Conecta con nosotros

Slider Principal

Expresidente de Perú se dispara antes de ser detenido por el caso Odebrecht

El ex presidente peruano Alan García ha fallecido tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

«La situación es muy grave», había señalado la ministra en una rueda de prensa tras indicar que García estaba siendo operado y habían conseguido reanimarlo tras sufrir tres paros cardiorrespiratorios.

Tomas abandonó una reunión del Consejo de Ministros para ir hasta el hospital Casimiro Ulloa de Lima tras enterarse de la condición de García.

Según reveló el ministro del Interior, Carlos Morán, el ex presidente le dijo a los policías que llamaría a su abogado desde su habitación y segundos después se escuchó un disparo.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, explicó que el ex gobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo «con orificio de entrada y salida» y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación.

En medio de una gran confusión, el dos veces presidente peruano (1985-1990 y 2006-2011) fue ingresado en el hospital, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

Según testigos consultados por la televisión peruana García estaba cubierto por una manta roja y poco después llegó al lugar uno de sus hijos y representantes del Partido Aprista Peruano (PAP).

El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a la casa del político, sobre el que pesaba desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del ex presidente y señalados como sus testaferros.

Además del ex ministro de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien horas después se entregó a la Justicia.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Fuente: EL Mundo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

SCT propone cancelar construcción del NAIM en Santa Lucía debido al coronavirus

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que debido a la baja demanda de pasajeros aéreos a nivel internacional, provocada por la pandemia del Covid-19, se propuso la cancelación del proyecto de construcción de una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Considerando que en marzo del 2022 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la T3, resultaría ya innecesaria”, informó la dependencia.

En un comunicado, se explicó que recuperar los niveles de demanda que se presentaron en México hasta el mes de febrero de este año tomará entre dos y cuatro años, de acuerdo con los pronósticos realizados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las líneas aéreas y organismos especializados del sector.

Sobre las obras de ampliación y rehabilitación del AICM que fueron anunciadas al principio de la actual administración federal, con el fin de brindar mejores condiciones y servicio a los pasajeros, se detalló que durante el 2019 se rehabilitaron pistas y rodajes, se remodelaron 50 baños y se inició la ampliación de la T2 con la construcción del llamado Dedo L.

La nueva infraestructura “es una edificación de 3,664 m cuadrados, para siete nuevas posiciones de contacto que contarán con mostradores, lectores de pase de abordar y pantallas con el estado del vuelo, que permitirán brindar servicios de manera más segura, eficiente y cómoda a pasajeros de aviones Código C”. Se prevé que a finales del próximo mes esté concluida.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Entregará SEP certificados virtuales a estudiantes de educación básica

La entrega de certificados de estudio a los alumnos de educación básica serán entregados vía internet, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la SEP informó que los certificados de estudio a los alumnos de educación básica se realizará de forma virtual.

En el caso de las zonas o lugares que no cuentan con este servicio, la entrega de documentos se realizará al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021.

La dependencia también informó que para la evaluación de los alumnos de educación básica y los exámenes diagnósticos, los docentes tomarán como base los dos primeros trimestres del Ciclo Escolar 2019-2020.

“Si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo.

(…) el trabajo realizado a distancia durante el periodo de la emergencia sanitaria, sólo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes, y no para perjudicarlos, mediante la Carpeta de Experiencias”… se señala en el comunicado.

Las inscripciones para los niveles de educación básica, tendrá como fechas referenciales el 6 y 7 de agosto próximos.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Investigan a doctores de la CDMX por presunta falsificación de actas de defunción que podrían alterar las cifras de COVID-19

En la Ciudad de México han reportado un total de 2,862 defunciones por COVID-19 hasta el 4 de junio de 2020, una situación que ha puesto en alerta a las autoridades por la emisión de actas de defunción, pues investigan una denuncia por presuntas falsificaciones.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital mexicana mantiene una investigación por supuestas alteraciones de al menos 500 actas de defunción en manos de médicos del sector salud durante la pandemia de contagios por coronavirus, de acuerdo con El Universal.

Los documentos, aseguraron, podrían haber manifestado que los presuntos decesos ocurrieron por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral. Por otra parte, reportaron también el robo de más de 500 actas de defunción.

Las autoridades iniciaron con la carpeta de investigación por una denuncia que presentó la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, pues las irregularidades en el llenado de los documentos podrían poner en duda la veracidad de las muertes por el virus SARS-CoV-2.

Dicha investigación, por el momento, se enfoca en 10 médicos por expedir certificados alterados o ser parte de una “omisión”, pues no habrían realizado su trabajo de manera correcta al deja de acudir a los domicilios o clínicas para verificar las causas de muerte.

Sin embargo, solamente fueron reveladas las identidades de tres de ellos, quienes ya están bajo investigación e interrogación por parte de la Policía de Investigación, de acuerdo al periódico mexicano.

Desde la Agencia, precisaron que las falsificaciones podrían poner en riesgo la salud pública de la comunidad, pues las causas de muertes reales no le son notificadas a los familiares de las víctimas ni mucho menos a quienes llevan el registro estadístico de fallecimientos por coronavirus.

En respuesta, la administración de la capital reveló que se intensificarán los cuidados para disponer de actas de defunción elaboradas de forma correcta. Aseguraron, por otra parte, que una deficiente identificación de las causas de muerte podría alterar la evaluación del comportamiento de la pandemia en la Ciudad de México.

Sobre un robo de 500 certificados en el mes de enero pasado, revelaron que fue hasta el 22 de mayo que comenzaron con las sospechas de alteraciones, pues los folios oficiales no correspondían con los actuales expedidos.

La Fiscalía General de Justicia todavía no determina los delitos en los que presuntamente habrían incurrido los doctores, así como las sanciones que deberán enfrentar. Quedará en manos del Ministerio Público local si consigna la carpeta de investigación a un juez de control durante las próximas horas.

Fuente: informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto