Conecta con nosotros

Chihuahua

Exige empresa CHMX, disculpas de la regidora maderense Nallely Pérez

Tras las acusaciones que hizo la regidora Nallely Pérez Ortiz, en las que afirma que para ganar el contrato de iluminación de Madera se tuvo que entregar un «moche» al alcalde, el empresario Alfredo Carrillo Buenrostro, representante de proyectos de CHMX, exigió una disculpa pública o de lo contrario demandarán a la regidora por utilizar el nombre de esta empresa para fines políticos.

«Entendemos que se acercan tiempos electorales, pero no por ello permitiremos que se manche la trayectoria de nuestra empresa, tenemos varios años de experiencia y hemos desarrollado proyectos de iluminación en 23 municipios de todo el país, y, en ninguno hemos tenido ningún señalamiento», expresó Carrillo.
Por el contrario, señaló que en todo momento han sido cuidadosos y respetuosos de los procesos internos de cada gobierno, pues esa es la máxima carta de presentación que poseen para concursar y ganar estas licitaciones.

CHMX, es una corporación que agrupa a empresas con tecnología de punta, que permite generar ahorros económicos con beneficios ecológicos, y será la responsable del proyecto de iluminación de Ciudad Madera.

Incluso, podemos decir que en vez de gastos, le vamos a dar a Madera muchos ahorros, pues con un eficiente sistema de alumbrado público se logra reducir el gasto mensual por el suministro de energía eléctrica, además de cuidar varios estándares ecológicos que garantizan una mejor calidad de vida.

“Quiero dejar muy claro que durante el proceso de negociación con el municipio de Madera, así como en los otros municipios en donde estamos trabajando, no se nos ha ofrecido alguna gratificación, intento de soborno o extorsión para ganar las licitaciones, y no es justo que sin pruebas, la regidora Nallely Pérez Ortiz intente difamarnos de esa manera”, afirmó Carrillo Buenrostro.

Asimismo, explicó que la empresa invierte con el 100% de las luminarias y su ganancia corre conforme a los ahorros que se generen en los cobros de luz de la CFE, un mecanismo mediante el cual, Carrillo Buenrostro afirma, es inviable que cualquier encargado de la empresa ofrezca sobornos en los proyectos concretados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Presenta síndico iniciativa #PresupuestoBienPuesto para reglamentar el gasto municipal

El día de ayer, Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, presentó durante sesión de Cabildo una iniciativa de Reglamento de gasto público municipal denominada #PresupuestoBienPuesto, con el fin de que se ejerzan los recursos públicos de una manera más óptima y eficiente.

Amin dio a conocer que, actualmente, en el municipio de Chihuahua los cambios al presupuesto municipal no son discutidos, “en 2019 se planeó un gasto por 3,277 millones para la ciudad y en realidad se gastaron 3,678 millones, es decir, 400 millones de más; con esta iniciativa pretendemos mejorar el gasto y la transparencia de estos recursos extras” detalló.

Entre los beneficios que destaca la aplicación de esta iniciativa, explicó que se involucraría a la representación ciudadana del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Chihuahua en la planeación presupuestal, así como discutir y vigilar a detalle todas las modificaciones al presupuesto aprobado, dirigiendo los excedentes de recaudación a obras públicas y ayudas sociales, además de establecer una política de ahorro constante, reduciendo con esto la deuda pública y la compra vigilada en contingencias.

“Al día de hoy no contamos con una fórmula adecuada para gastar el dinero que el municipio recauda de más y sin ello dejamos al aire la decisión de en qué gastar el dinero excedente, si se discutiera se podría gastar en prioridades, por ejemplo, con 400 millones podríamos impactar a 40 centros comunitario o 68.37 km calles de colonia de 12 cm de espesor”, explicó Amin.

El síndico también puntualizó que a la fecha el municipio de Chihuahua no contempla al Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN) para la elaboración del presupuesto. Asimismo, durante muchos años no se han desarrollado los Programas Operativos Anuales (POA’s), siendo una obligación incumplida, y de igual manera no se evalúa conforme al Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y no existen fechas claras para el desarrollo y la planeación del presupuesto.

“En 5 años la ciudad lleva ejercidos más de 2,260 millones de excedentes de recaudación haciendo un manejo discrecional de sus cuentas y nunca han sido discutidos por el cabildo porque los regidores no lo han podido revisar, por lo que lo aprobado termina siendo muy diferente a lo ejercido. En los excedentes se debe priorizar el gasto social y la inversión pública, no la comunicación social o las labores políticas”, enfatizó.

Se espera que esta iniciativa pase a discusión y análisis en los próximos días, por lo que el equipo de la Sindicatura seguirá muy de cerca las comisiones de las y los regidores para velar por que el Municipio de Chihuahua pueda contar con un presupuesto eficaz y transparente. Para ello, hay que acabar con la opacidad y abrir espacios para transparencia amplia y proactiva que garantice el derecho de las personas de conocer cómo se ejerce el dinero público.

Finalizada la presentación, aprovechó la ocasión para exponer la postura de la Sindicatura en contra del recién aprobado presupuesto de egresos para el 2021, mismo que presenta aumentos en áreas administrativas como el despacho de la presidencia, la secretaría del ayuntamiento y la Coordinación de Comunicación social, en tanto que presenta importantes reducciones a direcciones como Desarrollo Humano y Educación, Desarrollo Económico y Turístico así como otras que tienen impacto directo en las ciudadanía en estos momentos de crisis por la contingencia sanitaria.

En días pasados, la Sindicatura dio a conocer que diversas organizaciones de la sociedad civil otorgan total respaldo a esta propuestas entre las que destacan Karewa, la Cámara de la Industria de la Industria y la Construcción (CMIC), Plan Estratégico de Juárez, CODER Chihuahua y Desarrollo y Movilidad Alternativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto