Conecta con nosotros

México

Exige PRD en el Senado investigar a Meade por desvíos de estados al PRI

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, afirmó tajante, a través de su coordinador, Luis Sánchez, que el actual precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Presidencia, José Antonio Meade; el ex titular de la Secretaría de Hacienda y actual Canciller, Luis Videgaray; así como el actual secretario de Hacienda, José Antonio González, sabían sobre todos los movimientos financieros y triangulación de recursos públicos a las campañas del tricolor y callaron, lo que los hace cómplices y responsables.

Por ello, demandó abrir una investigación contra el aspirante Meade Kuribreña, tras reiterar que durante su desempeño como secretario de Hacienda, sin duda tuvo conocimiento de esos hechos, al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera de ese despacho.

“¿No lo conocía la Unidad de Inteligencia de Hacienda? ¡Claro que lo conocía! Si había transferencias de una cuenta bancaria del Gobierno a una cuenta privada, la Secretaría de Hacienda lo conocía, claro que lo conocía. Por supuesto que todos estos malos movimientos y malos manejos de los recursos públicos de estos gobiernos que hoy están siendo señalados, todos y cada uno de esos movimientos los conocía la Unida de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y calló, y fue cómplice”, refrendó el congresista.

“Sí, por supuesto él tiene culpa de gran parte, por no haber actuado en una investigación y deslindar responsabilidades. Hay muchas acciones ahí que se están descubriendo hoy y que por supuesto Meade debió haber conocido, si, nada más que él, su trabajo era cubrirle las espaldas incluso al mismo Videgaray”, aseveró.

Como ejemplo de la capacidad de seguimiento e investigación que tiene la Unidad de Inteligencia de Hacienda, el legislador manifestó que el año pasado, recibió un requerimiento de la misma, para aclarar movimientos financieros que debió realizar para hacer determinados pagos.

Si Hacienda pudo detectar esas transacciones, apuntó, por supuesto que sabía del movimiento de recursos públicos hacia las campañas del PRI, a través de cuentas de gobiernos como el de Veracruz, Chihuahua y otros estados.

El senador Sánchez Jiménez aprovechó para aseverar que el Gobierno Federal en manos del PRI “fracasó” en la conducción del país y por ello, los mexicanos “no les deben nada” a ese partido ni a la administración federal, como en algún momento afirmó el precandidato tricolor.

Respecto a los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la negativa del Ejecutivo Federal de traer a México al ex gobernador César Duarte, para juzgarlo por los ilícitos cometidos, el coordinador de los senadores del Sol Azteca indicó que la corrupción destapada por el actual mandatario será “un golpe seco” a la campaña en que el Revolucionario Institucional pretende ocultar que se triangularon recursos públicos para favorecer sus campañas electorales.

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto