Resto del mundo
Exponen la momia de un niño muerto en el sigo XIX embalsamado por su padre
El Museo de Ciencias Naturales de Budapest expone a partir de hoy y hasta el 17 de mayo la momia de un niño que murió a los cinco años de edad en el siglo XIX y fue embalsamado por su padre.
“Aunque parezca bizarro, la gente del siglo XIX tenía otra relación con la muerte”, señalan en un comunicado los organizadores de la exhibición.
El cadáver del niño, fallecido en 1861, fue “conservado” por su padre, Lajos Arányi, creador de la patología moderna en Hungría, quien no soportaba la pérdida de su pequeño Zoltán.
Arányi mantuvo el cuerpo momificado del pequeño, vestido con sus prendas infantiles, junto a su escritorio, hasta su muerte en 1887.
Según la nota, el cuerpo de Zoltán fue expuesto ante el público una sola vez, hace 90 años.
Esta vez fue cedido por el Museo de Medicina Semmelweis al de Ciencias Naturales para sustituir una pieza de la exposición actual de momias de todo el mundo que fue reclamada y retirada por sus propietarios.
El médico Arányi fue un experto en los procesos de momificación y, entre otros, embalsamó el cuerpo de la hija mayor de los emperadores austro-húngaros Francisco José y Sisí, Sofía Federica, que murió a los dos años de edad en 1857.
Agencia: EFE
Resto del mundo
Papa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
El pontífice recibió el alta médica después de una operación para extirpar un tumor pulmonar. Su recuperación evoluciona favorablemente.
Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2026. — El papa León XIV abandonó este sábado el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, después de permanecer internado por una intervención quirúrgica para retirar un tumor maligno en el pulmón derecho.
El pontífice, de 71 años, salió caminando y saludó a los fieles que lo esperaban. De acuerdo con el equipo médico, su recuperación ha sido favorable y no presentó complicaciones importantes.
La operación se realizó el pasado 13 de octubre, cuando los especialistas extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un adenocarcinoma pulmonar.
Aunque recibió el alta hospitalaria, continuará bajo vigilancia médica mientras se conocen los resultados de estudios complementarios que determinarán si necesita tratamiento adicional.
El Vaticano informó que León XIV tiene previsto reaparecer públicamente este domingo durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.
Por ahora, su próxima gira por América Latina, programada para noviembre, continúa en pie, aunque dependerá de su evolución médica.
-
Resto del mundo22 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera
-
Chihuahua5 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México20 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes20 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia

