Conecta con nosotros

Nota Principal

Exige Congreso se declare sequía meteorológica e hidrológica al estado de Chihuahua

Con la finalidad de evitar o disminuir las pérdidas y daños el sector agropecuario del Estado, las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, así como al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural; y al Congreso de la Unión, para que se realicen las gestiones necesarias y se emita una Declaratoria de Sequía Meteorológica y Sequía Hidrológica, a la Entidad.

El exhorto fue presentado por el diputado de MORENA, Miguel Ángel Colunga Martínez, quien enfatizó que aunado a lo anterior, se busca la creación de fondo emergente por sequía severa excepcional para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México.

Aunado a lo anterior, señaló que dado al escaso ciclo de lluvias en la Entidad que ha provocado dificultades tanto para los agricultores como para los ganaderos, se busca la implementación de acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y daños para los productores agropecuarios.

Asimismo, disponer de una plataforma electrónica oportuna y en tiempo real, que dé a conocer las condiciones y pronósticos climáticos, así como monitorear los ciclos productivos en la entidad a fin de que los productores y autoridades de gobierno federal y estatal tengan herramientas para una mejor planeación agropecuaria y de atención oportuna ante escenarios que devasten la producción agropecuaria.

Por último, se instó también al Congreso de la Unión, considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, una partida presupuestal para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México, asignar mayor presupuesto al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, para que en coordinación con el Gobierno Estatal, dispongan de una plataforma electrónica que dé a conocer las condiciones y pronósticos climáticos, así como el monitorear los ciclos productivos en la entidad, a fin de que los productores y autoridad tengan herramientas para una mejor planeación agropecuaria y de atención oportuna ante los probables escenarios de sequía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

México iniciará pruebas de Fase 3 de vacuna contra Covid-19 en octubre

La Fase 3 de la vacuna contra COVID-19 iniciará en México durante octubre, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; sin embargo, señaló que será la Secretaría de Salud quien detalle sobre el inicio de pruebas, así como los lineamientos para ser voluntarios.

“Tenemos programado para el mes de octubre inicios de fases 3 en México, el detalle lo daría la Secretaría de Salud, y participan diversas instituciones del propio sector salud, por ejemplo, los institutos nacionales, como el de Nutrición o el de Enfermedades Respiratorias y ya el sector salud dirá cómo te puedes inscribir como voluntario”.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante una entrevista radiofónica, el canciller destacó que será hasta el primer trimestre del 2021 cuando se pueda tener una o varias vacunas contra el nuevo coronavirus causante de COVID-19.

“Esto tendrá que ser a través del sector Salud, no creo que en el primer trimestre vaya a estar disponible en cualquier parte. Primero hay que tomar en cuenta cuántas vacunas pueden ser autorizadas, y al día de hoy, tenemos referencias de que se van a terminar lo que se denomina la fase tres, que es cuando aplicas la vacuna”,

Marcelo Ebrard Casaubón, , titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El encargado de la política exterior de nuestro país señaló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se trabaja para que México tenga acceso a la vacuna contra COVID-19 como el resto de los países.

“(Estamos al tanto) para que participemos en tiempo y forma, y México tenga ese acceso a la vacuna muy temprano igual que los demás países”,

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El canciller destacó el apoyo a los cuatro proyectos nacionales de vacunas. Señaló que el Gobierno federal confía en la investigación científica de las instituciones mexicanas para “estar preparados contra lo que venga después”.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Unidad de Investigación Financiera ya está detrás de Calderón y Peña Nieto por Odebrecht

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en relación con los sobornos en el caso de Odebrecht, con base a lo que ha declarado por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de Peña Nieto, indicó que se destinaron recursos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña presidencial del priista (USD 6 millones).

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aclaró en entrevistas para El Universal que los ex presidentes son dos de las 70 personas que investiga el organismo y corrobora la veracidad de lo declarado por Lozoya Austin.

El proceso requiere de una revisión en una base de datos y para poder verificar dicha actividades, indicó, deben contar con información del Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), proceso que puede tardar entre dos y tres meses.

Mientras que del gobierno Calderón Hinojosa acusó que se concluyeron negocios a través de Pemex con Braskem, filial de la empresa brasileña, al ceder la petrolera mexicana la construcción de la planta de Etileno XXI.

La UIF ya ha presentado cinco denuncias relacionadas a la administración de Lozoya Austin en Pemex y en el organismo se presentará una última que tiene relación con el pago de la empresa petrolera a Odebrecht por 3,000 millones de pesos.

“A partir de ahí la diseminación de los recursos hacia empresas que tienen pocas transacciones financieras y que presentan características de empresas fachada. Estas compañías en muchos casos terminaban sacando recursos en efectivo en varias entidades durante el 2015 y 2016, años en los que hubo proceso electoral”, explicó Santiago Nieto. Y con lo relacionado con Fertinal concluirán las investigaciones sobre Emilio Lozoya.

El funcionario comentó para el mismo medio que entre las consecuencias que se ha enfrentado con por la labor que ha hecho, fue que su destitución de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre del 2017, consecuencia de las órdenes de aprehensión contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, y César Duarte, es gobernador de Chihuahua, los asuntos relacionados con el despliegue ministerial y la situación de secretarios de Estado.

Nieto Castillo negó exista venganza contra personas relacionadas con el gobierno de Peña Nieto. “Siempre he actuado con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, no es mi culpa que sean corruptos”.

En relación con otros casos en los que la UIF ha investigado a funcionarios o ex funcionarios en los últimos meses, refirió que lo hecho es entregar la información que le han solicitado, “yo tengo que entregarla y si hay algún tipo de actividad presuntamente delictiva, denunciarlo y hacer los acuerdo de congelamiento de cuentas”.

Y concluyó sobre su relación con el mandatario Andrés Manuel López Obrador que existe una lealtad. “Las lealtades son de ida y vuelta y es lo que he procurado con él, en todo momento informarle de las investigaciones, apoyar su proyecto de gobierno porque estoy convencido de que hay que combatir la corrupción”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

«Vamos saliendo del hoyo», afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vamos avanzando, “saliendo del hoyo” en la crisis económica que ha dejado la pandemia del covid-19 en el país.

Por ello, estimó que para finales de septiembre se estarían recuperando 200 mil empleos del millón de puestos de trabajo que se han perdido durante los seis meses que lleva el país con la pandemia.

Durante su visita a Xalapa, capital de Veracruz, para la Evaluación de Programas para el Bienestar, el titular del Ejecutivo federal resaltó que, si bien la economía cayó, hubo un soporte con los programas sociales, los cuales no permitieron que se detuviera la economía.

Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, el mandatario federal recordó que, antes de la pandemia por el coronavirus estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20 millones 500 mil trabajadores y para junio ya sólo trabajaban 19 millones 500 mil trabajadores.

Reconoció que la estrategia que implementaron ante esta situación no fue ortodoxa, pues priorizaron la distribución de los apoyos a los pobres “a los de abajo, la base de la pirámide poblacional” y pusieron énfasis en que todos los programas sociales fueran aplicados por anticipado.

Fue así que adelantaron pagos de pensiones para los adultos mayores, que recibieron el equivalente a cinco meses anticipados; lo mismo para los niños con discapacidad, becas, entre otros apoyos sociales, apuntó.

Además, implementaron un programa emergente de microcréditos a la palabra de 25 mil pesos, pagaderos a tres años; en ese sentido, López Obrador destacó que Veracruz recibió dos mil 800 millones de pesos que sirvieron para otorgar 111 mil créditos para pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía.

A estos beneficios se suman las remesas, que, dijo el Presidente, se incrementaron en este periodo.

Hasta el momento, tengo el dato, antes que el Banco de México, porque me importa mucho saber sobre estos temas, que reviso prácticamente todos los días, hasta ahora tenemos un aumento en las remesas del 12 por ciento en términos reales en comparación con el año pasado”, dijo.

El Presidente de la República agregó que se batirá un récord en ingreso de remesas, el cual ascenderá a 40 mil millones de dólares, que beneficiará a 10 millones de familias “de abajo”, que en promedio reciben de 300 a 350 dólares mensuales.

Dijo que con esta fórmula no se cayó el consumo y se cumple el pronóstico tanto en remesas como en empleos, pues en abril se perdieron 550 mil empleos y en agosto comenzó la recuperación, con 97 mil 597 empleos.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto