Conecta con nosotros

Slider Principal

Exigen esclarecer muerte de Mariana, estudiante que denunció abuso sexual y fue encontrada sin vida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asociaciones y colegios de médicos del estado y el país exigieron el esclarecimiento de la muerte de Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos.

Llamaron al gobierno local a investigar con perspectiva de género y exhaustividad las agresiones sexuales y el deceso de la egresada de Medicina, en el municipio de Ocosingo.

La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) demandó el cese de los funcionarios que pudieran estar involucrados en el caso.

La estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas en agosto de 2020 denunció el abuso sexual del que fue víctima en el lugar donde prestaba su servicio social y al buscar ayuda ante la Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Salud y en la institución donde estudiaba, no la encontró.

Los colectivos feministas, entre ellos “Mujeres de la Sal, mediante comunicados, exigieron que se esclarezca la muerte de la joven y que, de ser requerido, se investigue el caso bajo el delito de feminicidio.

Exigimos al Gobernador de Chiapas tomar cartas en el asunto y se castigue conforme a la ley al personal que hizo caso omiso de la petición y antecedentes de agresión sexual de Mariana, externaron.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que investigan la muerte de la joven conforme al protocolo de feminicidio. Aunque no presentaba síntomas de tortura o agresión sexual al momento de encontrarla, y de acuerdo a la autopsia, la causa de su muerte fue por asfixia.

La pasante en medicina tras la denuncia sufrió constantes amenazas contra su vida, por lo que intentó salir de la comunidad, sin poder lograrlo.

Fuente: El Imparcial

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

“Su vida apenas comenzaba” muere Niño de 9 años por COVID

Un niño de 9 años de edad de edad, falleció por coronavirus en Texas, luego de complicarse los síntomas su salud, mientras estaba en su domicilio con su familia.

El caso del menor  JJ Boatman se dio a conocer hasta que fue internado en un hospital de Fort Worth,  en Texas, Estados Unidos, hasta donde acudió su familia para tratar de salvarle la vida.

Hace apenas unas semanas, el niño había celebrado su cumpleaños número nueve junto a su familia, con tacos y pastel, lo que quedó plasmado en redes sociales.

Era un niño cariñoso. Cada vez que te veía o algún miembro de la familia, corría y te abrazaba (…) Vamos a extrañar su vida entera. Su vida ni siquiera había comenzado, expresó Gabriel Ayala, el tío del niño, a la cadena KTVT.

El familiar, narró que antes de que al pequeño se le diagnosticara Covid-19, se le observó correr y jugar como habitualmente lo hacía.

Indicó que Boatman aunque padecía asma, era una persona considerada activa, sin embargo una noche de la nada le gritó a su mamá porque no podía respirar.

“Por la noche estaba gritando y llorando a su mamá porque no podía respirar. Ella se acercó y vio que su rostro y sus labios estaban azules”, subrayó.

Su madre lo llevó a emergencias y de ahí fue trasladado en avión al centro asistencia Cook Children’s Medical, donde los expertos dieron cuenta que su pulmones estaban llenos de líquido, lo que causó su muerte en unas horas.

“No sabía que iba a volver a casa con las manos vacías, sin su hijo. Es difícil, por supuesto. Ese era su bebé. Ese era su único hijo”, dijo su tío.

El caso de JJ nos muestra que cualquiera puede contraer el Covid-19, sin prever los daños que puede causar al organismo de cada persona.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Aguacate michoacano: la “estrella” del Super Bowl asediada por el Cártel de Jalisco

La violencia que golpea al estado de Michoacán amenaza con afectar uno de los principales productos de exportación: el aguacate.

Esta fruta, cuyo “boom” ha generado negocios sustanciosos con Estados Unidos, —se estima que en el Super Bowl de 2020 se consumieron alrededor de 74.000 toneladas— ha traído tensión y crueldad a la región de Tierra Caliente, donde los grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos se disputan las zonas.

Los intercambios millonarios y las muertes a balazos han inducido a los productores de aguacate, en los municipios de Los Reyes, Peribán, Tancítaro y Ario de Rosales, a levantarse en armas contra los criminales.

El CJNG es uno de los grupos delictivos que opera en aquellas regiones, y actualmente mantiene un sangriento combate por el control de las tierras con células delictivas locales y autodefensas. Las extorsiones, secuestros y amenazas se han vuelto comunes en ese infierno, donde prospera la fruta convertida en toneladas de guacamole que los estadounidenses disfrutan durante el Super Bowl.

En entrevista con La Silla Rota, un jornalero del sector aseguró que están amenazados por el cártel de las cuatro letras, que irrumpe con extorsiones y asaltos exigiendo una parte de la mercancía. “Queremos que nuestro producto llegue sano y salvo porque nos roban camiones con aguacate y ahí pierde el productor y perdemos todos”, señaló al medio.

La alerta llegó después de varios incidentes que han afectado a la población michoacana. El pasado mes de noviembre, un grupo de delincuentes de Cárteles Unidos llegó a la zona alta de Tepalcatepec. Videos captados por los mismos sicarios mostraron imágenes estremecedoras. Vehículos blindados, cuerpos tendidos, el interminable tabletear de las armas largas y una estruendosa explosión que anunciaría la muerte de varias personas.

El asalto duró varias semanas. Varios días de horror para los pobladores. Hubo muertos y lesionados. Según los medios locales, la mayoría son del bando de Jalisco.

El grupo de Juan José Farías, alias el “Abuelo”, Cárteles Unidos, aplicó su propio protocolo de seguridad: nadie pudo entrar ni salir. La última semana de diciembre, niños, mujeres y hombres encabezaron una columna de autodefensas en Michoacán.

La violencia en la entidad no es nueva, de hecho, fue de los primeros lugares en exportar marihuana gracias a su fértil tierra. Sin embargo, en 2006 la situación se salió de control y el gobernador del estado lanzó un llamado de auxilio al entonces presidente de México, Felipe Calderón (2006-2012) ante la brutal violencia impuesta por Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. La respuesta del mandatario fue desplegar al Ejército y desde entonces no han vuelto a los cuarteles.

Los productores mexicanos del también llamado “oro verde” esperan exportar más de un millón de toneladas a EEUU, un incremento del 4% con respecto a 2020, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM, A.C.).

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto