Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta URGE a extremar precauciones al viajar en carretera

Published

on

La Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), exhortó a los chihuahuenses a manejar con precaución en las carreteras, para evitar accidentes que puedan poner en riesgo su integridad.

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, Lin Chong, dio a conocer que del 15 al 28 de diciembre se han registrado 20 decesos en accidentes automovilísticos, de los cuales 17 son adultos y 3 menores de edad.

Indicó que hasta el momento han recibido atención por las unidades de emergencias y diversos hospitales de la entidad, un total de 108 personas con lesiones, de las cuales 10 son niños.

Chong recordó que las personas que viajen en las carreteras de este y otros estados del país, deben hacerlo en las mejores condiciones, para que la prisa, el cansancio o el mal estado del vehículo, no sean factores que cobren la vida de nadie.

Al salir a carretera es importante revisar las llantas del coche, revisar los niveles de agua, aceite y frenos, además de no sobreocupar las unidades, ya que al descontrolarse el automóvil, en caso de accidente incrementa la posibilidad de que los pasajeros se hagan daño, debido a que no llevan todos colocado el cinturón de seguridad.

Además cuando la jornada de conducción sea larga, el funcionario subrayó la importancia de viajar acompañado de otro conductor, que pueda continuar con el recorrido y hacer pausas para evitar somnolencia o entumecimiento del cuerpo.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población para que siga las recomendaciones y evite un desenlace trágico. En caso de emergencia hablar al sistema 9-1-1, para pedir el auxilio de las unidades de apoyo.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto