Conecta con nosotros

México

Experto antinarco encabeza ofensiva

El encargado de coordinar las acciones de la denominada Operación Jalisco, que inició el viernes pasado en el estado, es el general Miguel Gustavo González Cruz, quien además de comandar la Quinta Región Militar con sede en Zapopan, es un hombre de armas con experiencia en el combate al crimen organizado en plazas de alta incidencia criminal como Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras una reunión entre el gabinete de seguridad del gobierno federal y autoridades de Jalisco, anunció así que el Ejército comanda la operación que incluye Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.

En la Quinta Región Militar se encuentra el Centro de Mando que encabezará González Cruz, desde el que se coordinará el despliegue de las fuerzas federales y las tareas de inteligencia, además de que será el punto neurálgico de control y comunicaciones.

Esta estrategia militar, como se detalló durante el primer día del despliegue, guiará las acciones del Ejército, Policía Federal, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El 1 de mayo pasado se inició esta operación, que provocó una reacción violenta de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dejó un saldo de 15 personas fallecidas, seis de ellas militares.

Ofensiva. Aunque Osorio Chong no brindó mayores detalles sobre las acciones que se tomarán en el estado, afirmó que el gobierno de la República pondrá todo su aparato de inteligencia en esta operación para lograr desarticular por completo al grupo delictivo que opera en Jalisco.

“Como ha sucedido en otras entidades, tenemos una estrategia clara y definida, pero como ya lo hemos dicho, son diferentes los grupos de delincuentes en un lugar y otro, por lo que se requiere una atención distinta, de acuerdo con las características de la entidad”, afirmó Osorio Chong.

Cuestionado sobre el nivel de prioridad que representa para el gobierno federal la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, considerado el líder del CJNG—responsable de los hechos violentos del fin de semana pasado en cuatro estados del país—, Osorio Chong indicó que el capo es sólo uno de los 122 “objetivos” que se establecieron al inicio del sexenio y de los cuales ya han sido capturados o abatidos 93.

Aunque en los hechos la Operación Jalisco es una estrategia bélica, en su discurso el secretario de Gobernación marcó distancia de las tácticas utilizadas por la anterior administración federal y aseguró que en tan sólo dos años se ha logrado capturar a los capos “que más dañaban a la sociedad, buscados por muchos, muchos años”.

“El punto fundamental es proteger a los ciudadanos y que, como se daba en otros años, no sean los ciudadanos los afectados o los caídos en los enfrentamientos; esa es nuestra primera prioridad”, mencionó.

En su mensaje, después de la reunión privada con autoridades de los tres niveles de gobierno, el responsable de la política interna del país insistió en que los bloqueos y los ataques a negocios, bancos y gasolineras registrados el fin de semana pasado son una reacción a las acciones emprendidas por el gobierno federal para desarticular al CJNG y acotar sus fuentes de ingreso.

El encuentro, que no estaba en la agenda pública de los funcionarios, se celebró en Guadalajara y duró aproximadamente una hora y media; al finalizar, Osorio Chong emitió un mensaje cuyos ejes principales fueron el respaldo al gobierno de Jalisco y el llamado de “unidad” a la sociedad para confiar en las instituciones del Estado mexicano.

“El gobierno de la República y sus instituciones están aquí, con fortaleza y determinación para hacer frente a este y cualquier otro desafío; nuestra fuerza radica siempre en la unidad (…) somos más y podemos más quienes queremos ponerle punto final a la inseguridad”, dijo.

Actos de heroismo. El secretario de Gobernación se refirió a los seis militares que murieron el viernes durante el ataque del CJNG a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, y al agente de la Fiscalía de Jalisco que fue abatido el mismo día en un enfrentamiento en Autlán.

“Se trata de verdaderos héroes que con su sacrificio y valentía defendieron a los ciudadanos (…) su sacrificio no será en vano y los delitos de los criminales no quedarán impunes”.

Insistió en que existe plena confianza y coordinación con el gobierno de Jalisco para llevar a cabo esta operación: “Le reitero, señor gobernador, y a todos los jaliscienses, que cuentan con el apoyo, respaldo y confianza absoluta del gobierno de la República”.

Después de varios días de especulaciones sobre la supuesta falta de confianza del gobierno federal a la administración de Jalisco en materia de seguridad, para muchos de los funcionarios estatales el mensaje del secretario de Gobernación “despejó los nubarrones” y mostró que no hay distanciamiento.

Osorio Chong y Aristóteles Sandoval Díaz encabezaron la reunión a la que también asistieron el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; el titular de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director general del Cisen, Eugenio Ímaz.

Decomiso. La Sedena informó anoche que aseguró dos lanzacohetes RPG, dos lanzacohetes Law y 10 cohetes útiles para RPG, así como nueve vehículos que utilizaron los miembros del CJNG el viernes pasado para atacar el helicóptero Cougar del Ejército.

En la zona se aseguraron 15 armas largas, entre ametralladoras y fusiles de calibres 0.50 y 7.62 milímetros; seis armas cortas, cinco granadas de mano; 92 cargadores para diversas armas y 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres.

“Es material que es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, equipo diverso de comunicaciones, chalecos antibalas y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50”, precisó la Sedena.

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Falleció José Manuel Míreles, ex líder de autodefensas en Michoacán

José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán falleció este domingo debido a complicaciones por Covid-19.

De acuerdo a fuentes cercanas al ex autodefensa, Mireles Valverde fue ingresado nuevamente a terapia intensiva con un pronóstico nada favorable.

Cabe recordar que fue el pasado 6 de noviembre el galeno de 62 años de edad, confirmó a través de redes sociales que resultó positivo a coronavirus, por lo que había ingresado al área de urgencias del Hospital de Especialidades de Charo y posteriormente canalizado a terapia intensiva.

“Di positivo a Covid-19, en las instalaciones del ISSSTE seguiremos el tratamiento del gran personal médico”, declaró en ese momento el ex autodefensa en su cuenta de Twitter, además de mostrar su respaldo y admiración a los trabajadores del sector Salud.

Mireles cobró relevancia en el 2013 como parte del grupo de autodefensasque tomaron las armas para combatir contra los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, Michoacán, con el fin de proteger a su familia y vecinos luego de que miembros de este cartel lo secuestraran.

Mireles estuvo preso entre 2014 y 2017, acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y fue puesto en libertad condicional al pagar una fianza de aproximadamente 30 mil pesos. En 2018 se sumó a la campaña electoral a favor del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Por primera vez darán aguinaldo a becarios

El día de hoy se dio a conocer que los alumnos beneficiados por la Beca Benito Juárez, ya pueden tener acceso a su dinero, puesto que el gobierno ya hizo el depósito en sus cuentas.

No solo esto, sino que hizo un pago correspondiente al cuarto y quinto bimestre, lo cual podría parecer un aguinaldo para los estudiantes.

Si eres becaria o becario de continuidad de Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior, tu beca correspondiente a los bimestres Septiembre-Octubre y Noviembre-Diciembre de 2020 ya está depositadaen tu tarjeta del banco del Bienestar”, anunció la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) a través de Facebook.

La beca normalmente es depositada de manera bimestral, pero el Gobierno Federal decidió hacer una excepción y depositar dos bimestres juntos. Estos son del cuarto y quinto periodo.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez hizo el anuncio a través de Facebook (Captura de pantalla)La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez hizo el anuncio a través de Facebook (Captura de pantalla)

De acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal, este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad, que habiten en zonas con altos índices de violencia, o que sean de origen indígena y afrodescendientes. Para poder recibir este apoyo, deberán estar inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

El monto que se otorga, consta de 2,400 pesos mensuales. Estos son entregados bimestralmente por becario, lo que refleja un depósito de 4,800 pesos por bimestre durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Cómo recibir la beca

El pasado 30 de octubre, la CNBBBJ solicitó a los alumnos de nuevo ingreso registrar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), con el fin de poder hacer la dispersión de sus recursos económicos.

Incluso, afirmó que el requisito para el registro de dicha CLABE solamente aplicaba para nuevos solicitantes, ya que aquellos que reciben los recursos en su tarjeta de Banco del Bienestar, no es necesario que realicen el procedimiento.

Este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)Este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La CLABE interbancaria debe cargarse por medio del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como SUBES.

En este caso, para el pago se requiere de una cuenta bancaria con los siguientes requisitos.

-Que el titular sea el alumno.

-Permitir transferencias electrónicas y retiros mayores al monto del depósito de la beca.

-Que no sea Banco Ixe, Banco ahorro Famsa, Banco Wal-Mart o Cuenta Efectiva Jóvenes Bancoppel, ya que se han presentado problemas al depositar en dichas cuentas en ocasiones anteriores.

-Que no sean cuentas tipo monedero electrónico.

-Que no sea de inversión o crédito.

Una vez que sea seleccionado se notificará al becario sobre el día de depósitos a través del perfil SUBES.

Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La emisión de pagos de la beca están sujetos al calendario escolar que será entregada por bimestre de la siguiente forma:

-Enero-febrero

-Marzo-abril

-Mayo-junio

-Septiembre-octubre

-Noviembre-diciembre

Hay que recordar que la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro no es compatible con ninguna otra beca o apoyo otorgado por el Gobierno Federal destinada al mismo fin u objetivo.

Los estudiantes que quieran formar parte del programa, deberán estar atentos a las convocatorias que se emiten para cada periodo de validación de inscripción, de forma semestral, por lo que se recomienda que las y los estudiantes estén al pendiente de los procesos necesarios para solicitar la beca y mantener la continuidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Adolescente escapa dos años después de ser raptada

Luego de estar dos años cautiva en Saltillo, Coahuila, una adolescente logró escapar, con su bebé de siete meses, y solicitar ayuda a las autoridades.

El pasado 9 de noviembre la joven, de 15 años, escapó del domicilio y denunció ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif) que hace dos años fue raptada en Veracruz por Jesús “N”, de 39 años, de acuerdo con el medio local Vanguardia.

Presuntamente el hombre la convenció de ir a la frontera norte. Posteriormente, se fueron a Reynosa, Tamaulipas, donde la menor de edad empezó a sufrir violencia física y sexual. Después se fueron a vivir a la colonia Tie­rra y Li­ber­tad en Saltillo donde dio luz, señaló el medio Opinión Sonora.

En días pasados y tras dos años de tenerla privada de su libertad, la joven logró escapar del domicilio con su hijo de siete meses cuando el presunto delincuente se encontraba trabajando, fue con las autoridades y denunció el abuso al que la tenía sometida.

Jesús “N” logró ser detenido por las autoridades y vinculado a proceso para ser investigado por los delitos de violación equiparada agravada y violencia familiar. Su próxima au­dien­cia es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo 19 de enero del 2021.

Después de ser refugiada por las autoridades, a Saltillo llegó la familia para encontrarse con la joven que no veían desde hace dos años, así como con el bebé de siete meses.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto