Conecta con nosotros

México

Exigen cancelación de conciertos de artistas misóginos y machistas

Published

on

Varias asociaciones civiles y feministas , protestaron y exigieron  la cancelación de los conciertos de Maluma, Gerardo Ortiz y Julión Álvarez por considerarlos misóginos, machistas e incitadores de la violencia hacia la mujer; los artistas están considerados como parte del elenco de la Feria Nacional Durango 2017 y las fiestas de la ciudad.

En una conferencia de prensa encabezada por la Asociación Civil «Si hay mujeres en Durango», dirigida por Julieta Hernández Camargo, manifestaron el repudio a la incongruencia del gobierno en torno a hablar de protección a las mujeres y traer artistas que promueven el machismo, la misoginia y además la violencia contra el género femenino.

«Respetamos la libertad de expresión y el derecho de decidir de las personas, pero es inconcebible que en un estado, donde han sido asesinadas un promedio de 3 mujeres por mes, donde se denuncia una violación sexual cada tercer día… se opte por artistas como Maluma que denigra a las mujeres y considera que son de un valor ínfimo, de tan sólo una cuarta parte de lo que vale un varón», dijo Hernández Camargo para citar de manera textual un párrafo de la canción «mis 4 babys».

Y que decir de Gerardo Ortiz que estuvo en la cárcel por «apología del delito», ya que en una de sus canciones recrea un feminicidio, por cierto, muy similar al que ocurrió hace unas semanas en el municipio de Nuevo Ideal, Durango.

Por su parte el cantante Julión Álvarez aseguró públicamente que si una mujer no le gusta trapear no sirve.

Es indudable que los artistas influyen en las y los jóvenes, de tal manera que no se entiende la razón por la cual se promueve su presentación en un estado con un alto índice de violencia contra las mujeres.

El cantante Maluma está programado para el próximo 13 de julio, fecha en que abrirá los festejos de la ciudad en su 454 aniversario, evento organizado por el Ayuntamiento capitalino; mientras que Gerardo Ortiz y Julión Álvarez están programados para presentarse en la Feria Nacional Durango 2017, el 15 de julio y 4 de agosto, respectivamente; este último artista es quién clausuraría los festejos.

México

México vivirá las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días, ¿A qué se debe?

Published

on

Científicos de la UNAM explicaron que el calor extremo también provocará una alta concentración de ozono, un contaminante ambiental.

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este miércoles que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días, lo que también supone un costo medioambiental por contaminantes.

El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

«Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes», mencionó.

Asimismo, alertó que «cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono»; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

La advertencia se da luego de casi una semana de una alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, que ha empujado acciones para reducir la circulación de vehículos y restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto del país se encuentran temperaturas por encima de los 45 grados Celsius.

¿A que se debe la existencia de temperaturas altas en México?

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que «el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países».

En este sentido, estimó que la tendencia «lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización».

En su oportunidad, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) recordó que desde 2023 se advirtió de la presencia del fenómeno de El Niño lo que llevaría a temperaturas altas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

«Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se acrecentado debido al cambio climático», abundó el científico.

Torres recomendó a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias, en especial quienes trabajan en las calles.

Así como beber agua constantemente, de ser posible fría; usar bloqueador solar; realizar actividades muy temprano o por la tarde; y a las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto