Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta SEyD a madres, padres y tutores a completar esquema de vacunación de estudiantes previo al inicio del ciclo escolar

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) exhortó a madres, padres y tutores a acudir a los centros de salud más cercanos, para vacunar a sus hijas e hijos contra el sarampión, previo al arranque del ciclo escolar 2025-2026 que inicia el 1 de septiembre.

El titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, dijo que para apoyar en la contención y mitigación del brote de sarampión en el estado de Chihuahua, es de suma importancia contar con el esquema de vacunación completo.

Explicó que se priorizará el cuidado de la salud de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personal educativo, ya que la enfermedad es muy contagiosa y la vacunación contribuye a evitar contagios y generar entornos escolares más seguros.

A nivel estatal no se tienen registros sobre la vacunación de 272 mil 215 estudiantes de educación Básica, por lo que es necesario que las y los representantes de familia lleven a sus hijas e hijos a los centros de salud, en caso de no contar con su esquema completo, añadió el funcionario.

Al inicio del ciclo escolar el personal educativo con apoyo de madres, padres y tutores, registrará en el Sistema de Información Educativa (SIE) al alumnado que está vacunado contra el sarampión, y en caso de no estarlo, se le solicitará que acuda a recibir la dosis.

Gutiérrez Dávila mencionó que es importante que la totalidad de las figuras educativas que cuenten con hasta 49 años de edad, acudan a los diferentes centros de vacunación.

Dichos puntos se habilitarán en diversas sedes: el 25 de agosto en Chihuahua, el 26 agosto en Ciudad Juárez y el 27 de agosto en Cuauhtémoc, por ser los municipios que concentran la mayor parte de la matrícula escolar.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez, indicó que en los planteles de educación Media Superior, también se verificará que el alumnado cuente con su cartilla o comprobante de vacunación.

En ese sentido habrá brigadas de salud a las universidades tecnológicas y en la Politécnica, para aplicar la vacuna al estudiantado, así como al personal directivo, docente y administrativo.

Comentó que en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) en Guachochi, ya se tuvo una jornada de vacunación, y este jueves 31 de julio las brigadas estuvieron en la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur).

La próxima semana se trabajará en la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN).

Chihuahua

Cientos disfrutan en Chihuahua el debut de México en el Mundial 2026

Published

on

Chihuahua, Chih.- Cientos de familias acudieron este jueves a la Plaza del Ángel para presenciar la ceremonia inaugural y el primer partido de la Selección Mexicana en la Copa Mundial de la FIFA 2026, como parte de la Fiesta Mundialista organizada por el Gobierno del Estado.

Antes del inicio de la transmisión oficial, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, invitó a las y los asistentes a aprovechar los espacios acondicionados para seguir los encuentros de manera cómoda, así como las actividades recreativas preparadas para la ocasión.

Durante su mensaje, destacó que el futbol contribuye a fortalecer la convivencia social y señaló que la celebración no se limita a la ciudad de Chihuahua, ya que también se realiza de manera simultánea en Jiménez, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, con el propósito de que la población comparta el orgullo de apoyar a la Selección Mexicana.

“Esta instalación es para ustedes y la Gobernadora lo hace pensando en ustedes y en sus familias; como siempre, cuentan ustedes con el Gobierno, cuentan con la gobernadora Maru Campos, ¡vamos a ganar!”, expresó el funcionario.

Además de la transmisión de los partidos en una pantalla LED de alta resolución, el espacio cuenta con canchas a escala para practicar futbol, actividades gratuitas como tiro de penales con premios, activaciones deportivas y áreas de venta de alimentos, bebidas y botanas para los asistentes.

Como parte de las actividades complementarias, también opera un módulo de registro de MediChihuahua, donde las personas que no cuenten con afiliación a algún servicio médico pueden inscribirse para acceder a atención médica y medicamentos sin costo cuando lo requieran.

La programación de la Fiesta Mundialista continuará el próximo 18 de junio con la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur, así como el 24 de junio con el partido ante Chequia.

Las autoridades informaron que, en caso de que la Selección Mexicana avance a las siguientes etapas del torneo, se realizarán transmisiones adicionales en todas las sedes participantes, incluyendo los partidos de semifinales programados para el 14 y 15 de julio, además de la final prevista para el 19 de julio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto