Connect with us

Chihuahua

Éxito del II Seminario Virtual de Historia en la UACH

Éxito del II Seminario Virtual de Historia en la UACH

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) llevó a cabo con éxito el II Seminario Virtual de Historia, que se desarrolló del 21 al 25 de septiembre, con la participación de más de 150 asistentes. Este evento académico reunió a especialistas de México, Chile y Estados Unidos, quienes compartieron diversas perspectivas sobre la investigación histórica.

Durante cinco días, estudiantes, docentes, investigadores y público en general se conectaron a la sala virtual para participar en un programa que incluyó diez conferencias. Entre los ponentes destacados se encontraban el Mtro. Hugo Mendoza Flores de la UACH, el Mtro. Cristián A. Beck de la Universidad Central de Chile, la Dra. Evelia María del Socorro Trejo Estrada de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Dr. Nicolás Dip del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El seminario también contó con la participación del Dr. Íñigo García-Bryce de New Mexico State University, la Mtra. Paola Juárez de la UACH, el Mtro. Mario Jesús Arellano González de El Colegio de México, y el Mtro. Ricardo Augusto Schiebeck Villegas de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

La jornada de cierre incluyó la intervención de la Dra. Catherine Andrews del CIDE, quien abordó el tema “La historiografía constitucional”, y del Dr. Juan Carlos Sánchez Montiel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que presentó “Reflexiones sobre la investigación histórica y el oficio del historiador a partir de la historia política del siglo XIX”.

Los temas tratados abarcaron cultura política, movimientos estudiantiles, historia oral, historiografía sociocultural, violencia, asociaciones religiosas, historia constitucional y el oficio del historiador. Esto permitió mostrar la diversidad de fuentes, metodologías y enfoques que caracterizan la investigación histórica contemporánea.

La modalidad virtual del seminario facilitó la participación de personas más allá de las aulas universitarias, lo que se reflejó en la permanencia constante de más de 150 asistentes durante la semana. Este interés evidenció la importancia del programa como un espacio de intercambio entre investigadores, estudiantes, docentes y la sociedad en general.

Con la finalización del seminario, la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH no solo conmemoró el Día del Historiador, sino que también destacó la investigación histórica como una herramienta esencial para cuestionar el pasado, entender el presente y abrir nuevas vías para la construcción del conocimiento.

Chihuahua

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto