Connect with us

Nota Principal

Exigen justicia, no excusas en agresión a mujer en la Ciudad Deportiva

La Presidenta de la Comisión de Igualdad en El Congreso del Estado Rosa Isela Gaytán Díaz, lamentó que la Ciudad Deportiva sea centro de atención por los lamentables acontecimientos en los que fue agredida una joven.

“En vez estar echándose la bolita entre todos, deben, tanto el municipio, como la Universidad Autónoma de Chihuahua así como el gobierno estatal de aceptar que hay concurrencia de responsabilidad. No puede ser posible que a unos metros de una de las arterias mas importantes de la ciudad suceda esto y ninguna autoridad se de por enterada. Exigimos justicia, no excusas”, señaló.

Agregó que lo que debiera ser un lugar de esparcimiento, ahora sea un foco de inseguridad para las mujeres de la capital del estado por la pobre infraestructura de iluminación con la que cuenta, exigió que se firmen convenios de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chihuahua con las autoridades estatales y municipales.

“Desde hace meses he venido solicitando que se haga la declaratoria de la alerta de género, esto con el fin de que se vayan erradicado este tipo de casos lamentables, sin que hasta el momento se haya hecho nada al respecto”, finalizó.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto