Conecta con nosotros

Chihuahua

Exige Pérez Cuéllar que Secretaría de Cultura cumpla su compromiso con el pianista Romeyno Gutiérrez

En este mes de septiembre se cumple ya un año de que el “Primer pianista indígena de América Latina”, Romeyno Gutiérrez Luna, cumpliera su compromiso con un concierto para el cual fue contratado por el Gobierno del Estado para cerrar el Festival Internacional Chihuahua, en su edición 2019, pero no le pagó entonces y no le ha pagado hasta ahora, por lo que el senador Cruz Pérez Cuéllar hizo un fuerte reclamo a la autoridad estatal para que cumpla también con el oriundo de Batopilas, Chihuahua.

“No es posible que la Secretaría de Cultura del gobierno estatal incumpla sus compromisos con la comunidad artística local, que haya dejado colgados a muchos chihuahuenses talentosos en este año, a quienes ya no les refrendó el apoyo que regularmente se les daba, sino que ahora incumple un contrato con un Romeyno, quién es un virtuoso del piano, reconocido por su gran talento en otras partes de América Latina; Estados Unidos y en Europa”, externó el legislador de MORENA.

Pérez Cuéllar lamentó que la Secretaría de Cultura del Estado muestre tanta insensibilidad, al retardar más de un año el pago a Romeyno, no sólo porque es un gran pianista sino también porque es un gran ser humano y es nuestro hermano rarámuri, reconocido por el mundo pero no así por este gobierno.

En la última fecha del FICH 2019 Romeyno Gutiérrez cerró con broche de oro ese festival, que él mismo reconoce tuvo un gran éxito, tanto que las autoridades del municipio de Guerrero lo contrataron para repetir el concierto en su tierra, lo cual les encantó y recibió luego el pago correspondiente. Pero el gobierno que encabeza Javier Corral todavía hace unos días le seguía pidiendo cubriera más papeleo, para poder pagarle.

Inclusive, añadió el senador morenista, siempre que había hecho alguna presentación en el festival, él facturaba a través de un tercero sin problemas, pero ahora le exigieron que la factura saliera a su nombre, entre otros requisitos que están fuera de lugar. Sólo le dan largas para no pagarle, es injusto.

Finalmente Pérez Cuéllar solicitó de manera enérgica a la Secretaría de Cultura, que extienda el pago inmediatamente a Romeyno, quien ha elevado muy alto el nombre de Chihuahua y el de Batopilas, uno de los municipios más pobres del país; y sería una ingratitud que el gobierno no le pague sus servicios. También deberán hacerle una disculpa pública, porque los chihuahuenses queremos que nos siga deleitando con su genialidad, que nos siga acompañando y mostrando a las nuevas generaciones su ejemplo.

“Es sin duda un ejemplo para nuestra gente, para el país entero, por eso pedimos al gobierno del Estado que primero cumpla su compromiso con él, y luego se disculpen, es lo mínimo que deben hacer, por respeto a él y a su familia, pero también a la comunidad rarámuri y a todos los chihuahuenses ”, finalizó Cruz Pérez Cuéllar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Llegarían vacunas contra COVID a Chihuahua; primeros trabajadores del hospital central

En una carta dirigida a los trabajadores de salud, firmada por el Dr. Vittorio Vigna, director del hospital central, de dio a conocer que el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID SARS2 a partir de las 12 horas.

Cabe señalar que el personal tiene el derecho a no recibir la vacuna.

Esta es la misiva que el doctor Vigna signó:

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto