Conecta con nosotros

México

Expanden territorio: Estados Unidos descubre laboratorio del CJNG en Kenia

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó sobre la existencia de un narcolaboratorio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) localizado en las tierras africanas de Kenia. Ante la sorpresiva noticia sobre la presencia del crimen organizado mexicano en África, la Embajada de México en Kenia emitió un comunicado como respuesta.

CJNG ahora en África

En su informe de 2025 sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, el Departamento de Estado de Estados Unidoscomunicó sobre la instalación de un laboratorio en Kenia para la producción de droga sintética.Fue localizado en la ciudad de Namanga, en la frontera entre Tanzania y Kenia.

Según el informe, el hallazgo se realizó en el mes de septiembre del año pasado, y las autoridades de Estados Unidos detallaron que un miembro del grupo delictivo encabezado por Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes estuvo en las instalaciones clandestinas.

“El laboratorio estaba vinculado al cártel mexicano de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fue la primera operación a gran escala confirmada de un cártel mexicano que operaba en Kenia”, detallaron las autoridades.

Asimismo, también se realizó en Kenia el arresto de un hombre mexicano, identificado como Alvarado Israel “V”, quien pretendía salir del país africano y presuntamente relacionado con el laboratorio clandestino. Además, las autoridades también destacaron la detención de cinco personas originarias de Nigeria.

Según los informes sobre el caso, uno de los nigerianos detenidos contactó al mexicano miembro del crimen organizado, para la elaboración de drogas sintéticas en África. Esta operación fue calificada como la primera intervención del cártel dentro de ese territorio.

Ante estas eventualidades, la Embajada de México en Kenia publicó un comunicado donde se enumeraron los avances del Gobierno mexicano contra el narcotráfico pero no ofreció más detalles sobre este caso.

“Con respecto a la presunta participación de un ciudadano mexicano en actividades delictivas en Kenia, la Embajada no puede comentar sobre un juicio en curso”, especificaron.

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto