Conecta con nosotros

México

Exigen liberación de 95 estudiantes encarcelados por una protesta en Chiapas

La liberación de 95 estudiantes, entre ellos 74 mujeres, detenidos el pasado martes en una protesta en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y recluidos al día siguiente en un penal de la entidad, fue la principal exigencia en sendas manifestaciones que se dieron este viernes en esta ciudad y en la Ciudad de México.

En la capital, estudiantes de escuelas normales rurales (para maestros) de varios estados marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la liberación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, quienes, tras su detención, el pasado martes, fueron recluidos al día siguiente en el penal “El Amate”, ubicado en la ciudad de Cintalapa, a unos 80 kilómetros de la capital.

Precisamente en Cintalapa, unos 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia e integrantes de organizaciones se manifestaron en demanda de la libertad de los ahora encarcelados.

El martes, agentes de la Policía estatal de Chiapas dispersaron una protesta de unos 250 estudiantes, que realizaron bloqueos en vías de comunicación para exigir al Gobierno mejoras en la educación, acción en la que detuvieron a, al menos, 95 de los manifestantes.

Padres de los normalistas detenidos, acompañados de maestros, marchan hoy en el municipio de Cintalapa en el estado de Chiapas (Foto: EFE)Padres de los normalistas detenidos, acompañados de maestros, marchan hoy en el municipio de Cintalapa en el estado de Chiapas (Foto: EFE)

Los estudiantes bloquearon la caseta de cobro de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y ahora son investigados por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

La marcha inició a mediodía, desde el centro de Cintalapa hasta las instalaciones del penal de El Amate y los manifestantes recorrieron unos cuatro kilómetros para finalizar con un mitin en el que exigieron la libertad inmediata de los jóvenes.

“Padres de Familia de la Mactumactzá en pie de lucha”, “Padres de familia de San Francisco del Mar, Oaxaca, exigimos la liberación inmediata de nuestras hijas”, “Exigimos castigo a los responsables de la violación de derechos de nuestros hijos”, fueron los mensajes que portaron los manifestantes en mantas y pancartas.

ABOGADOS PARA LA DEFENSA

La marcha inició a mediodía, desde el centro de Cintalapa hasta las instalaciones del penal de El Amate y los manifestantes recorrieron unos cuatro kilómetros para finalizar con un mitin en el que exigieron la libertad inmediata de los jóvenes. (Foto: EFE)La marcha inició a mediodía, desde el centro de Cintalapa hasta las instalaciones del penal de El Amate y los manifestantes recorrieron unos cuatro kilómetros para finalizar con un mitin en el que exigieron la libertad inmediata de los jóvenes. (Foto: EFE)

El dirigente magisterial Pedro Gómez Bahamaca calificó la detención de los estudiante como “una salvaje represión ejecutada por el gobernador Rutilio Escandón y dijo que fue “una abierta provocación contra la CNTE”.

En conferencia de prensa, Gómez Bahamaca remarcó “que los jóvenes estudiantes serán defendidos por un grupo de abogados y de no ser liberados en las próximas horas se ha planeado un estrategia con una serie de acciones hasta ser liberados”.

“El Gobierno estatal quiere que desistamos, que aceptemos sus reglas y ellos dicen que aceptarán un diálogo pero nos están condicionando para dejarnos ver a nuestros compañeros y liberarlos”, dijo un estudiante.

En tanto, los padres de los detenidos se han organizado para llevarles alimentos mientras se resuelve su situación legal.

Este viernes, un juez de control calificó de legal la detención y se formuló una imputación contra los 95 estudiantes normalistas, informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado (FEG). Todos los detenidos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal “El Amate”.

Según la autoridad, los estudiantes se acogieron a la duplicidad del término constitucional y se fija la fecha del 25 de mayo a las 10.00 horas locales (15.00 GMT) para la continuación de la audiencia.

Los estudiantes y otras organizaciones han denunciado que la protesta del martes fue reprimida con uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes, quienes usaron gas lacrimógeno para desactivar la manifestación. Además, denunciaron hostigamiento sexual contra las mujeres detenidas.

Tras sostener algunas mesas de diálogo con el Gobierno estatal por mejoras en la educación y planes de estudio, los estudiantes tomaron la decisión de ir a las protestas, desde el pasado sábado, las cuales terminaron con la detención y encarcelamiento de sus compañeros.

EFE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Brutal ejecución en Morelos: sicarios del “Señorón” rafaguearon a supuesto narcomenudista

A través de un video publicado en redes sociales, presuntos sicarios de Francisco Rodríguez Hernández, el Señorón, enviaron un brutal mensaje a sus rivales con la ejecución a quemarropa de un presunto narcomenudista.

La grabación de apenas 16 segundos es contundente. En la escena nocturna hay al menos cinco sujetos, uno de ellos graba, otro más apunta y dispara, mientras que dos custodian a la víctima.

“Gente que venda material y no sea del Señorón, va a acabar así. La plaza tiene dueño”, amenaza una voz de alguien aparentemente joven.

Enseguida, el encapuchado corta cartucho y los dos que estaban al lado del hombre con ojos vendados e hincado, se retiran. Después se muestra la ráfaga del fusil de asalto.

Presuntamente, la víctima era narcomenudista de un grupo rival  (Foto: Captura de pantalla)Presuntamente, la víctima era narcomenudista de un grupo rival (Foto: Captura de pantalla)

Primero uno, dos, tres, cuatro y hasta 20 detonaciones a quemarropa, incluso al cuerpo tendido bocabajo. Las balas penetran en su espalda. Fueron 17 palabras antes de los disparos, lo último que escuchó la persona ejecutada.

Presuntamente estos hechos ocurrieron recientemente en Cuernavaca, Morelos, donde Rodríguez Hernández ha extendido su dominio.

Esa ciudad también es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, quienes se enfrentan para sobrevivir e imponerse.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, los grupos delictivos locales buscaron cobijo en grandes cárteles.

El cuerpo de la víctima recibió al menos 20 impactos de grueso calibre (Foto: Captura de pantalla)El cuerpo de la víctima recibió al menos 20 impactos de grueso calibre (Foto: Captura de pantalla)

En específico se detalla que las organizaciones de Abel Maya y Francisco Rodríguez Hernández, el Señorón, como lo identificaron las fuerzas federales, son las que se encuentran ligadas a estos grupos.

El 22 de abril de 2020, durante plena crisis por la pandemia de COVID-19, operadores del Señorón repartieron despensas a personas de sectores vulnerables y de colonias de extrema pobreza en algunos sectores de Cuernavaca como Acapatzingo.

Hombres con el rostro cubiertoropa oscura y chalecos antibalas fueron fotografiados regalando bolsas con aceite, arroz, papel de baño, galletas, sopa, entre otros.

Las bolas de las despensas tenían por fuera una estampa blanco y negro firmada por ‘El Señorón’ con la imagen de un traje negro y una mano que sostenía el cuello de la corbata, como si se la ajustara.

Aparte de su labor altruista, el Señorón habría sido señalado como el presunto autor material de la masacre de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, donde fallecieron ocho jóvenes en un funeral a principios de septiembre del año pasado.

Rodríguez Hernández estaría detrás de la ola violenta en Cuernavaca (Foto: facebook@TioAnonimoMorelosOficial)Rodríguez Hernández estaría detrás de la ola violenta en Cuernavaca (Foto: [email protected])

Además se han presentado otros hechos violentos en la localidad que son atribuidos a las estructuras delictivas del Señorón, quién, además, se habría aliado con el CJNG.

Con base en información de la Fiscalía General del Estado se sabe que el Señorón también utiliza otros alias como Frank, el XL o el Colombiano.

Precisamente, sus nexos han sido identificados con el llamado cártel de Los Colombianos, que también operan en localidades de Morelos como Temixco. Sus rivales serían Los Linos, formada por ex Guerreros Unidos.

El del Señorón fue un apodo recurrente en Morelos desde que el líder del grupo de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, el Carrete, fue detenido en las inmediaciones de Chihihualco, Guerrero, en agosto de 2019.

El 22 de abril del año pasado, en plena crisis del coronavirus, operadores del señorón repartieron despensas en Morelos (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)El 22 de abril del año pasado, en plena crisis del coronavirus, operadores del señorón repartieron despensas en Morelos (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

Tras la caída del Carrete y del desmantelamiento de sus rivales, los Guerreros Unidos, se abrió en Morelos un vacío que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha intentado ocupar a través de alianzas con pequeños mafiosos locales.

La firma del Señorón ha aparecido en varias lonas que han sido colgadas en distintos municipios de la entidad, amenazando a elementos de las fuerzas policiacas y a otros grupos delictivos, así como acompañando cuerpos desmembrados o ejecutados. Lo mismo sus menciones en videos con asesinatos.

Cabe destacar que en Cuernavaca también hay presencia de otras organizaciones como El Señor de la V, La Trima y El Temerario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Qué libros han influido en la vida de Carlos Slim

El empresario Carlos Slim Helú, hombre más rico de México, y quien llegara a ser el más rico del mundo del 2010 al 2013, tiene diferentes hobbies, entre los que se encuentran el fútbol, el automovilismo, y el arte. Este último, se dice, fue una pasión que le heredó quien fuera su esposa, Soumaya Domit Gamayel, quien falleció en 1999 por complicaciones renales.

Slim, además de estos pasatiempos, también es amante de la lectura. En el libro Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo, escrito por uno de los periodistas más reconocidos de México, Diego Enrique Osorno, se dan a conocer los cinco libros favoritos del magnate mexicano, que van desde biografías de hombres exitosos hasta historias de negocios, y los cuales, marcaron la vida y la forma de pensar del magnate mexicano de ascendencia libanesa.

Ling: The Rise, Fall, and Return of a Texas Titan, del escritor Stanley Brown, es el primero de ellos, Este libro habla sobre la historia de Jim Ling, un exitoso empresario estadounidense que únicamente contaba con educación de la secundaria y era electricista. El libro de Brown se publicó en 1972. Ling fue dueño de una exitosa empresa de nombre Ling-Temco-Vought, la cual decayó en la década de los 70´s por una crisis económica que se vivió en los Estados Unidos. Falleció en 2004, por cáncer de esófago.

El segundo libro que se menciona es el de Vesco, del escritor estadounidense Robert A. Hutchinson. En el libro se narra la historia del empresario estadounidense Robert Vesco, hijo de un padre italiano y una madre yugoslava que, pese a no tener estudios, se hizo millonario a los 30 años.

Slim tiene otros pasatiempos, como el fútbol y el automovilismo. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Slim tiene otros pasatiempos, como el fútbol y el automovilismo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Vesco fue acusado de defraudar a una compañía suiza, por lo que se vio obligado a fugarse, y se estableció en Cuba, hasta que también fue acusado de defraudar a un sobrino del presidente Fidel Castro.

Otro de los libros favoritos de Slim es el de A mi manera y Así hice mi fortuna, de Jean Paul Getty.

Getty fue un empresario petrolero estadounidense, fundador de la empresa Getti Oil, y se convirtió en una de las primeras personas en amasar una fortuna superior a los mil millones de dólares. En estos libros, Getty narra su vida y algunos de los hechos que le ayudaron a construir su imperio. Murió en 1976.

El cuarto libro que menciona es el de Mr. Baruch, de Margaret L. Coit. En este libro se cuenta la historia de Bernard Baruch, un empresario estadounidense que logró su fortuna gracias al mercado del azúcar. Fue uno de los financieros más conocidos de Wall Street.

Fue asesor de guerra del presidente Franklin D. Roosevelt, cuando los Estados Unidos entraron a la Segunda Guerra Mundial. Murió en 1965.

Es considerado el hombre más rico de México, según Forbes. REUTERS/Luis CortesEs considerado el hombre más rico de México, según Forbes. REUTERS/Luis Cortes

The Fords. An American epic, de Peter Collier y David Horowitz es el último libro que se menciona. Fue publicado por primera vez en 1987 y cuenta la historia de las tres generaciones de la familia Ford, enfocado en los conflictos que existieron entre padres e hijos cuando surgió una de las principales empresas automotrices de los Estados Unidos y del mundo.

Carlos Slim Helú es considerado el hombre más rico de México, con una fortuna que asciende a los 55 mil millones de dólares; es un empresario fundador de Grupo Carso. Nació en la Cuidad de México el 28 de enero de1940, y estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese mismo año comienza a fincar las bases de Grupo Carso, que viene de la unión de las primeras letras de Carlos y Soumaya, quien fuera su esposa, fallecida en 1999.

Fue vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores y presidente de la Asociación Mexicana de Casa de Bolsa, y el primer presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto