Conecta con nosotros

Chihuahua

Exigen a autoridades estatales detener criminalización de habitantes de Repechike y Mogótavo

Los titulares de las administraciones cambian, pero el intento por despojar a las comunidades Rarámuri de Mogótavo y Repechike de su territorio sigue, mañana 4 de septiembre de 2021 nuevamente el Juez de Control radicado en Cuauhtémoc citó a __ integrantes de la comunidad de Repechike para audiencia de imputación de cargos, y a 15 habitantes de la comunidad de Mogótavo (cuatro de ellos fallecidos) a audiencia para revisar el No ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público, por los delitos de despojo agravado en ambos casos.

Los dos casos tienen antecedentes en el despojo originario que se hizo a estas comunidades, en donde a pesar de ser territorios habitados por comunidades indígenas, durante el reparto agrario éstos fueron entregados en papeles a personas mestizas que nunca han vivido ahí, y que en el caso de Repechike, explotaron el bosque, y en el caso de Mogótavo, que se encuentra en las Barrancas del Cobre, se explotó el turismo, en donde tiene intereses el grupo político-empresarial ligado al diputado Omar Bazán.

La situación no es privativa de estas comunidades, en toda la Tarahumara el reparto agrario favoreció a particulares y ejidos cobre comunidades indígenas, en toda la sierra hay comunidades asentadas originariamente en lo que después fueron predios particulares, terrenos nacionales y ejidos. Pero Repechike y Mogótavo han tenido que empezar procesos jurídicos ante la amenaza por escrito de los particulares de que desalojaran el territorio donde siempre han vivido, sus casas, sus escuelas, sus iglesias, todo está en terrenos cuyo papel de propiedad, el Estado dio a extraños, que se han convertido en enemigos.

Nos sumamos a la justa de lucha de estas comunidades y llamamos a las personas a solidarizarse. A las autoridades hacemos un llamado a no seguir reproduciendo prácticas de la época de la colonia, pretendiendo encarcelar a personas indígenas que no quieren y no pueden obligarlos a ceder los territorios en donde siempre han vivido; en el siglo 21 hay tratados internaciones y leyes que ordenan al Estado reconocer a los pueblos indígenas la propiedad de los territorios que habitan.

No existen elementos jurídicos objetivos que configuren el delito de despojo pues es necesario que quien denuncie tenga la posesión del inmueble y ninguno de los particulares lo tiene, contrario a ello, son las personas de la comunidad quienes tienen la posesión, EL DESPOJO LO PRETENDEN LOS DENUNCIANTES, por lo que esta persecución es utilizar el derecho penal para violentar a las personas indígenas defensores del territorio, el Poder Judicial del Estado no puede prestarse a los intereses de los despojadores de territorio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Se mantiene pronóstico de lluvia para la capital

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que permanece el pronóstico de lluvia para este domingo, en el que podrían presentarse chubascos tormentosos en algunas zonas del municipio.

Joel Estrada Castillo, encargado de despacho de la institución, precisó que la precipitación podría caer principalmente durante la tarde y llamó a la comunidad a seguir las recomendaciones preventivas de la autoridad para evitar incidentes, y en caso de emergencia marcar al 9-1-1.

Aclaró que se trata solamente de que la gente tome en cuenta el pronóstico y evite acercarse a lechos de ríos, arroyos y presas.

La lluvia podría iniciar a las 13:00 horas y continuar durante la tarde.

Igualmente, durante lunes y martes podría continuar a intervalos y aunque durante el día la temperatura será agradable y oscilará entre 20 y 25 °C, descendería hasta 16°C durante la madrugada.

Juan Manuel Morales, subdirector del H. Cuerpo de Bomberos, indicó que se mantiene presencia de elementos de rescate acuático en la presa Chihuahua, como operativo preventivo y para constatar que quienes entran al agua en vehículo para tal efecto, lo haga atendiendo las medidas de seguridad correspondientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

La violencia no para en Chihuahua: Cinco mujeres asesinadas en hechos distintos

Este sábado dos de octubre, fueron cometidos cinco delitos en distintos lugares del estado, de acuerdo con información de medios locales.

 

El primer evento tuvo lugar en un local de venta de boletos de una empresa de transporte, ubicada en las calles De la Paz y Miguel Ahumada, en la zona centro de Ciudad Juárez.

 

La víctima, identificada como Alma Morán, de 44 años, fue víctima de un ataque directo con arma de fuego aproximadamente a las 20:00 horas, según lo informado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

 

 

De acuerdo con un agente de la Policía de Investigación perteneciente a la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte, la mujer presentó cuatro heridas de bala en cabeza, pecho y el brazo izquierdo.

 

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó sobre la muerte de una menor que fue encontrada en un lote baldío de la colonia Pánfilo Natera. La FEM dio a conocer que la víctima tenía 16 años de edad y que había sido hallada desnuda y envuelta en una bolsa de plástico en un terreno localizado en las calles 12 de Octubre y Pavorreal.

 

En la colonia Granjas Polo Gamboa, otra mujer fue encontrada sin vida al interior de una maleta abandonada. La valija fue hallada el viernes por una persona que transitaba en las calles Granja y Chiapas, donde notó que salía un pie de ella y llamó de inmediato a los servicios de emergencias.

 

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llegaron al lugar del hallazgo lugar y dieron aviso a la policía ministerial. Personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), así como del Servicio Medico Forense (Semefo), también acudió al sitio para levantar el cuerpo, buscar evidencias e interrogar a los vecinos, de acuerdo con lo observado en el lugar.

 

 

Los agentes municipales detallaron que la mujer vestía una malla color negro, tenis grises con franja rosa y una chamarra negra. Asimismo, indicaron que su rostro había sido parcialmente consumido por la fauna del lugar.

 

Elementos investigadores y peritos de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FGE) procesaron la escena del crimen e iniciaron una carpeta de investigación.

 

 

En la ciudad de Chihuahua, tres sujetos atacaron con armas de fuego a dos mujeres frente a su familia, en una vivienda de la colonia Vistas Cerro Grande, reportó la policía municipal; una de ellas falleció y la otra quedó herida.

 

En el municipio fronterizo de Ojinaga fue localizado el cadáver de una adulta mayor, junto con el de su esposo, después de que ambos fueron reportados por sus familiares como desaparecidos desde el 13 de agosto.

 

 

En la ciudad de Chihuahua, la policía reportó que tres sujetos atacaron con armas de fuego a dos mujeres que se encontraban en una vivienda ubicada en el cruce de las calles 66 ½ y Diana Laura, en la colonia Vistas Cerro Grande.

 

Las autoridades confirmaron que una de ellas falleció y la otra quedó herida.

 

En el municipio de Ojinaga fue localizados los cadáveres de una pareja de esposos después que habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos desde el 13 de agosto.

 

Las víctimas fueron identificadas como Manuel y Raquel Hernández, de acuerdo con una publicación de Facebook de uno de los hijos de la pareja.

 

El mes pasado ocurrieron nueve casos de feminicidio en Chihuahua y en lo que va del 2021 suman 240 mujeres asesinadas.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto