Conecta con nosotros

Acontecer

Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones para evitar el paludismo

En el marco del Día Mundial del paludismo, la Secretaria de Salud de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar ser picados por mosquitos que porten la bacteria denominada plasmodium.
El coordinador del Programa Estatal de Vectores, Noé Márquez, explicó que el paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro a través de la picadura del mosquito anopheles.

Indicó que causa fiebre, dolor de cabeza, anemia, escalofríos, hipoglicemia (baja de azúcar), sudoración excesiva, hipotensión (presión baja), así como náuseas y vómito.

El funcionario estatal agregó que los síntomas persisten por más de tres o cuatro días y pueden ser confundidos con otros padecimientos.

El mosquito coloca sus huevos en cualquier depósito de agua, no importa si está limpia o sucia y puede ser reconocido porque se posa sobre las personas de manera muy particular, como si fuera una flecha, al momento de picar, anotó.

Actualmente, a nivel nacional y estatal se han disminuido considerablemente los casos de paludismo en los últimos años, gracias a las acciones preventivas y de atención que se realizan tanto por el Sector Salud como por la ciudadanía.

“El Sector trabaja constantemente para combatir y prevenir a la ciudadanía a cerca de esta enfermedad efectuando de manera permanente diferentes acciones”, dijo.

La búsqueda intencionada de febriles, vigilancia entomológica con brigadas de recolección y captura de larvas, pupas y moscos adultos para su estudio e identificación taxonómica, además de las brigadas de rociado y nebulización, entre otras, son algunas acciones.

Asimismo, se trabaja en coordinación con los municipios, con acciones como la descacharrización, que consiste en realizar la limpieza de los patios para evitar que recipientes puedan acumular agua, que es donde se reproducen y proliferan.

Otra actividad es la promoción en las comunidades de la participación comunitaria.

Se les indica a los ciudadanos qué cuidados deben tener para evitar ser picados por el mosquito, así como al padecer la enfermedad qué acciones ejercer y tratamiento que deben tomar para evitar la propagación.

 

 

Notimex

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto