Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta senador a que Gobierno Estatal frene proyectos de alumbrado

Published

on

El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que se entregó una carta dirigida al gobernador del estado Javier Corral Jurado, mediante la cual lo exhorta a poner un alto a los proyectos de alumbrado público de los municipios de Chihuahua y Juárez, debido a que representan un endeudamiento innecesario y un atraco para los chihuahuenses.

“Estamos haciendo un exhorto para que el gobernador del estado, detenga los proyectos de las luminarias, porque al final de cuentas los más perjudicados y quienes terminan pagando son los ciudadanos” manifestó el senador morenista al aclarar que este endeudamiento que pretenden los municipios de Chihuahua y Juárez representa el 25 por ciento del total de la deuda estatal.

Cruz Pérez Cuéllar, comentó que en la carta entregada y recibida por la secretaría particular, van desplegados una serie de datos muy contundentes, en donde se expone que hay otros mecanismos y otras formas de cambiar el alumbrado sin endeudar a los municipios como se pretende.

“Se habla de un pacto entre la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, el alcalde de Juárez Armando Cabada Alvídrez y el gobernador Javier Corral Jurado, para sacar esto adelante” comentó Cruz Pérez Cuéllar al señalar que el mandatario estatal debe de aclarar que no hay acuerdos políticos o de lo contrario se estaría convirtiendo en un cómplice silencioso que puede pasar a la historia como uno de los gobernadores que más han endeudado al pueblo de Chihuahua.

Dijo que la la intención de la misiva es señalar y de ser posible persuadirlo, a fin de evitar que se repitan estos excesos sobre la base primaria de la actividad gubernamental, es decir, en los municipios de nuestro estado.

En el documento entregado, se expone que en ambos proyectos se pretende dejar endeudadas las finanzas municipales hasta por 15 años, situación que sería devastadora, por ejemplo para ciudad Juárez, cuyas finanzas no soportan un solo peso más de deuda, han sido tantos los proyectos fallidos que tienen a la administración de la frontera en una situación económica gravísima.

El programa denominado “Juárez Iluminado” considera la instalación de 109 mil 137 luminarias con tecnología tipo LED, a un costo superior a los 5 mil 800 millones de pesos. Y aunque el programa financiero fue mejorado respecto al primero que se presentó un año antes, el municipio de Juárez sería aplastado por esta deuda, ya que pasan sobre sus espaldas los remanentes del Plan de Movilidad Urbana, el gasto de pensionados y jubilaciones del Ayuntamiento, sin olvidar el enorme gasto corriente.

Mientras que en el caso de la capital la situación no es mejor, ya que a través del programa “Iluminemos Chihuahua” pretenden remplazar 81 mil 585 lámparas, obteniendo un crédito con una empresa particular por hasta 15 años con un valor superior a los 6 mil 500 millones de pesos, en un proyecto plagado de errores técnicos, con cálculos erróneos, premisas inexactas y sin rigor metodológico ni proyecto ejecutivo.

Estos datos, son una clara muestra de que a todas luces se trata de un negocio que pretenden hacer los presidentes municipales de ambos municipios, considerando que existen opciones mucho más económicas y que no requieren de crédito alguno, pero en ambos casos se han obstinado en rechazar.

Por lo anterior, el senador chihuahuense exigió que se frenen hoy ambos proyectos que carecen de toda sustentabilidad y adolecen de toda justificación y exhortó al gobernador a que actúe con responsabilidad para que no se convierta en un cómplice silencioso de este robo.

Agregó el senador Cruz Pérez Cuéllar, que de no frenar el gobernador la intención inequívoca de los diputados del PAN en el Congreso, de aprobar los proyectos de luminarias, estará listo para ir a combatirlo a los tribunales e ir a las calles como ya lo ha anunciado, porque reiteró, que esto es un atraco al pueblo de Chihuahua.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto