Conecta con nosotros

Nota Principal

Exige AMLO que se investigue a la DEA y respalda al Ejército tras la detención de Cienfuegos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cambiado ligeramente el tono de sorpresa del viernes a uno más crítico este sábado cuando salió de Palacio Nacional y regresó a las giras ante los suyos. Tras la detención del general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado por las autoridades estadounidenses de proteger a un cartel, López Obrador ha exigido ahora que se investigue también a la oficina antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Según el mandatario entre la DEA y Cienfuegos había “un plan conjunto” y la oficina estadounidense “estaba completamente metida en la Secretaría de Marina”. López Obrador ha pedido que la DEA informe sobre su participación en estos casos “porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado. ¿Y ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la instrucción de las armas en el operativo de Rápido y Furioso, que fue una propuesta aplicada desde Estados Unidos?”, ha dicho durante un acto público en Oaxaca, en referencia al polémico operativo. Entre 2006 y 2011 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) vendió más de 2.000 armas con chip a presuntos criminales para rastrearlas generando nuevas muertes sin aclarar.

“¿Por qué solo se acusa, se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México, porque sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían”, ha reprochado el mandatario a los gobiernos anteriores aunque alejándose en varios lustros del asunto que esta semana ha conmocionado la relación entre los dos países. Desde que llegó al poder hace dos años López Obrador ha presumido su buena relación con Donald Trump pero el desprecio exhibido durante la detención de Cienfuegos, ha dejado tocado el amor propio nacional. Cuando se refirió al presidente estadounidense López Obrador ha dicho que le había ofrecido ayuda “pero no con la intención de querer meterse en México, sino para ayudar”.

En clave nacional el mandatario ha rebajado el tono expeditivo de otras ocasiones frente a las ilegalidades detectadas y sacado el guante de seda con los militares al descartar una “limpia” al interior de las Fuerzas Armadas hasta que no se conozcan las pruebas contra quiénes habrían colaborado con Cienfuegos. “No es profesional y no es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrada con este caso, repito, si es que se demuestra. Aun en ese caso, si él resultara responsable, no es lo mismo el general secretario Cienfuegos que una institución como la SEDENA“, ha insistido.

López Obrador ha reconocido que nunca se ha investigado al general porque no existe una denuncia, ni información para llevarla a cabo. Según el actual secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, “no se tenía esa impresión de que el secretario estuviera involucrado en este asunto”, ha revelado el mandatario sobre la conversación que mantuvieron. Para López Obrador, la acusación -proteger a un cártel para el tráfico de droga- se trata de un delito “muy grave” que debe ser castigado. “Si esos oficiales están todavía en activo, tienen que ser retirados de sus cargos y sometidos a juicios para que se aplique la ley y no haya impunidad”.

El Gobierno de México fue sorprendido la noche del jueves con la detención en Los Ángeles (California) del hombre fuerte en la lucha contra el crimen entre 2012 y 2018 cuando el país llegaba a los 70 muertos diarios por la guerra entre y contra los cárteles de la droga. El viernes López Obrador definió la detención como algo “inédito” pero su reacción este sábado ha basculado entre el reproche a la DEA por hechos del pasado y el tibio abrazo a las Fuerzas Armadas, que se han convertido en pilar fundamental de su gestión. El Gobierno mantiene desplegados en todo el país para enfrentar al crimen organizado a casi 100.000 soldados, muchos de ellos salidos de pueblos como el de Oaxaca en el que hablaba.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

“El Padrino”, así le decían los ‘narcos’ al general Cienfuegos

Azam Ahmed y Alan Feuer, reporteros de The New York Times, cuentan esta tarde una historia de no creerse.

Agentes de inteligencia de Estados Unidos tenían bajo escucha a los miembros de un cartel mexicano cuando empezaron a hablar de una figura poderosa y sombría conocida como “El Padrino”.

“Los agentes se habían estado acercando a él durante meses, sospechando que esta figura central en el tráfico de drogas era un alto funcionario del Ejército mexicano. De repente, una de las personas vigiladas le dijo a sus compañeros de cártel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento. Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era. Encontraron que era el Secretario de Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

Eso se lo contaron cuatro funcionarios estadounidenses involucrados en la investigación que tiene en estos momentos al General en una prisión.“En ese momento, dicen las autoridades, finalmente confirmaron que el patrón misterioso de uno de los cárteles de la droga más violentos del país era en realidad el líder encargado de librar la guerra de México contra el crimen organizado”.

Azam Ahmed y Alan Feuer agregan:
“Fue una muestra impresionante de cuán profundo corren los lazos del crimen organizado en México, y el jueves por la noche, las autoridades estadounidenses detuvieron al General Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles mientras viajaba con su familia. Incluso para México, un país habituado a menudo a la violencia y la corrupción implacables que se han apoderado de él durante años, el arresto fue nada menos que extraordinario, rompiendo el velo de invencibilidad que las Fuerzas Armadas han disfrutado durante mucho tiempo”.

Cienfuegos, quien fue el Secretario de la Defensa de 2012 a 2018, está acusado de lavado de dinero y traficar con heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde fines de 2015 y hasta principios de 2017, según la acusación revelada en el Distrito Este de Nueva York. Los cargos son el resultado de una operación encubierta de varios años que los investigadores llamaron “Operación Padrino”. El General Cienfuegos dirigió las operaciones militares lejos del cartel y hacia sus rivales. Algo muy parecido a lo que, dicen las autoridades, hizo Genaro García Luna mientras conducía la guerra armada de Felipe Calderón Hinojosa.

La detención en Estados Unidos de un exsecretario de Defensa por vínculos con el narcotráfico sacudió a México y asestó un duro golpe a la credibilidad de las fuerzas armadas del país, a las que el actual presidente ha involucrado cada vez en más actividades.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que el arresto del general Salvador Cienfuegos la víspera en Los Ángeles es un hecho “lamentable” que deberá probarse y “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” durante los gobiernos de sus predecesores.

Y aunque garantizó que se perseguirá a posibles cómplices, reiteró su apoyo a los actuales mandos de las fuerzas armadas.

“Todos los que resulten involucrados en este asunto… en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, afirmó. “No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

Sin embargo, algunos analistas consideraron que el golpe no sólo afecta a las administraciones pasadas sino que es un cuestionamiento a los cada vez más poderosos militares mexicanos y a toda la estrategia contra los cárteles que desde hace décadas se apoya fundamentalmente en las fuerzas armadas.

“Es un golpe brutal al combate a la delincuencia organizada”, afirmó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de la universidad estadounidense George Mason.

Cienfuegos encabezó a las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Fue arrestado el jueves por pedido de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y el viernes fiscales en Nueva York presentaron cargos en su contra por asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que hace dos semanas la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, le había adelantado que había una investigación en marcha contra Cienfuegos en el país vecino pero no sabía los detalles. Agregó que no hay abierta ninguna indagatoria en México contra el general.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Oficial: Todo Chihuahua pasa a semáforo naranja desde el lunes 19

A partir del próximo lunes 19 de octubre y por indicaciones de la Secretaría de Salud, todo el estado de Chihuahua regresa al color naranja en el semáforo epidemiológico y se reactivarán todas las restricciones para este nivel de riesgo, tanto en aforos como en horarios, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

En evento de entrega de obras en La Cruz, el mandatario señaló que en este nivel de riesgo epidemiológico se deberán aplicar sanciones e incluso arrestos administrativos para quienes incumplan las medidas de seguridad sanitaria.

Pidió el apoyo de las alcaldesas y los alcaldes de todo el estado para que se aplique la legislación y dijo que en las siguientes horas, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, detallará todas las medidas de restricción adicionales que se aplicarán desde el lunes 19.

Adelantó que se volverán a suspender algunas actividades comerciales sociales y de negocios.

“Lo primero y más importante es la salud de las personas. Yo sé que volvemos a impactar la economía, pero no podemos continuar con este nivel de transmisión y contagio porque entonces se verán rebasadas las capacidades de los hospitales, tanto del Seguro Social, como del Issste y del Sector Salud estatal”, destacó en su mensaje.

“No tenemos de otra –agregó– y todo Chihuahua se va a regresar a naranja. Y si no tomamos conciencia de nuestra responsabilidad en el uso del cubrebocas, en la sana distancia, de desinfectar los espacios, de lavarnos con agua y con jabón las manos varias veces al día. Si no cobramos conciencia de eso, nos vamos a regresar al rojo”.

El gobernador dijo que se podrían perder miles de vidas si no se hace una buena administración de la pandemia.

“Países que pensaron que estaban del otro lado, en Europa, acaba de decretar Francia el toque de queda. Francia, uno de los países del mundo y en el continente europeo, de gran tradición en el respeto a los derechos humanos y las libertades”, compartió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Investigación en EU contra el Cienfuegos es por supuestos vínculos con los Beltrán Leyva

Autoridades de la embajada de Estados Unidos en México informaron que en las próximas horas el Departamento de Justicia dará a conocer detalles de los delitos que se le imputan a Cienfuegos, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Hasta la publicación de esta nota, sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no había emitido ninguna postura o comunicado oficial sobre la captura.

La confirmación de la detención del General Cienfuegos, ocurrida la tarde del jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, la ofreció el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, quien informó al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, de la captura del militar por parte de agentes de la DEA.

De acuerdo con el Semanario Proceso, medio que entrevistó a los fiscales del caso, Cienfuegos se encuentra bajo la mira de las autoridades norteamericanas desde hace una década, antes que fuera nombrado Secretario de la Defensa Nacional con Peña Nieto.

Las autoridades norteamericanas sospechan que el General, quien fungió como Comandante de la IX Región Militar en Guerrero, se asoció con los hermanos Beltrán Leyva (Alfredo, Héctor y Marcos Arturo), narcotraficantes que por muchos años fueron socios del llamado Cártel del Pacífico (o Sinaloa), pero que después se separaron de la organización criminal por desacuerdos con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

“El Padrino”, es como nombró el gobierno norteamericano al operativo de captura del General Cienfuegos, cuyo expediente se encuentra en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, donde también fue procesado por narcotráfico el Chapo Guzmán y en el que también, actualmente, es enjuiciado Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Federal en el gobierno de Felipe Calderón.

En México, la detención del General Cienfuegos tomó por sorpresa a las autoridades federales, quienes se enteraron en voz del embajador de su captura. No solo eso, fuentes judiciales confirmaron que no existe una investigación ministerial por narcotráfico contra Cienfuegos.

Durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como la matanza extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y actos de tortura por parte de sus militares, pero nunca se le vinculó, al menos públicamente, con actos de narcotráfico.

El General aseguró en su momento que en el caso Tlatlaya los militares respondieron a una agresión, negando que se tratara de una ejecución extrajudicial, versión que fue puesta en duda por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que emitió una recomendación asegurando que en estos hechos los militares mexicanos habían cometido “violaciones graves” contra las personas asesinadas.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto