Conecta con nosotros

Dinero

Exhortan a empresas dar atención a impuestos especiales y digitalización fiscal

El abogado fiscalista Marcelo Flores Serna, recordó que el Gobierno Federal se enfocará este año en la recaudación, y no en el aumento de impuestos.

Ciudad de México. – Si bien es cierto este 2024 no están contemplados aumentos en los impuestos, especialistas advirtieron a las empresas que deben de tomar en cuenta algunos puntos relacionados con el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que mantendrá estímulos fiscales para las empresas que adquieran e importen biodiesel, diésel y derivados.

Lo anterior, siempre y cuando dichos productos sean utilizados para el funcionamiento de maquinaria y no transportes.

Por ejemplo, aplicará para vehículos dedicados al ramo agropecuario y silvícola, mientras que el IEPS impactará el precio de la gasolina, refrescos y cigarros.

“Tomando en cuenta que el gobierno se concentrará en hacer más eficiente la recaudación y no en aumentar los impuestos, el IEPS para refrescos, gasolinas y cigarros aumentará un 7.35 por ciento con motivo de la inflación, así que para quienes se dediquen a estas industrias tendrán que apartar un monto para pagar estos conceptos” dijo el abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna.

El especialista declaró que otro tema importante es los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, ya que el SAT monitoreará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de personas tanto físicas como morales.

“El llamado a las empresas es atender los cambios fiscales de este 2024 para estar al corriente con el SAT y el correcto desarrollo de cualquier negocio, ya que esto ayuda a generar más confianza en los clientes, tener finanzas más sanas ayudarán y eficientar los procesos internos para una toma de decisiones estratégicas que lleven al éxito de los negocios, puntualizó el fundador del despacho Flores Serna y Asociados.

Previamente el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) había advertido que este año se reforzarían las acciones para la fiscalización y recaudación de impuestos, llámese auditorías, avisos para ponerse al corriente, revisiones, por mencionar algunos.

Dinero

Peso mexicano se fortalece contra el dólar por protesta de Sheinbaum

La toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum le quitó presión al tipo de cambio, con lo que logró ligar dos sesiones a la baja.

Tras alcanzar un máximo de 19.83 unidades por dólar al inicio de la jornada del martes, la divisa mexicana en los mercados internacionales logró recuperarse para terminar alrededor de 19.61 pesos, lo que significó una apreciación de 0.36% o siete centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

Lo anterior a pesar del fortalecimiento del dólar estadounidense, que registró una apreciación de 0.44% en la sesión, conforme al índice ponderado.

La mayor aversión al riesgo llevó al tipo de cambio a niveles superiores a 19.80 unidades por dólar previo a medio día, debido al escalamiento de la guerra en Medio Oriente, después de que Irán disparó más de 100 misiles balísticos contra Israel.

Lo anterior trajo como consecuencia un repunte de 2.4% el precio del petróleo WTI, de referencia para el crudo mexicano, así como en el crudo Brent, con un alza de 2.6%.

Cabe recordar que el mercado financiero en México permaneció cerrado este martes porque fue día de asueto, por lo que el precio del dólar al menudeo se mantuvo en 20.15 pesos, cifra similar al cierre del lunes pasado, de acuerdo con los datos de Citibanamex.

En lo que resta de la semana, el comportamiento de la paridad estará atento a la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos, las cuales darán mayor claridad al ciclo de flexibilización de la Reserva Federal, explicaron los analistas.

Los mercados de capitales en Estados Unidos cerraron firmemente a la baja este martes, El Nasdaq Composite, con una gran presencia tecnológica, lideró las caídas, perdiendo alrededor del 1.5%. El Dow Jones Industrial bajó alrededor del 0.4%, mientras que el índice de referencia S&P 500 observó una caída de 0.9% después de que ambos índices principales cerraran el mes pasado (y el trimestre) con nuevos máximos históricos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto