Conecta con nosotros

México

Expanden territorio: Estados Unidos descubre laboratorio del CJNG en Kenia

Published

on

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó sobre la existencia de un narcolaboratorio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) localizado en las tierras africanas de Kenia. Ante la sorpresiva noticia sobre la presencia del crimen organizado mexicano en África, la Embajada de México en Kenia emitió un comunicado como respuesta.

CJNG ahora en África

En su informe de 2025 sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, el Departamento de Estado de Estados Unidoscomunicó sobre la instalación de un laboratorio en Kenia para la producción de droga sintética.Fue localizado en la ciudad de Namanga, en la frontera entre Tanzania y Kenia.

Según el informe, el hallazgo se realizó en el mes de septiembre del año pasado, y las autoridades de Estados Unidos detallaron que un miembro del grupo delictivo encabezado por Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes estuvo en las instalaciones clandestinas.

“El laboratorio estaba vinculado al cártel mexicano de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fue la primera operación a gran escala confirmada de un cártel mexicano que operaba en Kenia”, detallaron las autoridades.

Asimismo, también se realizó en Kenia el arresto de un hombre mexicano, identificado como Alvarado Israel “V”, quien pretendía salir del país africano y presuntamente relacionado con el laboratorio clandestino. Además, las autoridades también destacaron la detención de cinco personas originarias de Nigeria.

Según los informes sobre el caso, uno de los nigerianos detenidos contactó al mexicano miembro del crimen organizado, para la elaboración de drogas sintéticas en África. Esta operación fue calificada como la primera intervención del cártel dentro de ese territorio.

Ante estas eventualidades, la Embajada de México en Kenia publicó un comunicado donde se enumeraron los avances del Gobierno mexicano contra el narcotráfico pero no ofreció más detalles sobre este caso.

“Con respecto a la presunta participación de un ciudadano mexicano en actividades delictivas en Kenia, la Embajada no puede comentar sobre un juicio en curso”, especificaron.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto