Conecta con nosotros

Chihuahua

Exige Pérez Cuéllar que Secretaría de Cultura cumpla su compromiso con el pianista Romeyno Gutiérrez

En este mes de septiembre se cumple ya un año de que el “Primer pianista indígena de América Latina”, Romeyno Gutiérrez Luna, cumpliera su compromiso con un concierto para el cual fue contratado por el Gobierno del Estado para cerrar el Festival Internacional Chihuahua, en su edición 2019, pero no le pagó entonces y no le ha pagado hasta ahora, por lo que el senador Cruz Pérez Cuéllar hizo un fuerte reclamo a la autoridad estatal para que cumpla también con el oriundo de Batopilas, Chihuahua.

“No es posible que la Secretaría de Cultura del gobierno estatal incumpla sus compromisos con la comunidad artística local, que haya dejado colgados a muchos chihuahuenses talentosos en este año, a quienes ya no les refrendó el apoyo que regularmente se les daba, sino que ahora incumple un contrato con un Romeyno, quién es un virtuoso del piano, reconocido por su gran talento en otras partes de América Latina; Estados Unidos y en Europa”, externó el legislador de MORENA.

Pérez Cuéllar lamentó que la Secretaría de Cultura del Estado muestre tanta insensibilidad, al retardar más de un año el pago a Romeyno, no sólo porque es un gran pianista sino también porque es un gran ser humano y es nuestro hermano rarámuri, reconocido por el mundo pero no así por este gobierno.

En la última fecha del FICH 2019 Romeyno Gutiérrez cerró con broche de oro ese festival, que él mismo reconoce tuvo un gran éxito, tanto que las autoridades del municipio de Guerrero lo contrataron para repetir el concierto en su tierra, lo cual les encantó y recibió luego el pago correspondiente. Pero el gobierno que encabeza Javier Corral todavía hace unos días le seguía pidiendo cubriera más papeleo, para poder pagarle.

Inclusive, añadió el senador morenista, siempre que había hecho alguna presentación en el festival, él facturaba a través de un tercero sin problemas, pero ahora le exigieron que la factura saliera a su nombre, entre otros requisitos que están fuera de lugar. Sólo le dan largas para no pagarle, es injusto.

Finalmente Pérez Cuéllar solicitó de manera enérgica a la Secretaría de Cultura, que extienda el pago inmediatamente a Romeyno, quien ha elevado muy alto el nombre de Chihuahua y el de Batopilas, uno de los municipios más pobres del país; y sería una ingratitud que el gobierno no le pague sus servicios. También deberán hacerle una disculpa pública, porque los chihuahuenses queremos que nos siga deleitando con su genialidad, que nos siga acompañando y mostrando a las nuevas generaciones su ejemplo.

“Es sin duda un ejemplo para nuestra gente, para el país entero, por eso pedimos al gobierno del Estado que primero cumpla su compromiso con él, y luego se disculpen, es lo mínimo que deben hacer, por respeto a él y a su familia, pero también a la comunidad rarámuri y a todos los chihuahuenses ”, finalizó Cruz Pérez Cuéllar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Paquimé abre de nuevo sus puertas al público

A partir del 15 de septiembre, la zona arqueológica Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes, abrió sus puertas al público después de cinco meses de estar cerradas debido a la contingencia médica por COVID 19.

Pero dicha apertura no es completa y se llevará a cabo de manera escalonada: de miércoles a domingo de 10:00 am a 4:00 pm.
Por supuesto que esta reapertura se realiza conforme a todas las medidas de seguridad necesarias como: uso obligatorio de cubre bocas, sana distancia de 1.5 metros. Al ingresar al estacionamiento se dispone de agua para lavarse las manos, en el área de taquilla se checa la temperatura, pasa por un tapete desinfectante y se dispone de un servidor de gel antibacterial.
Así mismo el aforo permitido por la autoridades sanitarias es de 50% de la capacidad total y en el interior del vestíbulo es de 15 personas como máximo. Asimismo, habrá evaluaciones constantes del servicio y medidas normativas sanitarias.

Mientras tanto, el museo de las Culturas del Norte, museo de sitio de la zona arqueológica de Paquimé continuará cerrado hasta el 15 de octubre, fecha en la que se prevé su reapertura.

Es así como Paquimé se une a las diferentes zonas arqueológicas en el país que se abren poco a poco, como son el caso de Mixcoac, que apenas había abierto sus puertas el año pasado, y Cuicuilco en la Ciudad de México, Teotihuacan en el Estado de México y Chalcatzingo en el estado de Morelos, entre algunas otras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invita Sindicatura a presentar proyectos para el Presupuesto Participativo 2021

Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, por medio de rueda prensa virtual, dio a conocer que a cinco días de cerrar la convocatoria del Presupuesto Participativo, han ingresado muy pocos proyectos, por lo cual invitó a las y los ciudadanos a presentar propuestas para este mecanismo de participación ciudadana.

“Hoy estamos a 5 días de que cierre la convocatoria para Presupuesto Participativo 2021 y debo decir que estamos preocupados y ocupados ya que de acuerdo con información de la Dirección de Planeación alrededor de 80 proyectos propuestos, cuando el año pasado las personas propusieron 461”, expresó Amin.

Originalmente, para esta nueva convocatoria, se pedía a las personas presentar un anteproyecto con su respectivo presupuesto, sin embargo, ante varias quejas y solicitudes, el gobierno municipal acordó que las personas puedan registrar sus propuestas sin el anteproyecto y durante la etapa de revisión por parte del Comité Técnico pueda presentarse. Esto con la finalidad de estimular que más personas participen en este mecanismo.

La convocatoria tiene como fecha límite el próximo miércoles 30 de septiembre, por lo que Amin dio a conocer que se puede proponer cualquier proyecto que tenga relación con servicios públicos, temas de competencia del municipio y que sean de interés de la población.

Asimismo, recordó que “para registrar propuestas que son obras o intervenciones en parques o lugares públicos en los que haya vecinos viviendo frente al lugar, se tiene que reunir el 10% de firmas de las personas directas del parque, con credencial de elector, en una carta de anuencia vecinal, es decir si alrededor del parque viven 100 personas, se tendrán que reunir al menos 10 firmas”, detalló.

Mencionó que la Sindicatura se ha involucrado en todas las etapas de este mecanismo desde el año pasado; y además, permanece brindando apoyo a las personas durante todo el proceso, así como resolviendo dudas de las personas a través de diferentes medios al correo electrónico: [email protected], al teléfono (614) 200 4800, 072 ext. 5458 y directamente por WhatsApp al 614-353 6051 y a través de las redes sociales de la Sindicatura.

Destacó también que si existen personas que tengan problema con el registro de su proyecto en Internet, pueden acercarse a la Sindicatura para hacerlo con la ayuda del equipo de Contraloría Social con el fin de brindar apoyo, incluso, buscando, solicitando o generando la información técnica necesaria para que las personas desarrollen sus propuesta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Orienta CAPPSI sobre el suicidio a madres y padres de familia de alumnos de nuevo ingreso del Tecnológico I

Más de 300 madres y padres de familia de estudiantes de nuevo ingreso del Tecnológico Nacional de México campus I Chihuahua, recibieron la conferencia “Suicidio, una realidad que está sucediendo”, por parte del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI) del Gobierno Municipal.

Esto con la finalidad de brindar información suficiente y oportuna sobre la identificación de los factores de riesgo ante la conducta suicida, cada vez más presente entre las y los jóvenes, y orientarlos sobre qué hacer en caso de identificarlos.

De manera coordinada el CAPPSI y los directivos del Tecnológico brindaron la conferencia alas y los responsables de los nuevos alumnos, a fin de visibilizar esta problemática y sobre todo, evitar actitudes suicidas, además de ofrecer apoyo a quienes pasan por situaciones difíciles que puedan desencadenar en este tipo de decisiones.

Posterior al mensaje dirigido a los asistentes por parte de Rosa María Hernández Muñoz, directora de CAPPSI; tres terapeutas especializados en prevención y atención del suicidio que laboran en este centro desarrollaron la conferencia en donde se abordaron los ejes temáticos de:

1. Descripción de la conducta suicida.

2. Signos y síntomas de alarma.

3. Mitos y realidades del suicidio.

4. Cómo establecer la oportuna referencia poniendo a su disposición los servicios del CAPPSI.

Contar con información por parte de los especialistas, brinda a la población la oportunidad de prevenir afectaciones a la salud física y a la salud mental de las personas, por ello el Gobierno Municipal desarrolla de forma continua estrategias de prevención en la materia, consolidando la cercanía con la gente por medio de un enfoque humanista.

La salud mental es tarea de todas y de todos, para mayor información y/o atención psicológica es importante que te comuniques a la línea de orientación psicológica del Gobierno Municipal 2 00-4810 en un horario de 08:00 – 20:00 horas de lunes a domingo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto