar para que reciba el tratamiento apropiado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

La vejez es una “enfermedad” que se puede revertir: Investigador de Harvard

El genetista David Sinclair, investigador de la Universidad de Harvard, sostiene que la vejez debe ser vista como una enfermedad, y que es un padecimiento que incluso se puede revertir, según afirmó en entrevista con la BBC.

Tras dos décadas de estudios, el científico, que tiene un doctorado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y un posdoctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), opina que es posible retrasar el proceso de envejecimiento, incorporando a nuestra vida hábitos sencillos para tener una vida más larga y saludable.

Según Sinclair, además se desarrollarán medicamentos que coadyuven para lograr este propósito.

David Sinclair dirige un laboratorio en la Universidad de Harvard en el que investiga las razones del envejecimiento, trabajo que le ha valido una serie de premios y reconocimientos por parte de asociaciones y entidades científicas, además de ser elegido como una de las personas más influyentes por la revista Time.

El científico también posee 35 patentes y ha fundado o está involucrado en varias empresas de biotecnología, que buscan prevenir o frenar el envejecimiento.

Sinclair también es autor de Lifespan (esperanza de vida), un libro en el que sostiene su premisa máxima: que el envejecimiento no es inevitable.

El investigador cree que debemos cambiar radicalmente la forma en la que pensamos sobre la vejez: en lugar de considerarlo un proceso común y natural, debemos abordarlo como una enfermedad.

Te sugerimos: Científicos consiguen revertir envejecimiento celular por primera vez en la historia
Durante la entrevista, Sinclair explicó que los científicos estudiosos del envejecimiento han hallado nueve causas principales de este proceso.

Los humanos tenemos dos tipos de información en el cuerpo heredadas de nuestros padres, las cuales se ven afectadas por el entorno y el tiempo.

Una es “digital”, el código genético, y la otra es la analógica, el epigenoma, los sistemas de la célula que controlan qué genes se activan y desactivan.

De acuerdo con Sinclair, no hay ninguna ley en biología que diga que debemos envejecer, por lo que el proceso de vejez es una enfermedad.

El investigador menciona que hay acciones que realizan las personas que viven mucho tiempo que sirven “para alargar la vida”, como comer los tipos correctos de alimentos; como la dieta mediterránea, comer menos calorías y con menos frecuencia. El ejercicio físico también ayuda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto