Conecta con nosotros

Nota Principal

Expertos: El COVID se aprovecha de un mundo cansado y lo arrasa

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron hoy de que las sociedades de todo el mundo «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que los muertos por Covid-19 en el planeta superaron los 2 millones y los contagios diarios siguen en niveles máximos.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social», advirtió hoy en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El virus se aprovecha de nuestro cansancio

«Con nuestro comportamiento no estamos rompiendo las cadenas de transmisión y el virus está explotando nuestra falta de compromiso, nuestra fatiga», aseguró Ryan.

Ryan subrayó que esta relajación se ha visto tanto en países del hemisferio norte como en latinoamericanos, caso de Brasil, donde se están alcanzando nuevos máximos de contagios diarios, con preocupantes brotes en estados como el de Amazonas, donde se analiza la posible aparición de una nueva variante del coronavirus.

«Lo ocurrido en Manaos (capital de Amazonas) es una advertencia para otros países: la ciudad se preparó para la primera ola, pero por un falso sentido de seguridad se bajó la guardia», apuntó al respecto la experta brasileña María Angela Simao, asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas.

Los expertos añadieron que el inicio de las vacunaciones en muchos países (ya alrededor de medio centenar) puede añadir un exceso de confianza que puede ser perjudicial en la actual fase de la pandemia.

«Ya advertimos en 2020 de que confiar excesivamente en las vacunas nos podría hacer perder las medidas de control que entonces había, y en cierto modo ha ocurrido esto», lamentó Ryan.

En ese sentido Bruce Aylward, asesor de la OMS para Covid-19, recordó que «las vacunas no son perfectas ni protegen a todos en todas las situaciones», mientras que la responsable técnica de la organización para la pandemia, Maria Van Kerkhove, subrayó que son «luz al final del túnel, pero el túnel aún es muy largo».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Fija jueza nueva fecha para la audiencia del exgobernador César Duarte

La audiencia donde se decidirá la extradición o no del político, se dará luego de haber sido cancelada en tres ocasiones por diversos motivos, incluida la pandemia de COVID-19 como parte de una estrategia legal de Duarte para retrasarla y evitar su regreso a México, pues dice que su vida correría peligro.

“Efectivamente, la jueza federal de Miami, quien conoce el proceso del exgobernador de Chihuahua, fijó como nueva fecha y hora para llevarse a cabo la audiencia final de extradición, que se hubiera llevado el pasado día 14, programó como nueva fecha el martes 26 de enero a la 1:00 de la tarde, tiempo de Miami, que serán las 11:00 de la mañana, tiempo local, aquí en la ciudad de Chihuahua”, detalló el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza.

A través de una videoentrevista que fue difundida por el gobierno del estado, el funcionario dijo que la audiencia de Duarte, fijada para 14 de enero fue pospuesta debido a que la defensa legal del expriista pidió más tiempo para presentar nuevos argumentos jurídicos.

El consejero declaró estar confiado en que en esta audiencia final se tenga un fallo favorable que conceda la extradición del exmandatario estatal.

“Realmente las argumentaciones finales del fiscal de Distrito son muy contundentes, nosotros siempre hemos confiado y seguiremos confiando en que se va a conceder la extradición del exgobernador y sea presentado ante los tribunales de Chihuahua”, expresó el consejero jurídico de la entidad.

La audiencia de extradición de Duarte, detenido desde julio de 2020 en Estados Unidos, estaba previsto para este jueves, pero la jueza a cargo del proceso lo suspendió el miércoles.

El exgobernador, que enfrenta cargos de peculado y asociación delictuosa, ha alegado «persecución política» de su sucesor en el cargo , el panista Javier Corral.

La defensa del exgobernador aseguró a una Corte Federal de EU que la vida del político «estará en peligro» si es extraditado a México.

La defensa de Duarte asegura también que el propósito de Corral ha sido solicitar la extradición de Duarte durante los últimos tres años «para distraer la atención de su pobre desempeño y mejorar su carrera política, incluso en su búsqueda de la presidencia mexicana».

En tanto, el gobierno de Corral informó el pasado 7 de enero que ha decomisado bienes con un valor de 583.5 millones de pesos, a raíz de las investigaciones sobre actos de corrupción atribuidos al exgobernador priista y su grupo cercano.

Fuente:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto