Conecta con nosotros

Chihuahua

Expone diputada experiencia de vida en la conferencia La Mujer en el Servicio Público

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Hacienda presentó la conferencia «Experiencia de vida: Las mujeres en el servicio público», a cargo de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, exponiendo su experiencia en el servicio público, su participación activa en el Movimiento de Mujeres y los diversos consejos de participación ciudadana. Compartió los desafíos que ha enfrentado en los ámbitos público y privado e instó a la reflexión de las y los asistentes sobre su obligación por actuar y servir con perspectiva de igualdad de género.
La diputada Gámez, quien ha comprometido su vida a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos comentó, que erradicar las prácticas discriminatorias es una tarea conjunta que requiere la voluntad y el trabajo de todos los sectores de la sociedad, a cada persona le corresponde reconocer y aceptar sus conductas discriminatorias con objeto de cuestionarlas y estar en posibilidad de cambiarlas.
La violación de los Derechos Humanos de las mujeres por razones de género, en concreto, la desigualdad entre mujeres y hombres, así como la falta de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, genera una injusta diferencia de vida con respecto a los hombres. La discriminación debe ser prevenida mediante la igualdad y el respeto a la dignidad humana.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto